martes, 5 de abril de 2022

La actriz estadounidense, Bette Davis

Tal día como hoy 5 de abril de 1908 nace la actriz estadounidense Bette Davis, quien destacó por su imponente interpretación de papeles antipáticos, de mujeres fuertes y rebeldes. Nos dejó cintas tan impresionantes como Jezable, La loba, La carta, Amarga victoria o ¿Qué fue de baby Jane?.

Bette Davis, nació en Ruth Elisabeth; Estados Unidos en 1908 y murió en París, en 1989. Cursó estudios de arte dramático en Nueva York e inició su carrera como actriz protagonizando breves papeles en Broadway.

La imposibilidad de conseguir papeles de mayor envergadura motivó su traslado a Hollywood, donde sus comienzos fueron igualmente difíciles. Fue rechazada por George Cukor y los estudios Universal le rescindieron el contrato tras un par de películas.

El éxito no le sonrió hasta 1934, fecha en que trazó una soberbia interpretación en Cautivo del deseo, que coprotagonizó con Leslie Howard. Al año siguiente, ya convertida en una de las actrices más respetadas de Hollywood, obtuvo un Oscar por su papel en Peligrosa en 1935.

Recibió su segundo Oscar por Jezabel en 1939, un drama romántico de William Wyler en el que compartió cartel con Henry Fonda, y posteriormente interpretó el papel de mujer dura, fría y temperamental en numerosas películas, entre ellas una de las obras maestras de Joseph L. Mankiewicz, Eva al desnudo en 1950.

Protagonista, a su vez, de una turbulenta vida sentimental, Bette Davis conoció cuatro matrimonios y tuvo un sinfín de amantes. Fue presidenta de la Academia de Ciencias Cinematográficas y siguió trabajando hasta poco antes de su fallecimiento, acaecido el 6 de octubre de 1989.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario