sábado, 23 de abril de 2022

La Batalla de Berlín

 

Tal día como hoy 23 de Abril de 1945, durante la Batalla de Berlín, una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminan de rodear por completo la ciudad de Berlín, estrangulando y eliminado progresivamente a los defensores.

Los defensores estaban compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos,  españoles  y franceses voluntarios.

La batalla de Berlín fue un enfrentamiento bélico entre tropas soviéticas y alemanas que tuvo lugar en 1945, en la capital de la Alemania nazi. Esta comenzó el 16 de abril y finalizó el 2 de mayo, luego de que los alemanes se rindieran ante los ejércitos de la Unión Soviética.

Alemania carecía de los medios necesarios para frenar el ataque soviético. Sin embargo, el líder alemán Adolf Hitler se negó a rendirse. Dicha decisión lo llevó al suicidio y provocó la muerte de cientos de miles de civiles y militares de ambos bandos.

La batalla se inició el 16 de abril de 1945, cuando un grupo de ejércitos soviéticos, comandado por el mariscal Gueorgui Zhúkov, avanzó sobre las colinas del Seelow, próximas a la capital. Mientras tanto, otros ejércitos soviéticos atacaron desde el norte y desde el sur. Después de encarnizados combates, los soviéticos tomaron las colinas y los alemanes retrocedieron hasta Berlín.

El 20 de abril la artillería soviética bombardeó la capital, destruyendo los pocos edificios que entonces se mantenían en pie. La ciudad quedó sin agua ni electricidad, al tiempo que miles de berlineses entraban en pánico y trataban de escapar hacia el oeste.

Sin opciones de refuerzos externos, Berlín quedó completamente cercada el día 24. El general Weidling organizó entonces la defensa final, pero solo contaba con 40.000 soldados agotados y mal equipados, a los que se sumaron voluntarios extranjeros - sobre todo franceses, holandeses y españoles-, muchachos de las juventudes hitlerianas, policías y veteranos de la Primera Guerra Mundial.

Uno a uno, los barrios periféricos de Berlín fueron ocupados por los soviéticos, mientras la población civil se refugiaba en sótanos o en los túneles del metro, invadidos por el humo. Los soviéticos avanzaron a través de las avenidas de Berlín hasta llegar al centro de la ciudad, donde los combates se libraron calle a calle y casa por casa.

El 28 de abril, los invasores se aproximaron al búnker de la Cancillería, en el que Hitler tenía reiterados estallidos de furia contra sus generales, a los que calificaba de ineptos y de traidores. La madrugada del 29 de abril, Hitler contrajo matrimonio con su pareja, Eva Braun, y luego redactó su testamento personal y político.

La tarde del 30 de abril, mientras las tropas soviéticas atacaban el edificio del Reichstag, Eva Braun y Hitler ingirieron cápsulas de cianuro, tras lo cual el Führer se pegó un tiro. Inmediatamente los dos cadáveres fueron rociados con gasolina y quemados en el patio trasero de la Cancillería.

Los combates prosiguieron durante la mañana del 1 de mayo, mientras Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, ministro de Propaganda, asesinaba con cianuro a sus 6 hijos en el bunker de la Cancillería. Poco después la pareja se suicidaba con disparos en la cabeza.

Cercado por los soviéticos, el general Weidling rindió Berlín a las 08:45 horas del 2 de mayo y pidió por radio que cesara la lucha. Sin embargo, los combates callejeros continuaron hasta la capitulación de la Alemania nazi, ocurrida el 8 de mayo.

Ese día, el sucesor de Hitler, el almirante Karl Dönitz, firmó la rendición incondicional de Alemania, primero ante los aliados occidentales y luego ante el Estado Mayor soviético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario