sábado, 26 de agosto de 2017

Francisco de Orellana, el explorador del río Amazonas

Tal día como hoy 26 de agosto de 1542, en el norte del actual Brasil, la expedición del explorador español Francisco de Orellana llega a la desembocadura del río Amazonas.

Orellana había nacido en Trujillo - Cáceres - en 1511 y fue explorador y conquistador en la  colonización de América, participando en la conquista del Imperio Inca y siendo nombrado gobernador en diversas poblaciones.

Cuando en 1540, Gonzalo Pizarro organizó una expedición en busca del  “País de la Canela” Orellana se unió a ella, como segundo al mando, buscando el codiciado producto, pero encontraron tan solo pequeños arbustos silvestres escuálidos y desparramados en la selva, de una canela casi sin aroma y ante la falta de resultados, siguieron los cursos de los ríos Coca y Napo, hasta que estuvieron faltos de provisiones.

Como ya habían perdido a 140 de los 220 españoles y 3.000 de los 4.000 indios que componían la expedición, el 22 de febrero de 1542, acordaron que Orellana prosiguiera en busca de alimentos con cincuenta hombres río abajo y tras siete meses sin poder remontar la corriente y un viaje de 4800 kilómetros, por el río Napo, el Trinidad y el Amazonas, llegó a la desembocadura de este, el 26 de agosto de 1542 y desde allí se dirigió costeando a la actual Venezuela.

Se cuenta que la expedición fue atacada por feroces mujeres guerreras, similares a las amazonas griegas, lo cual motivó el nombre con que fue bautizado el río, aunque es posible que lucharan contra guerreros indígenas de pelo largo.

Desde Cubagua, isla del Caribe al noreste de Venezuela, Orellana embarcó hacia España, pero tras una travesía difícil, llegó a Portugal, donde su rey le hizo ofertas para volver al Amazonas con una expedición bajo bandera portuguesa, aunque Orellana declinó el ofrecimiento..

Una vez en España y tras nueve meses de negociaciones, Carlos I le nombra gobernador de las tierras que había descubierto, bautizadas como “Nueva Andalucía”, asignándole 200 soldados de infantería, 100 de caballería y el material para construir barcos fluviales, con los que zarpa de Cádiz el 11 de mayo de 1545, en cuatro barcos y pésima fortuna, pues uno se pierde al llegar a Cabo Verde, otro en el curso del viaje y un tercero en la desembocadura del Amazonas.

El desembarco, se produce poco antes de las Navidades de 1545, pero al no encontrar alimentos, 57 hombres mueren de hambre y mientras Orellana parte en un bote para encontrar comida, el resto acampan entre indios amistosos. A su regreso, encuentra el campamento desierto, pues los hombres habían salido en su busca y al no hallarlo, marcharon costeando hacia la isla Margarita en el mar Caribe.

Orellana y su grupo, fueron atacados reiteradamente por los nativos hostiles, muriendo diecisiete españoles a causa de las flechas venenosas y el mismo Orellana, en noviembre de 1546, resultó también muerto por unas fiebres, sin poder concretarse el lugar exacto.

Su tumba fue una cruz más al pie de un árbol, en el escenario más grandioso que pueda imaginarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario