Tal día como hoy 17 de febrero de 1965, Gambia se convierte en el estado soberano más pequeño de África y la última de las colonias de África occidental en Gran Bretaña en obtener su independencia.
Los árabes fueron los primeros de los que hay referencias de su estancia en la zona, allá por el siglo IX, desde aquí comerciaban con marfil, con oro y con esclavos. Ya en el Siglo XV los portugueses se establecieron en la zona para establecer las rutas marítimas comerciales de la época. En esa época, Gambia formaba parte del Imperio de Mali.
A finales del Siglo XVI, Portugal vendió sus derechos en este país a los ingleses, quienes se establecieron en el Siglo XVII e hicieron de Gambia una colonia más en el África subsahariana. Los ingleses establecieron líneas comerciales a través del río Gambia. Entre 1651 y 1661 también hubo una fuerte presencia en la zona de polacos, y parte de Gambia se convirtió en colonia Polaco-Lituana, quienes se establecieron en la Isla de St. Andrew, actualmente conocida como la Isla de San James y que fue usada como su base comercial desde 1651 hasta la conquista británica de la misma en 1661.
La zona se convirtió en un constante enfrentamiento entre franceses e ingleses por hacerse con el control de la misma, así como de territorios limítrofes como Senegal. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857 y el tráfico de esclavos comenzó a ser una importante actividad en la región hasta su abolición, en los primeros años del siglo XIX.
Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico intentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona.
Durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas gambianas lucharon con los aliados en Burma. Banjul sirvió como base aérea para la Armada Americana y como puerto para los Aliados. El Presidente Franklin D. Roosevelt hizo escala en Banjul de camino de ida y regreso a la Conferencia de Casablanca de 1943, convirtiéndose en la primera y única visita al continente africano de un presidente americano en esa época.
El país se independizó del Reino Unido el 17 de Febrero de 1965, convirtiéndose en una monarquía constitucional en el marco de la Commonwealth. Cinco años más tarde, el 24 de abril de 1970, Gambia se convirtió en República de la mano de Dawda Jawara, quien se convirtió en el primer presidente del nuevo estado siendo reelegido en 1972 y 1977.
El 22 de Julio de 1994 las fuerzas armadas dirigidas por el Coronel Yahya AJJ Jammeh subieron al poder a través de un golpe de estado que derroca a Dawda Jawara. Después de una fuerte mayoría en la urnas en 1996, H.E. Sheikh Professor Alhaji Dr. Yahya AJ.J Jammeh, fue nombrado primer presidente de la Segunda República de Gambia el 6 de Noviembre de 1996, manteniéndose a día de hoy en el poder tras la victoria de otras tres elecciones presidenciales consecutivas en 2001, 2006 y 2011.
En estos momentos, Gambia es un país democrático y estable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario