sábado, 12 de agosto de 2017

“La última tentación de Cristo”, una película controvertida.


Tal día como hoy 12 de agosto de 1988, en Estados Unidos se estrena la polémica película de Martin Scorsese, “La última tentación de Cristo”.

Se trata de una película basada en la novela de Nikos Kazantzakis, en el que se explica la vida de Jesús, de una forma más o menos acorde con los Evangelios, pues Scorsese advirtió que era una obra de ficción sin pretender describir la vida de Jesús.

El argumento es el siguiente: A un joven carpintero que fabrica cruces, le ha sido manifestado desde su niñez, que tiene una gran misión por cumplir. Tras ir a un prostíbulo para despedirse de su  "novia" de la adolescencia, se va a un retiro en el desierto y luego peregrina reuniendo seguidores y esparciendo una doctrina de amor y redención.

Pero las dudas le asaltan y piensa si no serán las visiones que recibió producto de su imaginación o  no será demasiado alto el precio que él pagará para cumplir su "misión", llegando a optar, por el camino fácil y en el instante del sacrificio supremo, una manifestación sobrenatural le muestra una alternativa a tanto dolor.

Un supuesto Ángel le libera de su martirio para que pueda vivir su vida, cuando tras preguntar Jesús a Dios “por qué lo ha abandonado”, se le aparece y le explica que Dios le había ordenado salvarlo y baja de la cruz, para encontrarse con María Magdalena y casarse con ella y tras la muerte de esta embarazada, Jesús se vuelve a casar, viviendo como un hombre más.

La vida continua y durante la conquista de Jerusalén por Tito, Judas Iscariote le recrimina no haber consumado la Pasión pues le dice que en realidad ese ángel era Satanás. Jesús entonces, pide a Dios que lo perdone pues quiere ser crucificado para así traer la salvación.

El estreno de esta pelicular provocó manifestaciones de protesta - que incluso precedieron a su  estreno -  en varias ciudades de Estados Unidos y Canada y unas 10.000 personas, con pancartas con los textos "No crucifiquéis de nuevo a Cristo" o "Algunas cosas son sagradas", se manifestaron ante los estudios cinematográficos Universal, en Los Angeles, mientras en Milán, se reclamó ante los tribunales el secuestro de la película.

Las protestas de personas que se sintieron ofendidas en sus creencias, han sido millones y han puesto al film en el centro de las miradas en todo el mundo. No obstante fue premiado en el Festival de cine de Venecia de 1988  y fue nominado al Oscar 1989, al mejor director.

La película estuvo prohibida o censurada durante años en México, Chile y Argentina y el 23 de octubre de 1988, un grupo de católicos integristas incendió un cine que la proyectaba en un barrio de París, el cual causó 14 heridos y hubo otros incendios en París y en Besançon, que causaron un muerto.

https://www.youtube.com/watch?v=QAlaKgTN9vA





No hay comentarios:

Publicar un comentario