Alfonso XII de España, apodado "el Pacificador", fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey consorte, Francisco de Asís de Borbón, con el inicio de su reinado, terminó la Primera República y comenzó, el período conocido como Restauración.
Tras su muerte prematura a los veintisiete años, víctima de la tuberculosis, fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII, cuya minoría de edad estuvo encabezada, por la regencia de su madre, la reina viuda María Cristina.
Hijo de la Reina Isabel II, Alfonso acompañó a su madre al exilio, cuando esta fue destronada por la revolución de 1868. Dos años después, Isabel abdicó en su favor, y en 1873, su madre dejó en manos del político malagueño, Antonio Cánovas del Castillo, la defensa de la causa borbónica en España.
El propio Cánovas, envió a Alfonso XII a completar su formación en la academia militar inglesa de Sandhurst, con el fin de impregnarle los principios, de la monarquía parlamentaria británica.
En 1874, con la Primera República en crisis, Cánovas vio la oportunidad idónea para el regreso de los Borbones al trono, así que empezó a prepararlo lanzando, en nombre del Príncipe, el llamado Manifiesto de Sandhurst, en el que se postulaba como artífice, de una reconciliación nacional.
Los acontecimientos se precipitaron, por el pronunciamiento militar de Arsenio Martínez Campos en Sagunto, quien proclamó Rey a Alfonso.
Cánovas elaboró un nuevo régimen político, basado en el liberalismo doctrinario. que pasaría a la historia como la "Restauración borbónica’", régimen que se mantendría vigente hasta 1923.
Alfonso XII quedó relegado a un papel de árbitro, entre dos grandes partidos, el conservador y el liberal, que se turnaban pacíficamente en el poder, evitando así los pronunciamientos militares y las algaradas populares, que tan constantes habían sido, durante el reinado de Isabel II.
No obstante, para asentar dicho régimen, se tuvo que hacer frente a conflictos como la Tercera Guerra Carlista, la rebelión cantonalista, o la Guerra de los 10 años en Cuba.
Alfonso XII fue descrito, por el diplomático Augusto Conte, como un hombre que destacaba por “su bella presencia, la distinción de sus modales, su grande amabilidad y la inteligencia, que revelaba en todo cuanto decía”, Alfonso XII fue muy popular, entre el pueblo.
Interesado en la solución, de algunos de los problemas sociales más acuciantes, de la España de la época, el Monarca se preocupó, por las necesidades de los damnificados, por las inundaciones de Murcia de 1879 y los terremotos, de Andalucía oriental en 1884, y visitó personalmente a los aquejados, por la grave epidemia de cólera que tuvo lugar en el verano de 1885, a quienes cedió diversas salas del Palacio de Aranjuez, para su convalecencia.
Casado con María de las Mercedes de Orleans, Infanta de España, el 23 de enero de 1878, la Reina falleció, menos de seis meses después de la boda.
El segundo matrimonio de Alfonso XII, con la Archiduquesa María Cristina de Habsburgo-Lorena, se celebró un año más tarde, el 29 de noviembre de 1879.
Los Reyes tuvieron tres hijos: María de las Mercedes Princesa de Asturias y, por matrimonio con su primo Carlos de Borbón, también princesa de las Dos Sicilias; la Infanta María Teresa, Princesa de Baviera al casarse con el príncipe Fernando de Baviera, y Alfonso XIII , que nació Rey tras la prematura muerte de su padre, acaecida en Madrid, el 25 noviembre de 1885, a causa de la tuberculosis.
Alfonso XII se encuentra enterrado, en el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial. 

No hay comentarios:
Publicar un comentario