Tal día como hoy, 29 de noviembre de 1936: En el marco de la Guerra Civil Española, el ejército sublevado, lanza un ataque sorpresa en Pozuelo de Alarcón, iniciando así la Ofensiva de Pozuelo.
La "Ofensiva de Pozuelo", también conocida como la Primera Batalla de la Carretera de La Coruña, fue una batalla de la Guerra Civil Española que tuvo lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1936, justo al sur de Pozuelo de Alarcón, Madrid. La ofensiva buscaba, que las tropas franquistas tomaran, el control de la carretera de La Coruña, para seguir avanzando hacia Madrid
La Primera batalla de la Carretera de La Coruña, (también denominada como la Ofensiva de Pozuelo) se libró a finales de noviembre de 1936, al sur de Pozuelo (Madrid) durante la guerra civil española. La batalla comienza el 29 de noviembre de 1936 y finaliza el 2 de diciembre del mismo año.
Tras fracasar las tropas sublevadas, en su intento de ocupar Madrid en noviembre de 1936, la situación táctica de las unidades era pésima, debido a que tenían al descubierto todo el flanco izquierdo, sector de Pozuelo, desde donde los republicanos, realizaban ataques sobre la Casa de Campo, para aislar a las tropas de la Ciudad Universitaria.
Para evitar esta amenaza, el bando rebelde planeó una ofensiva sobre Pozuelo, que llegaría a la carretera de La Coruña, a la altura de Aravaca y que dominase todo el cauce izquierdo, del río Manzanares.
El día 29 de noviembre los sublevados inician el ataque, sorprendiendo a los republicanos y llegando a las puertas de Pozuelo, tras un avance de la columna de Siro Alonso de unos 5 kilómetros. Ya al final del día, las tropas rebeldes se ven frenadas, frente a Pozuelo y Húmera.
Debido a la magnitud del ataque, el 30 de noviembre la 3.ª Brigada republicana, se ve reforzada por cuatro batallones (un total de 2000 hombres), uno de ellos de las Brigadas Internacionales. Mientras, las tropas sublevadas atacan sin éxito en el sector, cesando en la ofensiva, al producirse el 1 de diciembre, un ataque republicano sobre la Casa de Campo.
El día 2 de diciembre los republicanos, apoyados por carros, recuperan territorio al sur de Pozuelo. El día 3 los rebeldes vuelven al ataque, presionando ahora sobre Húmera, pero no obtienen ningún éxito. Agotadas las posibilidades de explotar un éxito, los sublevados dieron por finalizada la ofensiva.
La 3.ª Brigada, republicana ,la única que sufrió el ataque, resistió muy bien la superioridad numérica y la abrumadora fuerza artillera, pero quedó muy quebrantada, tras la ofensiva y tuvo que ser retirada del frente.
El ataque franquista finaliza con un fracaso, al detenerse la ofensiva ante el contraataque republicano de la Casa de Campo. La necesidad, no obstante, de defender ese flanco, hará que a mediados de diciembre, los rebeldes inicien otro ataque, comenzando así la segunda batalla de la carretera de La Coruña, continuando así, la larga y sangrienta lucha de la conquista de Madrid, por las tropas franquistas .


No hay comentarios:
Publicar un comentario