lunes, 28 de agosto de 2017

El mito de “El Dorado”

Tal día como hoy 28 de agosto de 1540, Gonzalo Pizarro inicia su proyecto de búsqueda de “El Dorado”, que se saldó con un  rotundo fracaso.

La leyenda de El Dorado, hace referencia a un lugar mítico situado en América del Sur, donde había una gran ciudad con inmensas riquezas y casas y calles de oro, que siempre atrajo a exploradores y conquistadores europeos, pero jamás fue encontrado.

Al este de Cuzco y en algún lugar de la selva amazónica, dicen que existe la ciudad mítica de Paititi, la “Ciudad de El Dorado” y aún hoy en el siglo XXI, se invierten recursos para encontrar esta mítica ciudad.

Los historiadores, han encontrado pruebas del interés que España y Portugal dieron durante el siglo XVI, a las expediciones encaminadas a la búsqueda de El Dorado y lo cierto es que esta idea ayudó a la financiar proyectos y expediciones pues el enriquecimiento fácil era la meta de muchos aventureros.

Al parecer, el mito comenzó a fraguarse en Quito, años después del descubrimiento de América cuando a los fundadores de Bogotá, Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar, le llegó una leyenda de los indios Chibchas, que hablaba de una ceremonia durante la consagración del “Príncipe Dorado”.

La leyenda relataba, que los indios revestían el cuerpo del príncipe con polvo de oro y luego lo embarcaban en una barca de juncos, junto a cuatro caciques y una enorme ofrenda de piezas de oro.

Cuando la embarcación llegaba al centro del lago, llamado Guatavita - en la actual Colombia - los caciques echaban al fondo las ofrendas  y el rey se bañaba en sus agua, liberando el polvo de oro que cubría su cuerpo, todo lo cual formaba parte de un ritual, para apaciguar a un dragón que habitaba el fondo del lago.

Después de conocer la historia de El Dorado, Gonzalo Jiménez de Quesada y Sebastián de Belalcázar, organizaron una expedición en busca de la laguna, pero su búsqueda fue infructuosa, aunque el desconocimiento de la situación exacta, animó a los conquistadores a buscar en otras regiones, y la transmisión de esta leyenda, se fue distorsionando hasta constituir lo que se llamó El Dorado

Otra versión de la leyenda de El Dorado, basada en el Imperio Incaico, se refiere a que cuando los españoles apresaron a Atahualpa, algunos súbditos del Inca, al enterarse de la caída de su rey, echaron al fondo de un lago el tesoro del imperio, que pudiera ser el Titicaca, entre Bolivia y Perú

En 1803, la laguna de Guatavita se secó vaciando el agua y quedó demostrado que en Guatavita se iniciaban los príncipes, pero sólo se hallaron objetos de interés arqueológico, sin relación alguna con el mito de El Dorado.

En 2001, el arqueólogo italiano Mario Polia, investigando los archivos de los Jesuitas en Roma, descubrió un informe de un supuesto misionero -Andrea López - fechado en 1600, que habla de una ciudad llena de oro, plata y joyas en medio de la selva, cerca de una catarata llamada Paititi.

Algunos sostienen que se informó al Papa del descubrimiento y que el Vaticano conoce el lugar y lo mantiene en secreto.

Otro misterio más, sobre esta mítica ciudad, jamás encontrada...

1 comentario:

  1. Buen artículo! , pero con todo respeto me permito disentir con que la búsqueda de "El Dorado" fue un rotundo fracaso... si consideramos que entre 1503 y 1660 llegaron a Sevilla proveniente de "las Indias": 300.000 kg de oro y 25.000.000 de kg de plata...
    Saludos

    ResponderEliminar