domingo, 30 de noviembre de 2025

El fin de la llamada "Guerra Chiquita" en Cuba

Tal día como hoy, 1 de diciembre de 1880, en Cuba, el capitán general español Ramón Blanco, pone fin a la Guerra Chiquita. Esta contienda marcó la iniciación, del líder cubano José Martí, como dirigente.

El 24 de agosto de 1879, estalló en Cuba una nueva contienda libertaria, la llamada "Guerra Chiquita", expresión de la firme voluntad patriótica de guerreros mambise, de seguir luchando por la libertad con las armas en la mano, no conformes con el final que impusiera el año anterior ,el Pacto del Zanjón, a la Guerra de los Diez Años 

La Guerra Chiquita, fue el segundo de los tres conflictos de las guerras cubanas, de independencia contra España. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años y precedió, a la Guerra de Independencia cubana. La Guerra Chiquita, finalizó con el triunfo de España.

Comenzó el 26 de agosto de 1879, y luego de algunos sucesos menores, la guerra terminó a finales de 1880. El 24 de agosto de 1879 se escuchó el grito: "¡Independencia o muerte!" en los campos de las inmediaciones de Rioja, próximo a la oriental ciudad cubana de Holguín y posteriormente, se extendió hacia la región de Gibara.

La Guerra de los Diez Años, había terminado como un fracaso. El Pacto de Zanjón frustró casi cualquier idea independentista. El descontento, insatisfacción e incumplimiento de promesas, llevaron a algunos cubanos, a un nuevo alzamiento. 

No hubo muchos combates en esta guerra. Los pocos efectuados, terminaron con reveses para los cubanos. A pesar de la disposición de los mambises, existía escasez de municiones y el entrenado ejército español era muy superior.

Pero la ausencia en la ínsula de jefes militares de gran importancia para la dirección de la lucha, como Antonio Maceo y Calixto García, la carencia de armamentos y municiones y de ayuda exterior, condicionaban el desaliento de las tropas, y la falta de fe en la victoria.

La fatiga y el desánimo de muchos combatientes, tras la Gran Guerra, redujo sustancialmente el número de combatientes, dispuestos a embarcarse en una nueva lucha, cuando solo habían transcurrido pocos meses, tras el Pacto del Zanjón. 

Al mismo tiempo, por el poco tiempo transcurrido, el ejército español no se había dispersado o desmovilizado, de manera que disponía de todos los recursos necesarios, para aplastar la nueva lucha.

Aunque fracasó, la Guerra Chiquita, demostró que el problema cubano no estaba resuelto, que la guerra había terminado sobre todo por agotamiento, y que si el gobierno español no efectuaba drásticas reformas, (que nunca llegaron), la revuelta prendería de nuevo tarde o temprano. 

El factor más trascendente, fue el ascenso de José Martí, como dirigente del pueblo cubano, con lo que ganó experiencia para organizar la Guerra del 1895 a 1898 , que daría lugar a la definitiva, independencia cubana de España 


sábado, 29 de noviembre de 2025

La Guerra de invierno entre Finlandia y la Unión Soviética

Tal día como hoy, 30 de noviembre de 1939: La Unión Soviética le declara la guerra a Finlandia y  acto seguido la invade. Alcanza la Línea Mannerheim, e iniciando " la Guerra de invierno".

La Línea Mannerheim, fue un sistema defensivo de fortificaciones, que se extendía a lo largo del Istmo de Carelia, construido antes de la guerra de Invierno por Finlandia, para defenderse de la Unión Soviética. Sería uno de los más sangrientos escenarios, del conflicto entre ambos países.

La guerra de Invierno, estalló cuando la Unión Soviética atacó Finlandia, el 30 de noviembre de 1939, tres meses después del inicio de la Segunda Guerra Mundial Como consecuencia, la Unión Soviética fue expulsada de la Sociedad de Naciones, el 14 de diciembre de dicho año, acusada de perpetrar una guerra de agresión.​

El conflicto comenzó, después de que los soviéticos buscaran obtener territorio finlandés, exigiendo entre otras concesiones, que Finlandia cediera territorios fronterizos sustanciales, a cambio de tierras en otros lugares, alegando razones de seguridad, principalmente la protección de Leningrado, a 32 km de la frontera finlandesa. 

Finlandia se negó, por lo que la Unión Soviética invadió el país. Muchas fuentes concluyen que los soviéticos, tenían la intención de conquistar toda Finlandia y utilizar el establecimient, de la República Democrática de Finlandia y los protocolos secretos del Pacto Ribbentrop-Mólotov,(1) como evidencia de esto,mientras que otras fuentes argumentan, en contra de la idea de la conquista soviética completa. 

Finlandia repelió los ataques soviéticos, durante más de dos meses e infligió pérdidas sustanciales a los invasores, mientras que las temperaturas se desplomaron hasta los -43 °C. Después de que el ejército soviético, se reorganizase y adoptara diferentes tácticas, renovaron su ofensiva en febrero y vencieron, las defensas finlandesas.

Las hostilidades cesaron en marzo de 1940, con la firma del Tratado de Paz de Moscú. Finlandia cedió el 11 % de su territorio, que representa el 30 % de su economía a la Unión Soviética. 

Las pérdidas soviéticas, fueron grandes y la reputación internacional del país, se vio mermada. Las ganancias soviéticas, excedieron sus demandas de antes de la guerra y recibió un territorio, sustancial a lo largo del lago Ládoga y en el norte de Finlandia. Por su parte, Finlandia conservó su soberanía y mejoró, su reputación internacional. 

La  pobre actuación del Ejército Rojo, alentó a Adolf Hitler a pensar, que un ataque contra la Unión Soviética sería exitoso y confirmó, las opiniones negativas de Occidente, sobre el ejército soviético. 

Después de quince meses de paz provisional, en junio de 1941, la Alemania nazi puso en marcha la Operación Barbarroja, invadiendo la Unión Soviética, con el apoyo de Finlandia lo que llevó al inicio, de la Guerra de Continuación, entre Finlandia y la Unión Soviética.

La Guerra de Invierno, fue un desastre militar para la Unión Soviética, pero gracias a ello Stalin se dio cuenta, de que el control político sobre el Ejército Rojo, era un inmenso error, e inició el proceso de reinstaurar a oficiales, cualificados y modernizar sus fuerzas armadas, decisión que permitiría resistir la invasión alemana.

 (!) El Pacto Ribbentrop-Mólotov fue un tratado de no agresión firmado entre la Alemania nazi y la Unión Soviética el 23 de agosto de 1939.
.


 

viernes, 28 de noviembre de 2025

La "Ofensiva de Pozuelo", durante la Guerra Civil Española

Tal día como hoy, 29 de noviembre de 1936: En el marco de la Guerra Civil Española, el ejército sublevado, lanza un ataque sorpresa en Pozuelo de Alarcón, iniciando así la Ofensiva de Pozuelo.

La "Ofensiva de Pozuelo", también conocida como la Primera Batalla de la Carretera de La Coruña, fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1936, justo al sur de Pozuelo de Alarcón, Madrid. La ofensiva buscaba, que las tropas franquistas tomaran, el control de la carretera de La Coruña, para seguir avanzando hacia Madrid

La Primera batalla de la Carretera de La Coruña, (también denominada como la Ofensiva de Pozuelo) se libró a finales de noviembre de 1936, al sur de Pozuelo (Madrid) durante la guerra civil española. La batalla comienza el 29 de noviembre de 1936 y finaliza el 2 de diciembre del mismo año.

Tras fracasar las tropas sublevadas, en su intento de ocupar Madrid en noviembre de 1936, la situación táctica de las unidades era pésima, debido a que tenían al descubierto todo el flanco izquierdo, sector de Pozuelo, desde donde los republicanos, realizaban ataques sobre la Casa de Campo, para aislar a las tropas de la Ciudad Universitaria.

Para evitar esta amenaza, el bando rebelde planeó una ofensiva sobre Pozuelo, que llegaría a la carretera de La Coruña, a la altura de Aravaca y que dominase todo el cauce izquierdo, del río Manzanares.

El día 29 de noviembre los sublevados inician el ataque, sorprendiendo a los republicanos y llegando a las puertas de Pozuelo, tras un avance de la columna de Siro Alonso de unos 5 kilómetros. Ya al final del día, las tropas rebeldes se ven frenadas, frente a Pozuelo y Húmera.

Debido a la magnitud del ataque, el 30 de noviembre la 3.ª Brigada republicana, se ve reforzada por cuatro batallones (un total de 2000 hombres), uno de ellos de las Brigadas Internacionales. Mientras, las tropas sublevadas atacan sin éxito en el sector, cesando en la ofensiva, al producirse el 1 de diciembre, un ataque republicano sobre la Casa de Campo. 

El día 2 de diciembre los republicanos, apoyados por carros, recuperan territorio al sur de Pozuelo. El día 3 los rebeldes vuelven al ataque, presionando ahora sobre Húmera, pero no obtienen ningún éxito. Agotadas las posibilidades de explotar un éxito, los sublevados dieron por finalizada la ofensiva.

La 3.ª Brigada, republicana ,la única que sufrió el ataque, resistió muy bien la superioridad numérica y la abrumadora fuerza artillera, pero quedó muy quebrantada, tras la ofensiva y tuvo que ser retirada del frente. 

El ataque franquista finaliza con un fracaso, al detenerse la ofensiva ante el contraataque republicano de la Casa de Campo. La necesidad, no obstante, de defender ese flanco, hará que a mediados de diciembre, los rebeldes inicien otro ataque, comenzando así la segunda batalla de la carretera de La Coruña, continuando así, la larga y sangrienta  lucha de la conquista de Madrid, por las tropas franquistas . 


jueves, 27 de noviembre de 2025

Alfonso XII, el Rey que restauró la Casa de Borbón en España

Tal día como hoy, 28 de noviembre de 1857, nacía en la ciudad de Madrid, el Rey Alfonso XII de España.

Alfonso XII de España, apodado "el Pacificador", fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón,​ con el inicio de su reinado, terminó la Primera República y comenzó, el período conocido como Restauración. 

Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada, por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina. 

Hijo de la Reina Isabel II, Alfonso acompañó a su madre al exilio, cuando esta fue destronada por la revolución de 1868. Dos años después, Isabel abdicó en su favor, y en 1873, su madre dejó en manos del político malagueño, Antonio Cánovas del Castillo, la defensa de la causa borbónica en España.

El propio Cánovas, envió a Alfonso XII a completar su formación en la academia militar inglesa de Sandhurst, con el fin de impregnarle los principios, de la monarquía parlamentaria británica.

En 1874, con la Primera República en crisis, Cánovas vio la oportunidad idónea para el regreso de los Borbones al trono, así que empezó a prepararlo lanzando, en nombre del Príncipe, el llamado Manifiesto de Sandhurst,  en el que se postulaba como artífice, de una reconciliación nacional. 

Los acontecimientos se precipitaron, por el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos en Sagunto, quien proclamó Rey a Alfonso.

Cánovas elaboró un nuevo régimen político, basado en el liberalismo doctrinario. que pasaría a la historia como la "Restauración borbónica’", régimen que se mantendría vigente hasta 1923.

Alfonso XII quedó relegado a un papel de árbitro, entre dos grandes partidos, el conservador y el liberal, que se turnaban pacíficamente en el poder, evitando así los pronunciamientos militares y las algaradas populares, que tan constantes habían sido, durante el reinado de Isabel II. 

No obstante, para asentar dicho régimen, se tuvo que hacer frente a conflictos como la Tercera Guerra Carlista, la rebelión cantonalista, o la Guerra de los 10 años en Cuba.

Alfonso XII fue descrito, por el diplomático Augusto Conte, como un hombre que destacaba por “su bella presencia, la distinción de sus modales, su grande amabilidad y la inteligencia, que revelaba en todo cuanto decía”, Alfonso XII fue muy popular, entre el pueblo. 

Interesado en la solución, de algunos de los problemas sociales más acuciantes, de la España de la época, el Monarca se preocupó, por las necesidades de los damnificados, por las inundaciones de Murcia de 1879 y los terremotos, de Andalucía oriental  en 1884, y visitó personalmente a los aquejados, por la grave epidemia de cólera que tuvo lugar en el verano de 1885, a quienes cedió diversas salas del Palacio de Aranjuez, para su convalecencia. 

Casado con María de las Mercedes de Orleans, Infanta de España, el 23 de enero de 1878, la Reina falleció, menos de seis meses después de la boda.

El segundo matrimonio de Alfonso XII, con la Archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena, se celebró un año más tarde, el 29 de noviembre de 1879. 

Los Reyes tuvieron tres hijos: María de las Mercedes Princesa de Asturias y, por matrimonio con su primo Carlos de Borbón, también princesa de las Dos Sicilias; la Infanta María Teresa, Princesa de Baviera al casarse con el príncipe Fernando de Baviera, y Alfonso XIII , que nació Rey tras la prematura muerte de su padre, acaecida en Madrid, el 25 noviembre de 1885, a causa de la tuberculosis. 

Alfonso XII se encuentra enterrado, en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. 

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Carlos Arias Navarro, el último presidente de la dictadura franquista

Tal día como hoy, 27 de noviembre de 1989, fallecía Carlos Arias Navarro, el último presidente del Gobierno de España, durante la dictadura del general Francisco Franco.

Carlos Arias Navarro fue un político español, presidente del Gobierno, durante la dictadura franquista y la transición. 

Tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Madrid, Carlos Arias Navarro ejerció como notario y fiscal, hasta el estallido de la Guerra Civil Española en julio de 1936. Durante el conflicto, se unió al bando sublevado y participó, de forma activa en la lucha.

Al estallar la Guerra Civil, huyó al bando “nacional”, se incorporó al Ejército como capitán honorífico del Cuerpo Jurídico Militar y tuvo una destacada actuación, durante la represión de Málaga. En los tres años del conflicto, estuvo destinado en Talavera de la Reina, Bilbao, Santander, Castellón de la Plana y Arenas de San Pedro, donde participó, en juicios y condenas de republicanos. 

Terminada la Guerra Civil Española, Arias Navarro inició su andadura política, una carrera muy ligada, al régimen del general Francisco Franco, régimen del que fue un fiel y leal servidor. Desde 1944 fue gobernador civil y jefe provincial del Movimiento en León, Santa Cruz de Tenerife y Navarra; desde 1957, director general de Seguridad y; desde 1965, alcalde de Madrid.

En el año 1973, entró en el Gobierno del almirante Luis Carrero Blanco, como ministro de Gobernación, aunque su mayor éxito tuvo un año después, tras la muerte de Carrero Blanco a manos de la banda terrorista ETA, cuando fue elevado a la Jefatura del Gobierno.

Su Gobierno fue tremendamente impopular, debido a su carácter inmovilista, las enormes dificultades económicas, que tuvo que afrontar por culpa de la crisis del petróleo y los múltiples conflictos, que le acarreaba su incomprensión de la situación agónica, que vivía el régimen franquista.

Tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975, el Rey Juan Carlos I le confirmó como presidente del Gobierno, con el fin de mantener la estabilidad en la dirección del Estado, sin embargo, al no aceptar una transición, hacia una democracia plena, fue sustituido por Adolfo Suárez en 1976.

En las primeras elecciones democráticas de 1977, se incorporó al partido Alianza Popular (AP), liderado por Manuel Fraga, siendo candidato al Senado por Madrid, pero no resultó elegido. 

Tras este fracaso, no volvió a ocupar ningún otro papel relevante, en la política española. Murió a finales de 1989, a los ochenta años de edad y fue enterrado, en el cementerio de Mingorrubio.

En 1973, su sucesor como alcalde de Madrid, Miguel Ángel García-Lomas Mata, dio su nombre a un parque creado en el madrileño barrio de Aluche.​ El homenaje fue retirado en 2016, por el Ayuntamiento de Madrid y la Junta Municipal de Latina, de acuerdo con la Ley de Memoria Histórica, siendo renombrado este espacio verde, como Parque Aluche.

martes, 25 de noviembre de 2025

La muerte de Isabel "la Católica",la mejor reina de la historia de España

Tal día como hoy, el 26 de noviembre de 1504, fallecía en la localidad castellana de Medina del Campo, Isabel "la Católica", la más grande Reina de la historia de España.

La reina Isabel la Católica, murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, a la edad de 53 años, debido a una hidropesía, causada por un cáncer de útero. Su muerte marcó el fin de su reinado, de 30 años en Castilla y el principio, de la siguiente etapa de la historia de España, con un gran legado marcado por la unión de Castilla y Aragón, la financiación del viaje de Cristóbal Colón y la consolidación, del poder de los Reyes Católicos. 

Su cuerpo fue trasladado a Granada para ser enterrado en la Capilla Real, tal como estableció en su testamento

Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, Isabel "la Católica" nunca estuvo llamada a reinar. Sin embargo, tras la muerte de su hermano el infante Alfonso de Castilla, su hermanastro, el Rey Enrique IV de Castilla, un monarca de carácter débil e indeciso, la nombra heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, ante las numerosas acusaciones de que su hija, Juana"‘la Beltraneja’" no era hija suya

Con el objetivo de consolidar su posición política, Isabel, aconsejada por sus consejeros, se casó en secreto, con el Príncipe Fernando de Aragón. El enlace de los que, con el tiempo, serían conocidos como los Reyes Católicos, molestó tremendamente al Rey Enrique IV, quien desheredó a Isabel ‘la Católica’ en favor de su hija Juana

Aquella decisión de Enrique, desencadenó a su muerte una sangrienta guerra civil,entre los partidarios de Juana "la Beltraneja"  y los de  Isabel. El triunfo se decantó a favor de Isabel, en 1476 tras la batalla de Toro. A pesar de ello, los combates se sucedieron en la frontera portuguesa hasta 1479, año en que Portugal, reconoció finalmente a Isabel como Reina de Castilla.

Es mismo año de 1479, Fernando accedió al trono de Aragón. Aquello supuso la consiguiente unión dinástica, que no territorial, de los Reinos de Castilla y Aragón. Unión que sentaría las bases de la actual España.

El reinado de Isabel ‘la Católica’ pasó a la historia, por el afianzamiento y la expansión del poder real, el estímulo de la economía, el fin de la reconquista, con la toma de Granada y el fortalecimiento de la fe católica.

Durante los siglos XVI y XVII la figura de Isabel, fue relativamente eclipsada en la memoria histórica, por la de su marido, el rey Fernando,​ al que los cronistas de aquellos tiempos pintaban, de magnánimo, afable, templado y dispuesto a negociar, en contraste con el rigor e inflexibilidad, que se proyectaba en los retratos de Isabel. 

A principios del siglo XIX , Diego Clemencín escribió un Elogio de la Reina Católica, que por primera vez se centró en la figura de la reina, a la que colmó de virtudes, relegando a su marido, a un segundo plano. Esta obra influyó en todos los historiadores siguientes, hasta al menos, mediados del siglo XX. 

En 1815 el rey Fernando VII, tras regresar a España y restaurar el absolutismo, creó la Orden de Isabel la Católica, alta condecoración que sigue otorgando en la actualidad, el Gobierno español. Más tarde, los liberales y románticos españoles del siglo XIX, tendieron a tener una imagen positiva de los Reyes Católicos, a los que consideraban, los últimos monarcas nacionales.​ 

A partir de 1938, la dictadura de Francisco Franco, utilizó profusamente en su propaganda, la figura y los símbolos de Isabel la Católica, como simbología del franquismo. 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Cuando el rey Felipe II reprendió a los clérigos que maltratasen a los indios

Tal día como hoy, 25 de noviembre de 1578, el Rey Felipe II ordenaba a los obispos americanos, que reprendiesen a todo clérigo, que maltratase y cometiese abusos contra los indios, que habitasen en sus territorios.

El rey Felipe II, reprendió a los clérigos que maltrataban a los indios, el 25 de noviembre de 1578, cuando ordenó que cualquier clérigo, que maltratara a los indígenas en sus territorios, fuera reprendido. Esta orden se dio, como parte de una política para proteger a las poblaciones indígenas, que ya estaban siendo explotadas, por colonizadores y encomendero

En contra de lo que la leyenda negra afirma, Felipe II llevó a cabo una política, al igual que sus predecesores en el trono, en defensa de los indios del nuevo mundo. Un camino que marcó Isabel ‘la Católica’, con la última voluntad que dirigió a sus súbditos: “Y no consientan ni den lugar que los indios reciban agravio alguno en sus personas y sus bienes, mas manden que sean bien y justamente tratados, y si algún agravio han recibido, lo remedien”.

Los deseos de Isabel I, fueron continuados por su nieto, el emperador Carlos V, y estos a su vez, por Felipe II. Todos habían puesto su granito de arena, en defensa de los indígenas con la puesta en marcha, de numerosas leyes que los protegían, sin embargo, los abusos contra los indios por parte de los españoles, se seguían sucediendo.

Aquello enfureció a un Felipe II, que había prohibido la esclavitud, incluso haciéndola extensiva, a la incipiente importación de esclavos negros. “Yo he sido informado que los delitos que los españoles cometen contra los indios no se castigan con el rigor que se hacen los de unos españoles contra otros (…) os mando por ello que de aquí en adelante castiguéis con mayor rigor a los españoles que injuriaren, ofendieren o maltrataren a los indios, que si los mismos delitos se cometieses contra los españoles”.

Para acabar con el problema, Felipe II cambió la legislación e impulsó las Nuevas Leyes, para el Tratamiento y Preservación de los Indios, leyes por las cuales los habitantes de los Reinos de Indias, eran considerados en los mismos términos que otros, pertenecientes al Imperio español, como  Aragón, Navarra o Sicilia entre muchos otros, clasificando de forma definitiva a los indios, como súbditos de la Corona.

Felipe II implementó medidas, que dieron a los indígenas más derechos, como la Real Cédula de 1593, que exigía un castigo más severo para los españoles que los maltrataran, y reglamentó la figura del "Protector de indios", en 1589 para defender su bienestar

Aunque no los equiparó completamente en todos los ámbitos a los españoles, (la nobleza indígena tuvo su reconocimiento posterior en 1697), reconoció su humanidad y sus derechos, como súbditos de la Corona. 

domingo, 23 de noviembre de 2025

La Concordia de Salamanca, acuerdo entre Felipe "el Hermoso", Juana "la Loca" y Fernando "el Católico"

Tal día como hoy, 24 de noviembre de 1505, un año después del fallecimiento de Isabel ‘la Católica’, se producía la firma de la Concordia de Salamanca, un acuerdo histórico mediante el cual, Fernando ‘el Católico’ pasaba a ser regente de Castilla, mientras que su hija Juana y Felipe ‘el Hermoso,’ eran proclamados Reyes.

La Concordia de Salamanca, fue un acuerdo de 1505 entre Fernando el Católico, Juana I de Castilla y Felipe el Hermoso, que estipulaba que Fernando sería el gobernador de Castilla, mientras que los dos segundos serían reyes. Este pacto fue un intento de establecer un marco de gobierno, tras la muerte de Isabel la Católica y precedió a la posterior, Concordia de Villafáfila. 

El acuerdo tuvo lugar un año después, de que Fernando ‘el Católico’, acogiéndose a la última voluntad de Isabel I, proclamase a su hija Juana, como Reina de Castilla y tomase las riendas del Reino de Castilla mientras Juana y su esposo Felipe permanecían, en Flandes. Esta situación nunca fue aceptada por Felipe ‘el Hermoso’, quien planteó el problema de la sucesión en Castilla, al no estar dispuesto a renunciar al poder.

En 1505 se acordó en la Concordia de Salamanca, el gobierno conjunto de Felipe, Fernando y Juana. El acuerdo fue firmado por Fernando ‘el Católico’ y Filiberto, señor de Veyré y plenipotenciario, de Felipe de Habsburgo y Juana de Castilla, en la ciudad de Salamanca. 

Este reconocía, que Juana y Felipe serían proclamados Reyes al llegar a la península, mientras que Fernando ‘el Católico’,era nombrado gobernador perpetuo. Además, el pacto implicaba, la repartición de los maestrazgos y las rentas reales.

Aparentemente, el acuerdo sentaba las bases de una nueva gobernabilidad, aunque el final de las tiranteces era solamente teórico. Felipe el Hermoso, no se conformó con lo plasmado en el acuerdo y se apresuró a embarcarse, junto a su esposa desde Flandes en pleno invierno, el 10 de enero de 1506, pero las inclemencias hicieron, que tuvieran que permanecer en Inglaterra, hasta finales de abril. 

Cuando los nuevos reyes desembarcaron en La Coruña, el 26 de abril, donde fueron recibidos por la mayoría de nobles castellanos, algunos partidarios del Rey Católico, trataron de convencer a este, de que no permitiera la entrada de Felipe en los reinos. 

Al mismo tiempo, se puso de manifiesto, que Felipe no tenía intención de respetar lo establecido en Salamanca, ya que estaba disconforme con la distribución de las rentas, de los maestrazgos y de que Fernando, siguiera utilizando el título de rey.​

El primer encuentro, entre Fernando y Felipe en la Corona de Castilla y León se dio en la localidad sanabresa de Remesal el 20 de junio, donde Fernando el Católico, prometió renunciar al trono castellano y leonés. 

Finalmente, esta posición fue ratificada días más tarde, en las capitulaciones de Benavente y Villafáfila de los días 27 y 28 de Junio.

El acuerdo sentaba las bases, de una nueva gobernabilidad en Castilla. Sin embargo, este pacto nunca llegó a zanjar la disputa. No obstante sí lo hizo, la repentina muerte de Felipe ‘el Hermoso’, en septiembre de 1506.


sábado, 22 de noviembre de 2025

La Prohibición de los Sindicatos Anarquistas en España

Tal día como hoy, 23 de noviembre de 1920: La confederación de sindicatos de ideología anarquista CNT, es declarada ilegal en España.

En 1920, durante el reinado de Alfonso XIII, el gobierno español, presidido por Eduardo Dato, prohibió los sindicatos anarquistas en España, específicamente la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), debido a la creciente influencia y actividad revolucionaria de estos grupos.

Los anarquistas, eran vistos como responsables de actos de terrorismo y violencia, como el asesinato de políticos y empresarios, lo que generó un clima de miedo y preocupación, en la sociedad española.

La CNT, fundada en 1910, se había convertido en un poderoso movimiento obrero, que promovía la lucha de clases y la revolución social, lo que era visto como una amenaza, para el orden establecido.

La CNT ,había liderado varias huelgas y conflictos laborales importantes, lo que había generado tensiones, con los empresarios y el gobierno.

En 1920, el gobierno español aprobó la Ley de Represión del Anarquismo, que prohibía la CNT y otros grupos anarquistas, y permitía la detención y persecución, de sus miembros.

La prohibición de los sindicatos anarquistas, llevó a la clandestinidad a muchos de sus miembros, lo que no hizo más que aumentar, la radicalización y la violencia en el movimiento, anarquista español. 

La CNT, era el principal sindicato anarquista y estaba operando, activamente en ese momento, aunque no sin represión y persecución. 

Esta represión, contribuyó a la inestabilidad política y social en España, en la década de 1920, y sentó las bases para la posterior, Guerra Civil Española.

Las acciones para reprimir la influencia anarquista, se intensificaron a lo largo de la década de 1920 y, más tarde, bajo el régimen de Franco, lo que llevó a la persecución y ejecución, de algunos de sus miembros. 


viernes, 21 de noviembre de 2025

La bula "Pastoralis praeeminentiae", que disolvió la Orden del Temple

Tal día como hoy, 22 de noviembre de 1307: El Papa Clemente V emite la bula papal ‘Pastoralis praeeminentiae’, que instruyó a todos los monarcas cristianos en Europa, para arrestar a los Templarios presentes en su territorio y confiscar sus bienes.

En noviembre de 1307, resonó a través de Europa la Bula Papal “Pastoralis Praeeminentiae”, un edicto que marcó el comienzo del fin, para la enigmática Orden de los Templarios. Emitida por el Papa Clemente V, esta bula ordenó a los monarcas cristianos arrestar a los Caballeros Templarios y confiscar sus bienes, desencadenando una persecución sin precedentes.

La Bula, fue un instrumento de poder eclesiástico, que llevó a la disolución de la Orden del Temple. El preludio de esta trágica historia, se tejía en las grandes deudas que Felipe IV de Francia, mantenía con los templarios, quienes, como banqueros reales, habían acumulado mucho poder y riqueza. El 13 de octubre de 1307, Felipe IV actuó, iniciando los  arrestos, que culminaron en la emisión de la mencionada bula, por el Papa Clemente V.

La acusación de herejía, que pesaba sobre los templarios, carecía de pruebas contundentes. Sin embargo, la codicia de Felipe IV por las posesiones de la orden, impulsó la persecución, llevando a la abolición de la Orden de los Templarios. Se les imputaron cargos de herejía, prácticas paganas, abandono de la fe cristiana y sodomía, durante el proceso de detención y juicio.

La Bula “Pastoralis Praeeminentiae”, desencadenó una persecución despiadada, que llevó a la detención y quema de numerosos templarios. Este acto marcó el fin de una orden, que había perdurado por más de dos siglos, poniendo fin a su gran  influencia militar y financiera, en la Europa medieval.

La fecha crítica, fue el 22 de noviembre de 1307, que se convirtió en un hito en la historia de los templarios. Este día simboliza el comienzo de su caída, un punto de inflexión que dejó una marca indeleble, en la historia medieval europea.

Después de los arrestos, comenzó un período de juicios contra los templarios, en las que se usó la tortura, para inducir las confesiones. Algunos incluso confesaron sin tortura, por miedo a ella. La amenaza fue suficiente. 

Tal fue el caso, del mismo gran maestre, Jacques de Molay, que luego admitió haber mentido, para salvar la vida. Solo en París, 36 de ellos murieron debido a los suplicios. El 10 de mayo de 1310, fueron quemados otros 54, y 4 más ocho días después. En esos años, muchos más morirían en prisión.

En la península ibérica, los caballeros fueron presos y juzgados. Castilla y Portugal lo hicieron conjuntamente, en un Concilio en Salamanca, en 1310, en Aragón en otro concilio en Tarragona, dos años después, y en ambos, resultaron absueltos y liberados, pero sus bienes pasaron a la corona de Aragón, en el este peninsular, a Castilla en el centro y norte, a Portugal en el oeste y a los Hospitalarios. 

Tanto en Aragón como en Castilla, hubo varias órdenes militares, creadas con anterioridad, que tomaron el relevo de la Orden disuelta, como las Órdenes de los Fratres de Cáceres, de Santiago, de Montesa, de Calatrava o la de Álcantara, a las que se concedió la custodia, de los bienes requisados. En Portugal, el rey Dionisio I les restituye en 1317 como Militia Christi, o Caballeros de Cristo, asegurando así, sus pertenencias en este país. 

La Bula “Pastoralis Praeeminentiae” y sus consecuencias, han legado un aura de misterio y tragedia a la Orden del Temple. A lo largo de los siglos, la persecución de los templarios, ha sido objeto, de diversas interpretaciones y teorías, contribuyendo a su enigmática reputación, en la historia. 

La sombra de esta trágica historia, perdura generando interrogantes, sobre la verdadera naturaleza, de los eventos que llevaron al declive de una orden, que una vez fue tan poderosa e influyente.

jueves, 20 de noviembre de 2025

El asesinato del socialista Ernest Lluch, por la banda terrorista ETA

Tal día como hoy, 21 de noviembre de 2000: La banda terrorista ETA asesina al exministro socialista Ernest Lluch.

Ernest Lluch Martín, fue un economista, profesor y político español, que ejerció el cargo de ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, bajo la presidencia de Felipe González. Miembro del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), fue así mismo, diputado en las Cortes Generales. 

Fue asesinado por la banda terrorista ETA, cuando tenía 63 años y estaba retirado de la vida política.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona, amplió estudios en la Sorbona de París. Siendo profesor ayudante en la Universidad de Barcelona, fue expedientado, detenido y procesado en varias ocasiones, así como expulsado de la Universidad, por su actividad política antifranquista. 

En junio de 1975, fue detenido en Valencia durante una reunión de la oposición.​ Catedrático de Economía en la Universidad de Valencia en 1974 y de Historia de Doctrinas Económicas, de la Universidad Central de Barcelona —Universidad de Barcelona—, su último cargo oficial fue el de rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, puesto que desempeñó desde 1989 hasta 1995.

Unos meses antes de su asesinato, había publicado un artículo en El Correo, en el que exponía su tesis sobre la primera víctima de ETA, en la que defendía que no fue ni el guardia civil de Tráfico José Pardines, ni el policía franquista Melitón Manzanas, sino la bebé Begoña Urroz Ibarrola.

Una de las últimas actividades públicas de Ernest Lluch, relacionadas con el País Vasco fue su participación en el comité que organizó en Irún, un homenaje al presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, fusilado tras un consejo de guerra sumarísimo en 1940, con motivo del 60º aniversario de su entrega a la policía franquista, por parte de la Gestapo.
 
La organización de este acto, levantó polémica por la participación en el comité de dos representantes de Euskal Herritarrok. Lluch participaba en este comité a título personal, lo que da muestra de la estrecha vinculación, que el político socialista tenía con el País Vasco y sus intelectuales.

Vinculado a San Sebastián y miembro de la organización pacifista vasca, Elkarri, Lluch destacó como defensor del diálogo y partidario de establecer puentes, como instrumento para conseguir el respeto a los derechos humanos y la pacificación del País Vasco. Según el fiscal de la Audiencia Nacional, este fue un hecho determinante, en ser elegido por ETA como víctima.​
  
El 21 de noviembre de 2000, fue asesinado mediante dos disparos en la cabeza por la banda terrorista ETA, cuando se encontraba en el garaje de su domicilio situado en la avenida de Chile, de Barcelona. Su cuerpo fue descubierto por un vecino, una hora y media después del atentado.

El asesinato de Ernest Lluch, ocurrió en un contexto de violencia terrorista en España, pero ha pasado a un segundo plano, en el debate público.

Las razones del olvido pueden ser, la evolución del panorama político y mediático español, así como el debilitamiento final de ETA, antes de su cese definitivo de la violencia.

Para muchos, el asesinato de Ernest Lluch, sigue siendo un hecho trágico y representativo de la época, y la falta de "memoria histórica" sobre su caso, curiosamente por parte del mismo partido, al que pertenecía, es objeto de debate.

miércoles, 19 de noviembre de 2025

El día que murió Francisco Franco

Tal día como hoy, 20 de noviembre de 1975, se conocía la noticia de la muerte del dictador, Francisco Franco Bahamonde.

Francisco Franco, muere en el hospital de La Paz el 20 de noviembre de 1975 y la larga dictadura, llega a su fin. Aunque no está claro en qué momento, ni cómo se tomó la decisión, fue finalmente enterrado, en el Valle de los Caídos el 23 de noviembre, tras un funeral de Estado, cuidadosamente diseñado y muy militarizado, al que acudieron todas las autoridades políticas, religiosas y militares del régimen.

Por el contrario, la representación diplomática de altos dignatarios extranjeros, tuvo un perfil bajo, al que sin duda contribuyó el escándalo internacional, por el fusilamiento de tres miembros del FRAP y dos de ETA, apenas tres meses antes. Solo destacó la presencia en los lugares de honor, del dictador chileno Augusto Pinochet, del Rey Hussein de Jordania, de Rainiero de Mónaco, de la primera dama filipina Imelda Marcos y del vicepresidente de Estado Unidos, Nelson Rockefeller.

El cadáver de Franco, vestido en su uniforme de capitán general, fue velado primero de manera privada, en una capilla ardiente en El Pardo y posteriormente, ya para el público, en el Salón de Columnas del Palacio Real, por donde pasaron decenas de miles de personas. Todos los actos funerarios, fueron retransmitidos en directo, por Televisión Española. 

El día 23 por la mañana, una vez cerrada la capilla ardiente, el obispo de Toledo y cardenal Primado de España, Marcelo González oficia un funeral de “corpore insepulto”, en la Plaza de Oriente de Madrid, presidido por los Reyes. Posteriormente, Franco es trasladado al Valle en un cortejo fúnebre, en un ataúd colocado, sobre un vehículo militar adaptado para la ocasión, escoltado primero por lanceros de la guardia y posteriormente, por un escuadrón motorizado de la Guardia Civil.

En el Valle, en cuya explanada se agolpaba una importante multitud, tuvo lugar una misa de campaña, en el exterior. A la llegada del cortejo funerario, fue recibido a cruz alzada, por el abad mitrado de la comunidad benedictina del Valle. Tras atravesar la explanada, a hombros de sus familiares y allegados, fue entregado en custodia a los benedictinos, en la puerta de la Basílica, mientras en el exterior se coreaban el Cara al sol, el Oriamendi, el Himno de la legión y otras canciones emblemáticas del régimen. 

Ya en el interior de la basílica, fue en procesión hasta el altar acarreado a hombros, por miembros del Regimiento de la Guardia de Honor, mientras la escolanía y el coro de los benedictinos entonaban, la antífona In Paradisum.

A continuación, el órgano de la basílica interpreta el himno de España. En el momento de la bendición del sepulcro, suenan en el exterior las salvas de ordenanza. 

El locutor de Televisión Española que comentaba en directo el acto acaba: “En la historia quedará escrito que a las 14:11 del domingo 23 de noviembre de 1975 en la Basílica del Valle de los Caídos fue inhumado Francisco Franco (…) La losa, con forma de trapecio semicircular, realizada en granito y con un peso de 1.500kg, es colocada sobre la fosa”.

La coincidencia en la fecha, de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, con 39 años de diferencia, fortaleció el eje memorial del 20 de noviembre, que se había establecido en el Valle, con el traslado de Primo de Rivera, poco antes de la inauguración del monumento. 

Franco ocupó durante 44 años, una posición simétrica al enterramiento de Primo de Rivera, aunque en la parte trasera del altar, delante del coro, hasta que fue exhumado en 2019, para ser trasladado al cementerio de Mingorrubio, en El Pardo.

martes, 18 de noviembre de 2025

La construcción de Medina Azahara por Abderramán III

Tal día como hoy, 19 de noviembre del año 936, el Califa Abderramán III, iniciaba la construcción de la ciudad palatina, de Medina Azahara.

Abderramán III construyó Medina Azahara, para simbolizar su poder como primer califa de al-Ándalus. La ciudad-palacio, ubicada a las afueras de Córdoba, fue concebida como la capital administrativa y residencial del califato, destacando por su grandeza arquitectónica y su impresionante infraestructura. 

Su construcción se basó en tres niveles, (alcázar, zona administrativa y zona popular) y utilizó materiales de lujo. La ciudad fue saqueada y destruida, durante las guerras civiles que acabaron con el califato, pero su legado sigue vivo, gracias a las excavaciones arqueológicas. 

Los motivos de la construcción de Medina Azahara, fueron de índole político e ideológico. La nueva dignidad, del Califa Abderramán III y la necesidad de mostrar su superioridad, sobre sus grandes enemigos, el recién instaurado Califato fatimí de Ifrigiya en el norte de África, exigían la fundación de una nueva ciudad, que representase su poder y estatus.

De esta forma, Abderramán III, inició a finales del año 936, la construcción de la ciudad palatina de Medina Azahara. Esta se llevó a cabo, a los pies de Sierra Morena y a tan solo ocho kilómetros, de la ciudad de Córdoba, durante cuarenta largos años.

Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes, donde la terraza superior estuvo ocupada, por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

En la altura inferior, es donde se desarrolló propiamente la ciudad, con los servicios propios. El abastecimiento de agua, se desarrollaba utilizando la antigua canalización, de época romana. La conexión con la ciudad de Córdoba, se realizaba a partir de tres puentes, que salvaban los arroyos existentes. De estos puentes aun se conserva, el puente de los Nogales

Los materiales que se utilizaron en su construcción, nos hablan del gran interés por parte del monarca, de mostrar su gran poder y supremacía. Los fastos de la corte, se desarrollaban, en un escenario con piedras areniscas, mármoles portugueses, estanques y jardines. Debieron ser impresionantes, las recepciones en el llamado Salón Rico de al-Hakam II,con el protocolo de palacio y los jardines

La ciudad palatina de Medina Azahara, todavía sin terminar, se convirtió en la residencia oficial del Califa y de toda su corte, hasta que en el año 1010, como consecuencia de la guerra civil, que puso fin al Califato de Córdoba, la ciudad fue destruida entre incendios y saqueos, hasta desaparecer de todos los mapas.

Los restos arqueológicos de Medina Azahara, quedaron en el olvido y no volvieron a ver la luz, hasta 1911 gracias a las excavaciones realizadas en la zona, una vez descubierto su emplazamiento.

El yacimiento arqueológico de Medina Azahara, se trata de un Bien de interés cultural desde el año 1923 y es, desde el 1 de julio de 2018, Patrimonio de la Humanidad.



lunes, 17 de noviembre de 2025

La conquista de Huesca por el rey Pedro I de Aragón

Tal día como hoy,  18 de noviembre del año 1096, el Rey Pedro I de Aragón y Pamplona, arrebataba a la poderosa taifa de Saraqusta, (Zaragoza) la ciudad de Wasqa (Huesca).

La conquista de Huesca por Pedro I de Aragón, ocurrió en 1096 tras la decisiva batalla de Alcoraz, donde las tropas aragonesas y navarras, derrotaron al ejército musulmán de Zaragoza, reforzado por tropas castellanas. 

Tras la victoria, Pedro I entró en la ciudad y la incorporó al Reino de Aragón, convirtiéndola en su segunda capital y sentando las bases, para futuras expansiones hacia el valle del Ebro. 

El asedio de la ciudad, había comenzado en junio de 1096, dos años después del último intento, por parte del Reino de Aragón de tomar la ciudad. En aquella ocasión, era Rey de Aragón,  Sancho Ramírez, quien dirigía el ataque pero este murió en el intento, al ser alcanzado por una flecha.

Tras la muerte de Sancho Ramírez, su hijo mayor, Pedro I, le sucedió en el trono. El nuevo monarca, consciente de la escasa extensión de su Reino, mantuvo las ideas expansionistas de su padre y puso su mirada en el sur  de la península , en los territorios musulmanes.

De esta forma, en junio de 1096, Pedro I de Aragón  inició el asedio de la ciudad, que había acabado con la vida y el reinado de su padre, Huesca. Una ciudad perteneciente, a la poderosa taifa, de Saraqusta (Zaragoza), a cuyo frente se encontraba el Rey musulmán Al-Mustaín II.

Los combates se extendieron durante meses, hasta que, con Huesca al límite de su resistencia, los defensores, abandonaron la ciudad y pusieron rumbo al norte, hacia los territorios del Reino de Aragón. La lucha, ya no sería tras los muros, de la ciudad de Huesca sino a campo abierto.

Ambos ejércitos, se encontraron frente a frente, el 15 de noviembre, en un enfrentamiento que pasó a la historia como la "batalla de Alcoraz", una lucha encarnizada, de la que saldría ganador, el ejército de Pedro I de Aragón.

Tras esta victoria, finalmente la ciudad de Huesca fue conquistada, el 19 de noviembre de ese año, siendo la primera ciudad musulmana, incorporada al Reino de Aragón. Esta conquista se extendió, a "gran parte de la tierra llana altoaragonesa".

Aunque las fuentes documentales, emanadas de Pedro I en los meses siguientes, hablan de treinta o cuarenta mil muertos musulmanes, sin duda una exageración, cargada de propaganda, esto no impide considerar, con todo, que las pérdidas sufridas por la taifa zaragozana, fue lo suficientemente contundente, para que, en los años siguientes, tanto el propio Pedro I, como luego su hermano, Alfonso I, se movieran con bastante libertad, por todo el norte del valle del Ebro.​

Este afianzamiento territorial, del joven reino de Aragón, servirá de preludio, una generación después,  de la toma de ciudades como, Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud o Daroca. 


domingo, 16 de noviembre de 2025

Los moriscos y la Rebelión de Las Alpujarras

Tal día como hoy, 17 de noviembre de 1566, el Rey Felipe II promulgaba una serie de rigurosas medidas, en contra de los moriscos de Granada, que afectaban tanto al uso del idioma árabe, como a sus costumbres musulmanas.

La Rebelión de las Alpujarras,fue un levantamiento morisco en el Reino de Granada contra las políticas de Felipe II, que prohibían sus costumbres y prácticas religiosas. La insurrección, iniciada por la promulgación de una pragmática en 1568, que reducía sus derechos, fue brutalmente reprimida por las fuerzas comandadas, por don Juan de Austria. 

Como resultado, los moriscos fueron expulsados de las Alpujarras y se dio un gran número de muertes, lo que generó una vasta literatura, sobre el conflicto y marcó el fin del morisco, como entidad social y cultural significativa. 

El Rey Felipe II, aceptó lo acordado en el Concilio de Trento y, animado por el Papa Pio V, llevó a la práctica, una serie de recomendaciones, que hizo que la política morisca, retrocediese a la utilizada en el año 1500.

En 1566, Felipe II promulgaba una Pragmática, que establecía la nulidad de los contratos redactados en árabe, e impuso un plazo de tres años, para que los moriscos aprendiesen el castellano, entre otras medidas. ,

En esta línea restrictiva, se encuadraba la decisión de arrebatar las tierras a todos aquellos, que no tuvieran un título de propiedad, un serio problema para una comunidad que, en su mayor parte, no disponía de dicho título.

Las duras medidas de Felipe II contra los moriscos, causaron una rebelión en el año 1568 en las Alpujarras, rebelión que terminó con la coexistencia pacífica de ambas comunidades, durante más de 50 años y a la que se sumaron, los territorios de Ronda, el norte de Granada y de Almería.

La Rebelión de las Alpujarras, se prolongó durante dos años. Ni el propio Rey Felipe II, disimuló la gravedad de los acontecimientos, en la corte y llamó a su hermanastro, Don Juan de Austria, para sofocar la Rebelión de las Alpujarras. 

Lo consiguió en el verano de 1570. Ese mismo año, el 1 de noviembre, Felipe II firmó un Decreto de expulsión, de todos los moriscos del Reino de Granada, incluidos los nuevos conversos cristianos. 

Todos los moriscos del Reino de Granada, fueron desterrados en 1571 y dispersados a lo largo de los territorios de la Corona de Castilla, excepto aquellos pertenecientes a la administración pública, los esclavos, los menores de 14 años y los mayores de 70.

Sin embargo, las medidas de represión no solo afectaron a los rebelados, también al resto de los moriscos que no apoyaron la revuelta. En febrero de 1571 fueron deportados en masa, repartidos por Castilla y vieron confiscados sus bienes, que a la postre serían repartidos entre nuevos pobladores, procedentes de diferentes puntos de Castilla, al objeto de repoblar aquellas áreas, que se vieron más afectadas, por la expulsión. 

La salida forzosa de los moriscos del reino de Granada, representaba el fracaso de la política de asimilación, emprendida por la Monarquía, desde principios de siglo y preparaba el camino, para la futura expulsión de todos los moriscos de España, decretada en 1609 por Felipe III. 

Y, lo más importante, conllevó un grave proceso de despoblamiento, de regiones donde la mayoría, o la totalidad de la población era morisca, y el inicio de un período de crisis económica en el reino, cuya tierra, como recordaba Diego Hurtado de Mendoza, había quedado “despoblada y destruida”. 

La política de repoblación de Felipe II, no solucionó el problema y el territorio, tardaría mucho tiempo en recuperarse del impacto social, económico, religioso y cultural de lo que, al decir de los cronistas más importantes del conflicto, fue una auténtica guerra civil. La más importante, producida en suelo peninsular en el siglo XV

sábado, 15 de noviembre de 2025

El fin de la batalla del Ebro, la más sangrienta de la Guerra Civil Española

  

Tal día como hoy, 16 de noviembre de 1938, se daba por concluida, tras 115 días de combates, la más sangrienta batalla, de la Guerra Civil Española, la batalla del Ebro.

La Batalla del Ebro,fue la más larga y sangrienta de la Guerra Civil Española, con un resultado desfavorable para el bando republicano, que sufrió enormes bajas. 

El ejército republicano, se vio forzado a la retirada, lo que marcó el principio del fin, del conflicto y de la República. 

La contienda se desarrolló, durante los meses de julio y noviembre de 1938, en el cauce bajo del valle del Ebro, entre la zona occidental de la provincia de Tarragona, y la zona oriental de la provincia de Zaragoza.

La batalla del Ebro, fue el enfrentamiento decisivo de la Guerra Civil Española. Un enfrentamiento cuyo triunfo, a pesar de que el ejército republicano, logró obtener una importante victoria inicial, terminó decantándose a favor del bando nacional.

La batalla del Ebro, la más sangrienta batalla de la Guerra Civil Española, acabó convirtiéndose en un duelo entre Francisco Franco y Vicente Rojo Lluch, como ya había ocurrido en las batallas de Brunete y de Teruel. 

El empecinamiento de Franco, en acabar con el Ejército del Ebro, mediante asaltos frontales, en un terreno propicio para una defensa republicana bien organizada, alargó la lucha durante meses y, aunque quebrantó, a las fuerzas republicanas de la zona, lo hizo a un elevado precio, para el ejército sublevado.

Se trató de la batalla, más sangrienta de la Guerra Civil. Unos 10.000 soldados republicanos perdieron la vida, 34.000 fueron heridos y casi 20.000 hechos prisioneros. Por su parte, el bando sublevado,sufrió unas 6.500 bajas, 30.000 heridos y unos 5.000 hombres hechos prisioneros.

La batalla del Ebro, significó  la derrota decisiva de la República en la guerra y preparó el camino, para la caída de Cataluña. 

Con la frontera francesa cerrada, desde junio y diezmado el ejército republicano, que se batía en retirada, el 17 de noviembre de 1938, el final de la Guerra Civil Española, no tardó en llegar.

viernes, 14 de noviembre de 2025

Cuando el conquistador Francisco Pizarro tomó la ciudad de Cuzco

Tal día como hoy, 15 de noviembre de 1533, el conquistador español Francisco Pizarro entraba en la capital del Imperio Inca, la ciudad de Cuzco.

Pizarro lo conseguía, casi tres años después, de iniciar la expedición, en enero de 1531, al mando de 180 hombres.

Francisco Pizarro tomó la ciudad de Cusco , tras derrotar al ejército inca liderado por Quizquiz y aprovechando las divisiones, políticas internas del imperio. Las tropas españolas y sus aliados indígenas, entraron a la ciudad después de la ejecución, de Atahualpa

Informado de la guerra, que sostenía el emperador inca Atahualpa y a su hermanastro Huáscar, Pizarro se reunió con Atahualpa, en la ciudad de Cajamarca. 

Allí, tras invitar sin éxito, al líder inca a convertirse al cristianismo, así como a someterse a la autoridad del Rey Carlos I de España, Pizarro capturó a Atahualpa, en un sangriento ataque por sorpresa.

El emperador inca, acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación, a cambio de su libertad. De nada le sirvió cumplir la parte del pacto, ya que Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro, al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa, de haber ordenado el asesinato de su hermanastro Huáscar, desde la prisión y de preparar, una revuelta contra los españoles. Por ello, Pizarro ordenó su ejecución, que tuvo lugar el 29 de agosto de 1533.

Muerto Atahualpa, Pizarro se alió con la nobleza inca, la cual permitió completar, sin apenas resistencia la conquista de Perú. Pizarro entró en la capital del Imperio Inca el 15 de noviembre  de 1533. Cuzco pronto sucumbió ante Pizarro, quien nombró como soberano inca, a Manco Cápac II, hermano del fallecido Atahualpa.

El nuevo soberano inca, se reveló contra Pizarro en 1536. La rebelión fue aplacada por los españoles, soldados cuyas ansias de poder y riqueza, les llevaría a enfrentarse entre sí dos años más tarde, en la batalla de las Salinas. 

Una vez asentados, en la capital del Imperio incaico, los españoles iniciaron las prácticas habituales,de transformar los territorios conquistados, en un estado de ultramar. Sin embargo, la situación requería la debida cautela. El territorio era vasto y muy poblado. 

En su mayoría,estaba inexplorado y lejos de ser sumiso. Las fuerzas organizadas hostiles como los ejércitos de Quizquiz y Rumiñahui, continuaron operando, sin ser molestados y las estructuras del imperio, se disolvieron rápidamente.

El líder de los españoles, que se habían amotinado contra Pizarro, Diego de Almagro, fue procesado, condenado a muerte y ejecutado, el 8 de julio de 1538. Su muerte fue vengada años más tarde por su hijo, Diego de Almagro "el Mozo", quien asesinó a Pizarro en su palacio de Lima, el 26 de junio de 1541. 

jueves, 13 de noviembre de 2025

Cuando el rey Carlos I quiso nombrar al flamenco Guillermo de Croy arzobispo de Toledo

 

Tal día como hoy, 14 de noviembre de 1517: El rey Carlos I naturaliza castellano al flamenco Guillermo de Croy, sobrino de su consejero, con la intención de nombrarlo arzobispo de Toledo.

El rey Carlos I quiso nombrar a Guillermo de Croy, arzobispo de Toledo en 1517, poco después de su llegada a España. Esta decisión provocó una gran oposición y revuelta en Castilla, ya que el nombramiento de un extranjero, en lugar del candidato elegido por los castellanos, fue visto como una injerencia, en sus asuntos y una muestra del predominio, de las políticas flamencas. 

La resistencia de las Cortes a la medida, desató el levantamiento de las Comunidades, que se opuso a las políticas del monarca, y al gobierno de sus consejeros flamencos. 

Guillermo de Croÿ fue un privado, político y consejero de Carlos I de España de origen flamenco. Fue hecho caballero de la Orden del Toisón de Oro en 1491.

Cortesano de prestigio, ya en la corte de Maximiliano I de Habsburgo, fue hombre de confianza de su joven nieto Carlos y el principal protagonista, del tratado de Noyon con los franceses, firmado en agosto de 1516. 

También acompañó al rey Carlos I de España en su primer viaje a España, en septiembre de 1517. Una vez en Castilla, los cortesanos flamencos con Chièvres, a la cabeza, aprovecharon su ascendencia con el rey, para copar cargos y rentas en el reino. 

Esto tuvo mucho que ver, con el posterior levantamiento de los Comuneros, al ser acusado por los castellanos de nepotismo y corrupción, entre otras cuestiones por ser el promotor de que el rey designara como arzobispo de Toledo, con ingresos de rentas riquísimos, a su sobrino, de 20 años de edad, también llamado Guillermo de Croy. 

Naturalizado como tal arzobispo, desde octubre de 1519, mediante un Breve de acuerdo favorable, del papa León X.

El arzobispo, murió el 6 de enero de 1521 por caída de caballo, a los 23 años de edad. Y su poderoso tío Chièvres también murió en la ciudad renana de Worms, apenas cuatro meses después que su sobrino. 

Fue probablemente  envenenado, según constó en las investigaciones sobre su muerte, tres días después de haber aparecido el Edicto de Worms, el 25 de mayo de 1521, en perjuicio de los seguidores protestantes de Martín Lutero.

Tras Guillermo de Croy, el arzobispo de Toledo fue el castellano, Alonso de Fonseca y Ulloa, quien asumió el cargo el 31 de diciembre de 1523. Esto ocurrió después de su viaje a Roma en 1522, debido al nombramiento recibido del propio papa.


miércoles, 12 de noviembre de 2025

El descubridor y conquistador español Pedro de Alvarado

Tal día como hoy, 13 de noviembre de 1523, una vez consumada la conquista de México, uno de los lugartenientes de Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, salía de la ciudad de Tenochtitlán rumbo a Centroamérica, para iniciar una expedición al mando de un pequeño ejército, compuesto por indios y soldados españoles.

Pedro de Alvarado, fue un conquistador español, que participó en la conquista de Cuba, México y gran parte de Centroamérica, siendo el segundo al mando de Hernán Cortés, durante la conquista del Imperio azteca. 

Posteriormente, lideró la conquista de lo que hoy es Guatemala y El Salvador, para la cual fue nombrado, primer gobernador y capitán general del Reino de Guatemala. Era conocido por su crueldad y por su apodo, "Tonatiuh", que significa "el Sol" en lengua náhuatl. 

Pedro de Alvarado, nació en Badajoz en 1485 y fue un Conquistador español. Tras haber participado en la ocupación definitiva de Cuba, se unió a la expedición de Hernán Cortés a México. 

El 8 de noviembre de 1519, ambos conquistadores entraban en Tenochtitlán, donde fueron recibidos, por el rey azteca Moctezuma Xocoyotzin, quien los alojó en uno de los palacios, de la ciudad.

Cuando Cortés salió a combatir a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la capital azteca una pequeña guarnición, al mando de Alvarado en 1520. 

Días después se celebraba la fiesta  azteca del Toxcatl. Alvarado sospechó que se preparaba una insurrección, y para evitarla atacó a traición a los mexicas. 

Cuando Cortés regresó, después de haber derrotado a Narváez, decidieron abandonar sigilosamente la ciudad, pero en la retirada fueron acometidos por un gran número de  guerreros indios, en el episodio que se conoce como la "Noche Triste".

En 1523, ya consumada la conquista de México, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército y se apoderó de Guatemala,(donde fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524)  y El Salvador, una vez derrotada la resistencia, de los diversos señoríos que por aquel entonces, extinta ya la hegemonía de la cultura maya, rivalizaban entre sí, por el control del territorio. 

En 1527 regresó a España; el rey y emperador Carlos V lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala. 

De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Perú, le incitaron a participar en su conquista, pero después de un encuentro en los Andes, con Diego de Almagro, desistió de ello, a cambio de una importante, compensación económica. 

En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para preparar una expedición a las islas de Poniente. Tal expedición, acabaría siendo dirigida por Ruy López de Villalobos, pues durante los preparativos, se produjo en Nueva Galicia una insurrección indígena, que Alvarado hubo de acudir a sofocar; y falleció a causa de las heridas recibidas, en el curso del asalto a la ciudad de Nochistlán.

martes, 11 de noviembre de 2025

El asesinato del presidente José Canalejas, en la Puerta del Sol de Madrid

Tal día como hoy, 12 de noviembre de 1912, era asesinado a sangre fría, en plena Puerta del Sol de Madrid, el presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas.

El presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, fue asesinado el 12 de noviembre de 1912 en la Puerta del Sol de Madrid por el anarquista Manuel Pardiñas, mientras miraba el escaparate de la Librería San Martín. 

Canalejas, un líder del Partido Liberal, recibió varios disparos, muriendo en el lugar del atentado. Este magnicidio conmocionó a España y causó una gran inestabilidad, siendo considerado un evento, que frenó la modernización del país. 

Canalejas era un abogado nacido en la localidad gallega de Ferrol, que comenzó su andadura política, tras fracasar en las oposiciones a catedrático de universidad. Lo hizo en las filas del Partido Demócrata Progresista, del que más tarde se incorporaría al Partido Liberal de Sagasta, al producirse la Restauración Borbónica. Fue en este último partido, donde consiguió hacerse un nombre llegando a ocupar, importantes cargos políticos.

A raíz de la Guerra de Cuba, empezó a atacar al líder y fundador del partido, al que pertenecía y comenzó a convertirse en la cabeza, de una corriente izquierdista que defendía, ideas democráticas y anticlericales.

En 1910, unificó las diversas corrientes, que pugnaban en el interior del liberalismo. Ello le llevó a ser presidente del Consejo de Ministros, durante más de dos años y medio, un tiempo en el que impulsó desde el Gobierno, un programa de reformas que incluían medidas, como la abolición de la contribución de consumos, el servicio militar obligatorio o la limitación, de la instalación de órdenes religiosas. 

Reformas, que no llegaron a convertir al país en una verdadera democracia, tal y como quería Canalejas, debido a que no consiguió acabar ni con el caciquismo, ni con el fraude electoral.

Canalejas fue asesinado, por el anarquista Manuel Pardiñas Serrano, que le disparó tres tiros con una pistola Browning, el 12 de npviembre de 1912, mientras contemplaba el escaparate de una librería, en plena Puerta del Sol de Madrid. 

Todo había sido tan repentino, que los policías que protegían a la distancia a José Canalejas, nada pudieron hacer por salvar la vida del presidente. Uno de ellos se lanzó contra Manuel Pardiñas, y este, al verse atrapado, decidió suicidarse, con la misma pistola, con la que había cometido el asesinato.

La muerte de José Canalejas, abrió una larga pugna por el liderazgo del Partido Liberal, puso fin a su programa de reformas, a su esfuerzo regeneracionista y tal vez, a la última oportunidad de reconducir, la nave de la Restauración.

A pesar de su asesinato, muchos historiadores consideran que Canalejas fue una figura clave, que habría impulsado la modernización de España.  Se rodó un cortometraje semidocumental, sobre su asesinato y entierro, protagonizado por un joven Pepe Isbert. 

lunes, 10 de noviembre de 2025

El armisticio que inició el fin de la Primera Guerra Mundial

Tal día como hoy, 11 de noviembre de 1918.- En el vagón de un tren, en el bosque de Compiègne, (Francia), los aliados (representantes de Francia e Inglaterra) y el imperio alemán, perdedor de la contienda, firman el armisticio con el nombre de ese lugar, que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

En un vagón de tren en el bosque de Compiègne, Francia, se firmó el Armisticio del 11 de noviembre de 1918, que puso fin a la Primera Guerra Mundial, al declarar el cese de los combates entre el Imperio Alemán y los Aliados (representados por Francia, Gran Bretaña y otros). Este evento, que culminó con la rendición alemana, fue un momento clave que marcó el fin de la Primera Gran Guerra. 

El Armisticio del 11 de noviembre de 1918 fue un tratado firmado en Le Francport, cerca de Compiègne, que terminó la lucha en tierra, mar y aire en la Primera Guerra Mundial entre los Aliados y su oponente, el Imperio alemán. 

Previamente, ya se habían acordado armisticios con Bulgaria, el Imperio otomano y el Imperio austrohúngaro. También conocido como el Armisticio de Compiègne por el lugar donde fue firmado, a las 5:45 por el mariscal francés Foch,​ entró en vigor a las 11:00, hora de París, el 11 de noviembre de 1918 y marcó, una victoria para los aliados y una derrota para Alemania, aunque no formalmente una rendición.

Los términos reales, en gran parte escritos por el comandante supremo aliado, el mariscal Ferdinand Foch, incluían el cese de las hostilidades, la retirada de las fuerzas alemanas detrás del Rin, la ocupación aliada de Renania y las cabezas de puente al este, la preservación de la infraestructura, la rendición de aviones, buques de guerra y material militar, la liberación de prisioneros de guerra aliados y civiles internados, eventuales reparaciones, la liberación de prisioneros alemanes y la prolongación, del bloqueo naval de Alemania.

Aunque el armisticio, puso fin a los combates en el Frente Occidental, la guerra siguió hasta que fue firmado el Tratado de Versalles, el 28 de junio de 1919 y que entró en vigor el 10 de enero de 1920.

 El armisticio fue un alto el fuego militar, mientras que el Tratado de Versalles (firmado en 1919) fue el documento que puso fin oficialmente a la guerra, dictando las condiciones de paz para Alemania. 

Las duras condiciones impuestas a Alemania, generaron gran descontento, entre la población y sirvieron de argumento, a los movimientos nacionalistas y al régimen de  Adolfo Hitler. 


domingo, 9 de noviembre de 2025

Cuando las Cortes de Cádiz, aprobaron la libertad de imprenta en España

Tal día como hoy, 10 de noviembre de 1810, las Cortes de Cádiz concedían por primera vez en la historia de España, la libertad de imprenta.

Las Cortes de Cádiz, concedieron la libertad de imprenta en España el 10 de noviembre de 1810, con la promulgación del Decreto de libertad política de la imprenta, que supuso la abolición, de la censura previa. 

Este decreto, fue uno de los hitos fundamentales, del liberalismo español y estableció un precedente importante, para la libertad de expresión en la historia del país. 

La decisión de las Cortes, no fue producto de la voluntad de un grupo de diputados, sino de una exigencia, de las condiciones históricas del momento.

La concesión de la libertad de imprenta, fue una de las principales demandas de los liberales en las Cortes de Cádiz, considerándola esencial para la difusión, de ideas políticas y la superación de la ignorancia

Desde 1808, año en el que las tropas de Napoleón Bonaparte entraron en la península, España vivía una gran convulsión política. Ello implicó serias transformaciones, en los hábitos políticos y de convivencia, de los españoles que provocaron, el desarrollo de ideas que, hasta el momento, sólo eran conocidas por una minoría de intelectuales. La libertad de imprenta fue una de ellas.

El reconocimiento legal de la libertad de imprenta, no se llevó a cabo hasta el 10 de noviembre de 1810, sin embargo, esta ya se llevaba practicando, durante al menos dos años. El motivo no era otro, que el imposible control de todos los papeles, que se publicaban, en plena Guerra de la Independencia.

La libertad de imprenta fue un logro posible, gracias al momento histórico que vivía España, un logro que cambiaría la historia de nuestro país.

La norma legal, puso fin a una larga tradición de leyes restrictivas y a la censura previa, permitiendo la publicación de escritos, sobre diversos temas, aunque con algunas excepciones, para los textos religiosos.

Este derecho quedó recogido, en el programa básico de los liberales y fue incluido posteriormente, como uno de los principios fundamentales, de la primera Constitución española, la Constitución de 1812, promulgada por las propias Cortes de Cádiz.