jueves, 24 de agosto de 2017

Los españoles en la liberación de París

Tal día como hoy 24 de agosto de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, París es liberada  por los aliados, de la ocupación alemana.

La liberación de París se efectuó con la entrada de los Aliados en la ciudad en agosto de 1944, comenzando la batalla con una sublevación de la Resistencia francesa en la ciudad, a la que se unieron elementos de la 2.ª División Blindada francesa conocida como “División Leclerc”.

En la batalla, participaron activamente españoles exiliados, sobre todo anarquistas, tanto en la Resistencia como entre las tropas de la “División Leclerc”, hasta el punto de que las primeras unidades militares aliadas que entraron en París estaban compuestas por antiguos miembros del Ejército Popular Republicano.

Una de las principales consecuencias políticas de la liberación, fue la práctica desaparición de la Francia de Vichy y el reconocimiento del Gobierno Provisional, con el general Charles de Gaulle a la cabeza, como depositario de la legitimidad política de Francia y de la República Francesa, logrando convertirse en el símbolo de la nueva Francia.

Los historiadores franceses, siempre habían evitado tratar el tema de la participación de los exiliados republicanos españoles de la Guerra Civil Española, hasta que en 2004 la alcaldía de París rindió público homenaje a dicha participación, incluyendo la colocación de una placa en su recuerdo.

La placa, se encuentra en un muro junto al río Sena, y fue inaugurada el 24 de agosto del 2004 por el  alcalde de París, en presencia del presidente del Senado español y una delegación de políticos españoles que posteriormente rindió homenaje a los supervivientes españoles, de la liberación de la ciudad.

También se bautizó una calle con el nombre de “Vía de la Liberación” con el recorrido seguido por “La Nueve”, compañía formada por 140 exiliados españoles, que participaron en la liberación.

En 2015 el rey Felipe VI de España inauguró el jardín adyacente al Ayuntamiento de París, renombrado como "Jardín de los combatientes de La Nueve".

Asimismo fue destacada la presencia de republicanos españoles en la Resistencia de París, que  Charles Tillon, resistente parisino y luego ministro, la calcula en unos 4000 españoles, aunque estimaciones más actuales, lo cifran en unos 500 republicanos españoles.

El 20 de abril de 2017, las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, presidieron en el "Jardín de los combatientes de la Nueve" el primer homenaje de la capital española a esta compañía de soldados, que participó en la liberación de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario