Tal día como hoy, 1 de diciembre de 1880, en Cuba, el capitán general español Ramón Blanco, pone fin a la Guerra Chiquita. Esta contienda marcó la iniciación, del líder cubano José Martí, como dirigente.
El 24 de agosto de 1879, estalló en Cuba una nueva contienda libertaria, la llamada "Guerra Chiquita", expresión de la firme voluntad patriótica de guerreros mambise, de seguir luchando por la libertad con las armas en la mano, no conformes con el final que impusiera el año anterior ,el Pacto del Zanjón, a la Guerra de los Diez Años
La Guerra Chiquita, fue el segundo de los tres conflictos de las guerras cubanas, de independencia contra España. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años y precedió, a la Guerra de Independencia cubana. La Guerra Chiquita, finalizó con el triunfo de España.
Comenzó el 26 de agosto de 1879, y luego de algunos sucesos menores, la guerra terminó a finales de 1880. El 24 de agosto de 1879 se escuchó el grito: "¡Independencia o muerte!" en los campos de las inmediaciones de Rioja, próximo a la oriental ciudad cubana de Holguín y posteriormente, se extendió hacia la región de Gibara.
La Guerra de los Diez Años, había terminado como un fracaso. El Pacto de Zanjón frustró casi cualquier idea independentista. El descontento, insatisfacción e incumplimiento de promesas, llevaron a algunos cubanos, a un nuevo alzamiento.
No hubo muchos combates en esta guerra. Los pocos efectuados, terminaron con reveses para los cubanos. A pesar de la disposición de los mambises, existía escasez de municiones y el entrenado ejército español era muy superior.
Pero la ausencia en la ínsula de jefes militares de gran importancia para la dirección de la lucha, como Antonio Maceo y Calixto García, la carencia de armamentos y municiones y de ayuda exterior, condicionaban el desaliento de las tropas, y la falta de fe en la victoria.
La fatiga y el desánimo de muchos combatientes, tras la Gran Guerra, redujo sustancialmente el número de combatientes, dispuestos a embarcarse en una nueva lucha, cuando solo habían transcurrido pocos meses, tras el Pacto del Zanjón.
Al mismo tiempo, por el poco tiempo transcurrido, el ejército español no se había dispersado o desmovilizado, de manera que disponía de todos los recursos necesarios, para aplastar la nueva lucha.
Aunque fracasó, la Guerra Chiquita, demostró que el problema cubano no estaba resuelto, que la guerra había terminado sobre todo por agotamiento, y que si el gobierno español no efectuaba drásticas reformas, (que nunca llegaron), la revuelta prendería de nuevo tarde o temprano.
El factor más trascendente, fue el ascenso de José Martí, como dirigente del pueblo cubano, con lo que ganó experiencia para organizar la Guerra del 1895 a 1898 , que daría lugar a la definitiva, independencia cubana de España


No hay comentarios:
Publicar un comentario