lunes, 11 de abril de 2022

La erupción del Monte Tambora

 

Tal día como hoy 11 de abril 1815 tuvo lugar la erupción del Monte Tambora, un volcán situado en la isla de Sumbawa, en Indonesia, acabó con la vida de unas 90 000 personas. Fue la mayor erupción volcánica de la historia registrada.

El volcán Tambora, causó unas 90 mil muertes, su explosión se escuchó hasta una distancia de 2.600 kilómetros, la ceniza volcánica cayó hasta una distancia de al menos 1.300 kilómetros, los flujos piroclásticos se extendieron sobre al menos 20 kilómetros de la cumbre, generó un tsunami de hasta cuatro metros que arrasó las islas de la actual Indonesia y produjo un severo cambio climático en el Hemisferio Norte, al punto que el año de 1816 se le conoció como "el año sin verano"..

Como resultado del enfriamiento gradual de magma hidratado en una cámara magmática cerrada, el volcán Tambora experimentó varios siglos de inactividad latente antes de 1815.​ Durante el enfriamiento y la cristalización del magma, se formó un magma fluido a alta presión dentro de la cámara, a profundidades entre 1,5 hasta 4,5 kilómetros. Esto generó una sobrepresión de la cámara y en 1812, la caldera comenzó a retumbar y generó una nube de humo oscuro.

Alrededor de las 19.00 horas del 11 de abril, las erupciones se intensificaron. Tres columnas ardientes se elevaron y se fusionaron, con lo que toda la montaña se convirtió en una masa fluida de “fuego líquido”.

Flujos piroclásticos cayeron de las laderas hacia el mar por todas partes de la península, aniquilando el pueblo de Tambora. Se escucharon fuertes explosiones hasta la noche siguiente, el 12 de abril. La nube de cenizas se había extendido tan lejos como a Java Occidental y al sur de las Célebes.

Toda la vegetación de la isla fue destruida, donde los árboles arrasados y mezclados con cenizas de pómez, fueron arrastrados hacia el mar y formaron balsas de hasta 5 kilómetros de diámetro. Hay registro de que una balsa de piedra pómez fue encontrada en el océano Índico, cerca de Calcuta. Las explosiones cesaron el 15 de julio, aunque las emisiones de humo todavía se observaron hasta el 23 de agosto de 1815.

El mismo 11 de abril de 1815, un tsunami de mediano tamaño golpeó las costas de varias islas en el archipiélago de las Indias Orientales Neerlandesas, alcanzado una altura de hasta 4 metros en Sanggar.La estimación del número de muertos por este tsunami se eleva a unos 4.600 muertos.

La columna de la erupción alcanzó la estratosfera, a una altitud de más de 43 kilómetros. Las partículas de ceniza más finas se quedaron en el ambiente a una altitud de 10 a 30 kilómetros durante unos 27 meses.​ Los vientos propagaron estas partículas finas por el mundo, creando fenómenos ópticos, como en Londres, donde se observaron atardeceres y crepúsculos prolongados con colores brillantes entre el 28 de junio y el 2 de julio de 1815; El brillo del cielo crepuscular apareció colorido de naranja o rojo cerca del horizonte y de color púrpura o rosado por encima.

En cuanto al número de muertes provocadas directa e indirectamente por esta erupción varía ostensiblemente. Algunos plantean que entre diez mil y once mil personas murieron directamente por los flujos piroclásticos, mientras que entre 48 mil y 52 mil murieron de hambre por la destrucción de cosechas, el deterioro de tierra cultivable y por las enfermedades epidémicas surgidas después de la erupción.

Esta erupción provocó anomalías climáticas mundiales, al lanzar una cantidad de azufre a la estratosfera, que se ha estimado entre 10 y 120 millones de toneladas.

Un año después, en el verano, los países del hemisferio norte se vieron afectados por condiciones climáticas extremas. Las temperaturas medias disminuyeron lo suficiente para causar problemas agrícolas importantes en el mundo. Estas condiciones se produjeron durante al menos tres meses y arruinaron la mayor parte de los cultivos agrícolas en América del Norte. Canadá experimentó también un frío extremo durante el verano.

Además, entre 1816 y 1819 una epidemia de tifus afectó el sureste de Europa y el este de Mediterráneo, epidemia cuya gravedad fue atribuida al patrón de anomalía climática que se experimentó. Las temperaturas bajas y lluvias torrenciales provocaron malas cosechas en Reino Unido y en Gales el hambre obligó a muchas familias a viajar largas distancias como refugiados, pidiendo comida.

El hambre prevaleció también en el norte y el suroeste de Irlanda, tras el fracaso de las cosechas de trigo, avena y papa; mientras que la crisis fue grave en la actual Alemania y los precios de los alimentos aumentaron considerablemente, generando disturbios, incendios y saqueos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario