La película mostrará al mundo el universo, hasta entonces desconocido, de los peces tropicales, la vida de las ballenas... y le otorgará el reconocimiento de la Academia Cinematográfica de Hollywood al premiarle con el Óscar al mejor documental, consiguiendo también la prestigiosa Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.
El mundo del silencio es un libro publicado en 1953 en la editorial Éditions de Paris. Sus autores fueron Jacques-Yves Cousteau y Frédéric Dumas, con la colaboración de James Thomas Dugan. El libro recorre los quince años que precedieron su publicación, relatando las pescas submarinas de Dumas, el puesto de alférez atribuido a Cousteau en la base naval de Toulon, la invención y puesta a punto de la escafandra autónoma con Émile Gagnan en 1943, la compra del Calypso por Cousteau en 1950 y la organización de las primeras misiones de exploración oceanográfica a bordo del navío. En cuanto a James Thomas Dugan fue un reportero de la revista estadounidense Yank.
Conoció a Cousteau durante la liberación de Francia en 1944 y le ayudó a publicar sus libros, como El mundo del silencio. Acabó por escribir sus propios libros de divulgación sobre el océano y la exploración marítima.
El mundo del silencio es un largometraje documental de una duración de una hora y veintiséis minutos. Codirigido por Jacques-Yves Cousteau y Louis Malle, un joven estudiante de cine de 23 años en aquel entonces, la película fue estrenada en Francia el 26 de mayo de 1956. El largometraje no se inspira de los contenidos del libro de 1953, sino únicamente de las exploraciones submarinas del Calypso en 1955.
Las escenas submarinas fueron enteramente rodadas gracias a dos tecnologías: los reguladores patentados por Cousteau y Gagnan diez años antes y las cámaras submarinas diseñadas por André Laban. Gracias a las cámaras de Laban El mundo del silencio fue el segundo largometraje en mostrar imágenes del mundo submarino en color y el primero en mostrar imágenes rodadas a 75 metros de profundidad.
Navegando a bordo del Calypso, el equipo de doce buceadores rodó durante cientos de horas en el Mar Mediterráneo, el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Océano Índico. Los 25 kilómetros de película fueron reducidos a 2500 metros en el montaje final del documental.
Los actores y extras de la película fueron los mismos marinos que constituían la tripulación del Calypso: Con sus documentales y libros, Costeau, ayudará a despertar, en cierto modo, la conciencia ecológica en la gente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario