sábado, 4 de julio de 2015

La declaración de independencia de Estados Unidos

Tal día como hoy 4 de julio de 1776, las colonias inglesas de América del Norte decidieron declararse independientes de Gran Bretaña.

El Congreso Continental hizo suya la Declaración de Independencia, escrita por Thomas Jefferson en donde se reflejan las grandes ideas de la Ilustración y anuncia que son "obvias las verdades" -condenadas con saña por todos los gobernantes de esos días- "que todos los hombres son creados iguales" y que poseen "derechos inalienables" a "la vida, la libertad, y la búsqueda de la felicidad."

La Declaración de Independencia de lo que serían los Estados Unidos, constituye todavía hoy uno de los textos más innovadores y trascendentes de la historia contemporánea, donde quedaron proclamados los principios básicos  de “libertad e igualdad “.

Los nuevos estados formaron una república, con un presidente y una asamblea, elegidos por todos los habitantes mayores de edad, es decir, un régimen democrático, fijándose los derechos y deberes de gobernantes y gobernados en una Constitución.

El 11 de junio de 1776, el Congreso nombró un "Comité de los Cinco" - John Adams  Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Robert R. Livingston y Roger Sherman - para redactar una declaración de independencia que en 17 días se presentó otra vez al Congreso.

Después de votar a favor de la resolución, el Congreso centró su atención en el proyecto de la declaración y durante varios días de debate, se hicieron modificaciones a su redacción, suprimiendo partes del texto, en concreto – para preservar la unión - y se eliminó un pasaje crítico con el comercio de esclavos.

El 4 de julio de 1776 se aprobó la redacción de la Declaración de Independencia, influido por el espíritu de republicanismo y libertad, reflejando la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación.

Las ideas y frases están extraídas de las obras de John Locke.

“Nosotros, los representantes de los Estados Unidos de América, reunidos en Congreso general, acudimos al juez supremo del mundo para hacerle testigo de la rectitud de nuestras intenciones. En el nombre y con el poder pleno del buen pueblo de estas colonias damos a conocer solemnemente y declaramos que estas colonias unidas son y por derecho han de ser Estados libres e independientes; que están exentas de todo deber de súbditos para con la Corona británica y que queda completamente rota toda conexión politica entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario