domingo, 13 de agosto de 2017

El llamado “Muro de la vergüenza”

Tal día como hoy 13 de agosto de 1961, se inicia la construcción del Muro de Berlín, el cual separó a  Alemania Oriental  de Alemania Occidental .

El Muro de Berlín  formó parte de la frontera inter- alemana, desde agosto de 1961 hasta noviembre de 1989 y es el símbolo más conocido de la guerra fría y de la división de Alemania, denominado por la República Democrática Alemana “Muro de Protección Antifascista” y por parte de los medios de comunicación y la opinión pública occidental, “Muro de la vergüenza”

En la práctica, el muro sirvió para impedir la emigración masiva desde la Alemania del Este y dividía la ciudad de Berlín en dos, desconociéndose el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasarlo, considerándose que el saldo fue de más de 200.

El plan de construcción del Muro de Berlín fue un secreto de Estado en la  República Democrática Alemana y en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se construyó entero, quedando sin construir solo una pequeña parte, fuertemente vigilada por la policía comunista, aunque las líneas del ferrocarril que circulaban bajo Berlín siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como “estaciones fantasma”.

El gobierno de la República Democrática Alemana alegó, que era un “muro de protección antifascista” para evitar las agresiones occidentales y que su construcción era consecuencia de la política de Alemania Federal y sus socios de la OTAN, mientras que la versión de las autoridades de la República Federal Alemana y del mundo Occidente fue que, el único propósito era impedir que los ciudadanos de la RDA entraran en Berlín Occidental y en Alemania Federal.

El presidente norteamericano Kennedy, afirmó que Berlín era un “Estado libre” y envió unas brigadas de refuerzo de 1500 hombres y poco después, el 27 de octubre de 1961 se produjo una confrontación directa y peligrosa entre tropas soviéticas y estadounidenses, con carros de combate de cada bando junto a la línea fronteriza, por lo que se temió que el conflicto de Berlín acabase en una guerra atómica.

El Muro de Berlín cayó en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989, 28 años después de su construcción, como consecuencia de las exigencias de libertad de circulación en la Alemania del Este y las evasiones constantes hacia las embajadas de capitales de países del Pacto de Praga y Varsovia, que impuso menos restricciones desde el 23 de agosto.

Durante esa noche los anuncios de las radios y televisiones de la RFA con el título “¡El Muro está abierto!”, hicieron que miles de berlineses del Este se presentaron en los puestos de control y exigieran pasar al otro lado y bajo la presión de la gente, se abrió a las 23:00 aunque a pesar de todo, la verdadera avalancha tuvo lugar a la mañana siguiente.

Los ciudadanos de la RDA fueron recibidos con entusiasmo por la población del Oeste y los bares cercanos al muro daban cerveza gratis mientras desconocidos se abrazaban entre sí.

En la euforia, muchos escalaron el muro y cuando se conoció la noticia de la apertura, se interrumpió la sesión del Parlamento en Bonn y los diputados entonaron en forma espontánea el Himno de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario