Tal día como hoy 2 de abril de 1872 fallecía Samuel Morse, el principal impulsor del telégrafo y creador del código Morse. Morse estudió matemáticas y ciencias en la universidad y se mantuvo vendiendo las obras de arte que pintó, pues claramente era un artista consumado.
Se convirtió en un artista de renombre y participó en la invención del telégrafo, un invento que cambiaría la forma en la que el mundo se comunicaba.
Artista e inventor estadounidense que ideó el primer sistema eficaz de telégrafo electromagnético Era hijo del clérigo protestante Jedidiah Morse, que fue uno de los geógrafos más importantes de América en los años posteriores a la independencia. Se graduó en la Universidad de Yale en 1810 y se orientó hacia la pintura, estableciendo su estudio en Nueva York; su cuadro más conocido es un retrato del marqués de La Fayette que pintó en 1825.
De regreso de un viaje a Europa en 1832, oyó hablar de la posibilidad de transmitir impulsos eléctricos a través de cables; desde entonces compaginó su interés por utilizar este medio para enviar mensajes inteligibles con su carrera artística y con una incursión ocasional en la política municipal neoyorquina (en defensa de sus ideas contra la inmigración, los católicos y la diversidad étnica).
Como profesor de Bellas Artes en la Universidad de Nueva York entró en contacto con expertos en electromagnetismo, que le pusieron al corriente del estado de la técnica. En 1837 consiguió un socio que le aportó ayuda técnica y financiera para desarrollar un sistema de telégrafo con el que transmitir mensajes en un código de puntos y rayas de su invención (el alfabeto Morse). Su sistema sería pronto perfeccionado por el británico Charles Wheatstone y, unas décadas más tarde, por Edison.
El alfabeto Morse; En 1843 consiguió la patente y el Congreso norteamericano aprobó la construcción de una línea experimental entre Washington y Baltimore. El éxito obtenido en la primera prueba de 1844 dio paso a la extensión del telégrafo como medio de comunicación por todo el mundo, convirtiendo a su creador en un personaje rico y famoso.
Samuel Morse se dedicó el resto de su vida a financiar obras culturales y benéficas, al tiempo que se defendía en las polémicas sobre la paternidad del invento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario