viernes, 18 de agosto de 2017

El asesinato del poeta Federico García Lorca

Tal día como hoy 18 de agosto de 1936, durante la Guerra Civil Española, muere asesinado por el bando Nacional, el poeta granadino Federico García Lorca, poeta, dramaturgo y prosista español, perteneciente a la llamada Generación del 27 y también conocido por su valía en muchas otras artes, siendo el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX.

Días antes de su asesinato, los embajadores de Colombia y México, previendo que pudiera ser víctima de un atentado, por su condición de afecto a la República, le ofrecieron el exilio, pero Federico lo rechazó y se dirigió a Granada para reunirse con su familia en  la "Huerta de San Vicente"- finca de veraneo de la familia García Lorca desde 1926 hasta 1936 -  donde llegó el 14 de julio, tres días antes de que estallara la sublevación militar contra la República en Melilla .

Al principio, la situación en Granada estaba tranquila y no hubo ningún incidente, pero el día 20 de julio, la guarnición militar se sublevó y en poco tiempo la ciudad estaba en poder de las fuerzas rebeldes  y de inmediato se iniciaron las detenciones.

En vista del cariz de los acontecimientos, Federico buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta falangista Luis Rosales, donde se sentía más seguro, ya que dos de sus hermanos, eran tambien destacados falangistas de Granada.

A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo acompañados por  Juan Luis Trescastro Medina, Luis García-Alix Fernández y Ramón Ruiz Alonso, que habían denunciado a Lorca ante el gobernador civil de Granada.

Según el historiador Ian Gibson – especialista en la Guerra Civil Española - se acusaba al poeta de “ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual”, siendo trasladado al Gobierno Civil, y después al pueblo de Víznar donde pasó su última noche en una cárcel improvisada.

Esta claramente establecido, que Lorca fue fusilado, sin juicio ni procedimiento alguno, a  las 4:45 de la madrugada del 18 de agosto, en el camino que va de Víznar a Alfacar y que – al parecer - permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver del maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.

En 2009, en aplicación de la “Ley para la recuperación de la memoria histórica” aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se abrió la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta, sin encontrarse nada en ella.

Cuando se cumplen 81 años del asesinato del poeta granadino, días después del inicio de la Guerra Civil, el lugar donde reposan sus restos sigue siendo un misterio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario