jueves, 31 de agosto de 2017

La historia del “teléfono rojo”


Tal día como hoy 31 de agosto de 1963, se pone en funcionamiento la llamada "línea caliente" o “teléfono rojo”, entre Washington y Moscú.

El “teléfono rojo” es una línea directa que empezó a funcionar durante la Guerra Fría, entre Estados Unidos y la Unión Soviética, en base a la situación nacida de la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando los líderes de ambas potencias se dieron cuenta de la importancia de contar con un canal directo de comunicación, que sigue vigente en la actualidad.

Durante la llamada Guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, por falta de comunicación entre ambos países, estuvo en varias ocasiones el enfrentamiento, a punto de convertirse en una guerra nuclear.

Los angustiosos días vividos en octubre de 1962 durante la “crisis de los misiles en Cuba” aconsejaron adoptar un sistema de comunicación directo, en tiempos en que los mensajes entre Moscú y Washington tardaban horas en traducirse y entregarse.

La Crisis de los Misiles fue el más grave de tales incidentes y pudo producir el estallido de ésta guerra, ya que durante las doce horas que se tardó en ser decodificado el mensaje que Kruschev dirigió a Kennedy, podría haberse desatado una tragedia, sin que hubiese forma alguna de comunicación inmediata entre los dos líderes.

El  término “teléfono rojo” fue en realidad la denominación con que lo bautizó la prensa, pues su primera versión  no era  un teléfono, sino una línea de teletipo y el color tampoco era rojo, sino que el nombre se lo pusieron para indicar el carácter de urgencia de sus llamadas.

Con este nuevo servicio de télex se evitaban malentendidos y al poco, empezaron  a producirse actualizaciones y mejoras de esta línea, de manera que el 30 de septiembre de 1971, se agregaron dos canales de comunicación vía satélite.

Han sido varios los conflictos relacionados con el teléfono rojo tras la Crisis de los Misiles como : la guerra de los Seis Días, en 1967; la guerra del Yom Kippur, en 1973, o la invasión de Afganistán por la Unión Soviética.

Hoy en día, son varios los países que poseen una vía de comunicación semejante, como Estados Unidos y China o India y Pakistán, entre otros.

La idea del teléfono rojo fue usada en la película satírica de Stanley Kubrick; “Teléfono rojo, volamos hacia Moscú”, en la que un general norteamericano ordena, en un acceso de locura, un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética, convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos.

 https://www.youtube.com/watch?v=hvBITSsxYcw


No hay comentarios:

Publicar un comentario