martes, 28 de julio de 2015

“El Dioni”, la peripecia de un delincuente singular.

Tal día como hoy 28 de julio de 1989, Dionisio Rodríguez Martín, más conocido por “El Dioni” roba un furgón con 298 millones de pesetas.

Dionisio Rodríguez llegó a ser en España un famoso personaje público, al robar un furgón blindado de la empresa en la que trabajaba - lo cual ocasionó la quiebra de esta - con 298 millones de pesetas, que en la actualidad serían 1.791.016  euros.

Comenzó a trabajar con 14 años y consiguió el puesto de guardaespaldas, protegiendo a eminentes personalidad públicas -director general de la ONCE; presidente del Banco Central; director General de CEPSA, etc - pero por asuntos personales, la empresa sin darle explicaciones le “degradó” a vigilante de furgón blindado, por lo que, resentido, tomó la decisión de perpetrar el robo.

El 28 de julio, el Dioni fingió un ataque de ciática y pidió al conductor del furgón, que acompañase al otro empleado a un local para recoger dinero y cuando se quedó solo, condujo el dinero hasta su coche y una vez allí, fracturó los precintos y se apoderó de una suma, no determinada de dinero, dejando el resto a un matrimonio amigo y después huyó a Brasil.

Una vez allí cambió de imagen, colocándose un peluquín y viviendo de manera ostentosa, hasta ser detenido por la policía brasileña y ser extraditado a España, donde ingresó en la cárcel hasta mayo de 1995, que salió en libertad condicional, tras cumplir tres cuartas partes de la pena.

Del botín solo se recuperaron 175 millones de pesetas, por lo que faltan todavía 140 millones, que  El Dioni sostiene que no están  en su poder y que se los entregó a uno amigos, pero lo cierto es que el dinero no ha aparecido.

Tras ser puesto en libertad, abrió un bar de copas en una localidad madrileña llamado “La Cueva del Dioni”, otro en el distrito de Barajas llamado “El Caco Dioni” y un tercero en el barrio del Retiro de nombre “El Rincón del Dioni”.

En el  2004  se sometió a una operación para curar su estrabismo, intentando realizar su sueño de ser cantante, llegando a grabar tres discos, el segundo lo llamó “Todo sobre mi furgón” y para celebrar los 20 años del robo, sacó al mercado un tercero: Candy 19.30, referido al nombre de la empresa donde trabajaba y a la hora en que dio el golpe.

Joaquín Sabina en su disco “Mentiras piadosas” le dedicó una canción, con el título de "Con un par", siendo colaborador habitual en el programa “Sabías a lo que venías” de Santiago Segura en La Sexta TV, así como una  aparición en la película de este director “Torrente 4.”

En mayo del 2014, ha iniciado una nueva actividad como actor de cine porno, en compañía del director y también actor "Torbe".

Aunque no contó con el glamour de un “robo del siglo”, la fechoría de Dionisio Rodríguez se conoce como uno de los sucesos más famosos de la historia delincuencial española reciente, de manera que hasta los vigilantes de seguridad le señalan con simpatía.

El personaje en la actualidad cuenta, que tomó la decisión del robo cuando se enfadó con el jefe de personal de su empresa, sin mostrarse arrepentido por el hecho pues según dice; "Si hubiera sido el robo ahora, en vez de 300 millones me hubiera llevado 5.000, porque los euros abultan mucho menos".

En uno de los países del mundo con mayor número de delincuentes por metro cuadrado, ya casi no  sorprende su comportamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario