viernes, 10 de julio de 2015

La historia del Himno de Andalucía

Tal día como hoy 10 de julio de 1936, se presenta al público en Sevilla el Himno de Andalucía.

Es una composición musical de José del Castillo Díaz inspirada en “el Santo Dios”, un canto religioso popular que los campesinos y jornaleros en algunas comarcas andaluzas cantaban durante la siega y al que puso letra Blas Infante, la figura mas importante del nacionalismo andaluz..

Infante conoció este canto, siendo notario en el pueblo de Cantillana, donde se interpretaba como rogativa y ya hecho himno, en él se pide a los andaluces que se movilicen y demanden "tierra y libertad", un proceso de reforma agraria y un estatuto de autonomía política para Andalucía.

El himno fue presentado por la Banda Municipal de Sevilla, en un concierto celebrado en la Alameda de Hércules el 10 de julio de 1936, una semana antes del comienzo de la Guerra Civil, aunque durante el Franquismo sólo se conservó un manuscrito para piano y la versión cantada no se interpretaba.

El cantante granadino Carlos Cano realizó, en abril de 1977, una adaptación en cuya grabación estuvieron presentes antiguos compañeros de Blas Infante, pero el reestreno oficial se produjo en octubre de 1979, durante la transición democrática en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, por la misma banda que lo estrenó.

Por Ley 3/1982 en la que se estableció el Himno y el Escudo de Andalucía, se institucionalizaron ambos, recogiéndose dicha norma, en el artículo 3.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía del año 2007.

A principios del siglo XX el pasodoble “La Giralda”, se consideró extraoficialmente como Himno de Andalucía, por el círculo regionalista andaluz del Ateneo de Sevilla.

“La bandera blanca y verde// vuelve, tras siglos de guerra,// a decir paz y esperanza,// bajo el sol de nuestra tierra. ¡Andaluces, levantaos!// ¡Pedid tierra y libertad! //¡Sea por Andalucía libre,// España y la Humanidad!” (Estrofas del actual himno andaluz)
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario