Tal día como hoy, 2 de noviembre de 1327, Alfonso IV "el Benigno" era proclamado Rey de Aragón,tras la muerte de su padre Jaime II.
Alfonso IV fue proclamado Rey de Aragón el 2 de noviembre de 1327, tras la muerte de su padre, La proclamación ocurrió después de que su hermano mayor, el heredero legítimo Jaime, renunciara a sus derechos al trono, para ingresar en un convento como monje.
Alfonso IV, también conocido como "el Benigno", gobernó hasta su muerte en 1336
Alfonso IV era el segundo hijo del matrimonio, del Rey Jaime II de Aragón y Blanca de Anjou. Se convirtió en Rey después de que su hermano Jaime, heredero al trono, renunciase para ingresar en un convento como monje.
El primer lugar en el que juró, fueron los Usatges de Cataluña y fue reconocido por sus súbditos, como conde de Barcelona en el día de Navidad de 1327. Más tarde, el domingo de Pascua de 1328, Alfonso IV fue coronado en Zaragoza, con gran solemnidad Rey de Aragón.
Durante su reinado, Alfonso lideró la conquista de Cerdeña, sostuvo una guerra con Génova, con la que consiguió la plaza de Sassari, recuperó a los musulmanes, localidades como Orihuela y Elche, e intentó llevar a cabo sin éxito, una cruzada contra el Reino de Granada, con el que finalmente firmó la paz.
En 1333, en la Corona de Aragón, se recrudeció una hambruna, iniciada el año anterior, provocada por la escasez de cereales, que llevó aparejada la muerte, de unas diez mil personas. Además, se produjeron graves disturbios en Barcelona, debido al elevado precio del trigo. Los ataques y bloqueo de la flota genovesa, agravaron la situación.
Para intentar solventar el problema, Alfonso IV prohibió la salida de granos de las ciudades, importó trigo de otros reinos y favoreció, la libre circulación de grano de las comarcas con mejores cosechas, hacia las menos favorecidas.
En 1335, mientras la guerra continuaba contra Génova, Alfonso IV firmó una paz, que había estado negociando durante un año, con el reino musulmán de Granada y con las mismas condiciones, que lo había hecho el rey de Castilla y León.
En enero de 1336, Alfonso IV murió en Barcelona, víctima de la enfermedad que padecía y que se había agravado el año anterior. Su carácter bondadoso, humilde y sencillo le valió el sobrenombre de ,“el Benigno”,dejando en herencia los Reinos de Aragón, Valencia y Cerdeña, así como el Condado de Barcelona, a su segundo hijo, quien más tarde sería llamado Pedro IV "el Ceremonioso".
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
sábado, 1 de noviembre de 2025
Alfonso IV es proclamado Rey de Aragón, tras la muerte de su padre Jaime II
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

