jueves, 3 de agosto de 2017

Aleksandr Solzhenitsyn, un escritor de la libertad

Tal día como hoy 3 de agosto de 2008, fallece  Aleksandr Isáyevich Solzhenitsyn escritor e historiador ruso, que fue premio Nobel de Literatura en 1970.

Solzhenitsyn fue un escritor crítico del socialismo soviético, que ayudó a descubrir la imagen del “Gulag,” - sistema de campos de trabajos forzados de la Unión Soviética - en el que él estuvo preso desde 1945 hasta 1956.

Sus trabajos fueron censurados por el Estado soviético, pero su obra alcanzó gran popularidad, sobre todo con: “Archipiélago Gulag”, “Un día en la vida de Iván Denísovich” y “Pabellón del cáncer”.

Pasó su infancia en Rostov del Don y se graduó en 1941, empezando a  servir ese mismo año en el Ejército soviético, en donde participó como oficial en la Batalla de Kursk, siendo detenido en febrero de 1945, antes de que empezara la ofensiva soviéticao que acabaría en Berlín.

La razón de la detención fueron algunas cartas con un amigo en las que hablaba de como vivían los granjeros de Occidente, por lo que fue condenado a ocho años de trabajos forzados en varios campos, hasta que fue a parar a un centro de investigación científica para presos políticos, vigilado por la Seguridad del Estado, siendo liberado en 1956.

En 1969 fue expulsado de la “Unión de Escritores Soviéticos” por denunciar que la censura oficial le había prohibido varios trabajos y en 1970 recibe el Premio Nobel de Literatura, aunque  declinó no  ir a Estocolmo a recogerlo, por temor a que no le permitieran regresar.

En 1973 en París publica la primera parte de “Archipiélago Gulag”, su obra más importante, para escribir la cual, había entrevistado a supervivientes de los campos de trabajo, mezclando hechos históricos con testimonios personales, desencadenando la obra un vendaval de ataques en la prensa y medios soviéticos, por lo que fue detenido y acusado de traición en febrero de 1974 y al día siguiente se le expulsó de la URSS, marchando al exilio despojado de la ciudadanía soviética.

Archipiélago Gulag, es un análisis del sistema de prisiones soviético y de la policía secreta, escrito en un estilo suelto, y con leves toques irónicos que alivian la tensión lectora, donde se enumeraban las “atrocidades de un Estado enfrentado a su propio pueblo”.

Viajó a los Estados Unidos en 1975 para establecerse allí, volviendo a su patria en 1994, tras la caída del bloque soviético, debido a que el entonces presidente Mikhail Gorbachov, favoreció su regreso y la recuperación de la ciudadanía rusa.

Fue galardonado en el año 2006 con el Premio Estatal de la Federación Rusa para la actividad humanística y  está considerado en Rusia un referente político y moral por la inmensa mayoría de rusos.

Solzhenitsyn murió el 3 de agosto de 2008, a consecuencia de una insuficiencia cardíaca en su residencia de Moscú y para rendirle un último homenaje, acudió también el ya entonces presidente ruso Vladímir Putin.

La tumba del escritor se encuentra en el cementerio del monasterio Donskói de Moscú

No hay comentarios:

Publicar un comentario