sábado, 16 de abril de 2022

Lenin y “Las Tesis de Abril”

Tal día como hoy 16 de abril de 1917, con el país inmerso en el caos debido a la I Guerra Mundial y a la abdicación del Zar Nicolás II, Vladimir Ilich Lenin llega a Petrogrado (Rusia) desde su exilio en Suiza para tomar el control de la revolución.

Aunque primero exiliado en Siberia y después huido a Europa debido a sus actividades políticas y revolucionarias, Lenin conseguirá reforzar el Partido Bolchevique mediante sus escritos y su fluida oratoria.

Se cumple el aniversario de las Tesis de Abril, en las que el líder comunista ruso, Vladimir Ilich Lenin, expresó su rechazo a la guerra y estableció un programa político para la conquista del poder por la clase trabajadora.

“Las Tesis de Abril” son una serie de puntos expuestos por el líder comunista Vladímir Ilich Lenin, tras su regreso a la capital de Rusia, Petrogrado, el 4 de Abril de 1917. Tenían el objetivo de promover la transformación revolucionaria en el mundo, de una revolución donde fueran protagonistas el proletariado y el campesinado.

1. - Una guerra imperialista de rapiña, Lenin críticó la participación rusa en la Gran Guerra, la cual tenía un carácter totalmente imperialista y capitalista, que tan solo iba a beneficiar al pequeño sector liberal que lideraba el gobierno. "Esta Guerra no traerá ningún tipo de ventaja para el proletariado", afirmó.

2 .- Sustituir el poder de la burguesía. Lenin consideraba que todavía la Revolución no había llegado a su punto culminante, porque el poder se encontraba entre la clase burguesa y para consagrar la Revolución debía llegar al escalón donde el poder está en manos de los proletarios y campesinos.

3.- Desenmascarar al gobierno capitalista. Reafirmó el no apoyo que debían mostrar al gobierno provisional, porque no iba a centrar su gestión en los intereses del pueblo. "Ningún apoyo al gobierno provisional; explicar la completa falsedad de todas sus promesas, sobre todo de la renuncia a las anexiones", ratificó.

4 Una labor crítica y de esclarecimiento de los errores, Lenin aludió a la influencia de la burguesía en el seno del proletariado y proponía como tarea clave no sólo "explicar a las masas que los soviets de diputados obreros son la única forma posible de gobierno revolucionario”, sino que, por esa razón,

5.- Abolición de las viejas estructuras. Lenin definió las políticas que establecerían a partir del momento en el que se harían del control del Estado: establecimiento de una República de Soviets y la abolición de las viejas estructuras zaristas (policía, Ejército, entre otros).

6.- Confiscación de todas las tierras de los latifundistas. Una reforma agraria que beneficiara a los campesinos más pobres centró la tesis 6.

7.- Fusión inmediata de todos los bancos. La nacionalización de la banca fue también planteada por el líder comunista.

8 .- Pasar a la instauración inmediata del control de la producción social. Lenin declaró su rechazo a implantar desde un principio el socialismo, sino tan solo poner las tierras y los beneficios del país en manos de los Soviets, para que estos lo organizaran de modo que solucionaran el problema del hambre y trabajo que ocurría en el país. Una vez fuertes y preparados, se podría hacer la tan deseada Revolución.

Lenin supervisará la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y dirigirá el país hasta su muerte en enero de 1924, tras haber sido tratado contra la sífilis el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario