martes, 8 de agosto de 2017

El presidente Nixon y el escándalo “Watergate”

Tal día como hoy día 8 de agosto 1974, el presidente de los Estados Unidos Richard Nixon, anuncia públicamente por televisión su renuncia como consecuencia del escándalo “Watergate”.

El Watergate, fue un gran escándalo político, que tuvo lugar en Estados Unidos en la década de 1970, a raíz de un robo de documentos en las oficinas Watergate de Washington, sede del Partido Demócrata y el posterior intento de encubrimiento de la administración Nixon del hecho.

El caso Watergate, provocaría la única dimisión del primer mandatario de Estados Unidos en la historia y fue descubierto por dos anónimos periodistas veinteañeros; Bob Woodward y Carl Bernstein.

El asunto empezó a abarcar gran variedad de actividades ilegales, en las que estaban implicadas personalidades del gobierno de Nixon, tales como: acoso a opositores políticos y funcionarios, ordenado por Nixon y sus colaboradores cercanos, utilizando para ello de forma ilegal,organizaciones policiales o servicios de inteligencia, como el FBI y la CIA.

Cuando la conspiración se descubrió, el Congreso inició una investigación, pero el gobierno de Richard Nixon se resistió a colaborar, lo cual condujo a una crisis institucional.

El escándalo se inició con la detención en junio de 1972 de cinco hombres, que habían entrado a espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate y tras múltiples diligencias judiciales, la implicación de la administración Nixon, se fue haciendo cada vez más evidente, hasta que en abril de 1973 acosado por las evidencias,  este aceptó parcialmente la responsabilidad de su gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.

En julio de 1973, por testimonios de antiguos funcionarios, se descubrió que Nixon tenía en sus oficinas un sistema de cintas de grabación y que muchas conversaciones de políticos y otras personas habían sido grabadas. La existencia de tales cintas y la negativa del presidente a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el poder ejecutivo y el judicial.

Tras una serie de batallas legales, la Corte Suprema USA dictaminó, que el presidente debía entregar las cintas, a lo que finalmente accedió, aunque una fue alterada y dos desaparecieron, pudiéndose comprobarse que estas implicaban directamente a Nixon en el caso y que había tratado de encubrir el robo.

Antes de que el presidente fuese objeto de un proceso de destitución – impeachment-  por parte de las cámaras del poder legislativo, Nixon renunció a la presidencia el 9 de agosto de 1974 y el nuevo presidente, Gerald Ford, tras acceder a la presidencia, inmediatamente otorgó un perdón incondicional a Nixon el 8 de septiembre de 1974.

Desde entonces, el nombre “Watergate” se han convertido en sinónimo de escándalo político en Estados Unidos y otros países tanto de habla inglesa como no inglesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario