lunes, 27 de julio de 2015

“El Barranco del Lobo”, un ejemplo de incompetencia militar.

Tal día como hoy 27 de julio de 1909, las tropas españolas sufren una dura derrota en la jornada conocida como “Desastre del Barranco del Lobo.”

El Barranco del Lobo está próximo a la ciudad de Melilla, y en él las tropas españolas fueron derrotadas por los rifeños marroquíes, de una manera tan sangrienta, como escandalosa.

En aquella época, el control de las cabilas estaba en manos de Bu Hamara, que afirmaba falsamente ser hermano del sultán de Marruecos, por lo que la Compañía de Minas del Rif negoció con él la explotación de los yacimientos, pero estas concesiones hicieron que las cabilas le considerasen traidor y en agosto de 1908 fue apresado y enviado a Fez, donde murió cruelmente asesinado por el sultán.

Su muerte dejó a España sin interlocutor con los rifeños y la situación se hizo más tensa, mientras el  gobierno español se limitaba a pedir calma y no actuar, prohibiendo acciones militares y autorizando a cambio proseguir los trabajos mineros.

A finales de junio de 1909, los agitadores marroquíes empezaron a predicar “la guerra santa”, pese a lo cual el gobierno se negó a fortificar posiciones, para defenderse de un eventual ataque rifeño y la acción del general José Marina – comandante militar – deteniendo a seis agitadores, lo único que consiguió fue encrespar los ánimos.

El 9 de julio de 1909 se produjo un ataque rifeño a un ferrocarril minero, matando a varios obreros y ante esto, el gobierno de Maura  decretó la movilización de reservistas, lo que causó disturbios en Madrid y Barcelona y dio origen a la “Semana Trágica.”

El día 16 - carentes de la necesaria instrucción – comienzan a llegar a Melilla los movilizados y el 18 entran en combate, aunque son incapaces de hacer retroceder a los rifeños que se aproximan, por lo que, en previsión de un ataque, Marina acantona tropas en las proximidades de la ciudad, pero el coronel al mando, de forma imprudente ordena una marcha nocturna, perdiéndose en ella y siendo diezmados por los francotiradores desde las alturas, sufriendo 26 muertos y casi 230 heridos.

El 26 de julio, se reciben noticias del inicio de un gran ataque y con desacertaba estrategia, el general Marina, ordena una salida hacia el barranco del Lobo, donde los españoles son sometidos desde las cumbres – que no habían sido desalojadas - a un fuego graneado y la retirada se hace sin apoyo ni cobertura, lo que causó enormes pérdidas.

La emboscada originó cerca de 200 muertos y casi 600 heridos, muchos muy graves, por lo que se suspendieron las operaciones ofensivas y se reforzó Melilla con más de 35.000 hombres y gran cantidad de artillería y municiones, de manera que cuando se reiniciaron los combates con claro dominio, se conseguiría la pacificación total del territorio.

El desastre del Barranco del Lobo, junto con el de Annual en 1921, fue una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español en el norte de África, evidenciando la total carencia de preparación de los mandos militares y la precariedad del material, causando una profunda conmoción en España, que fue cantada en coplillas populares durante años.

“En el Barranco del Lobo // hay una fuente que mana // sangre de los españoles // que murieron por España.”

Las canciones han sido, con frecuencia, la forma de llorar de los españoles...



1 comentario:

  1. La historia nos enseña a ser cómo somos: unos imprudentes, irresponsables y personas de 'muchos cojones' pero de poco talento.

    ResponderEliminar