Tal día como hoy 26 febrero de 2001, un tribunal de la ONU en La Haya en los Países Bajos condena al líder político croata bosnio Dario Kordic por crímenes de guerra por ordenar el asesinato sistemático y la persecución de civiles musulmanes durante la guerra de Bosnia.
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia condenó a 25 y 15 años de cárcel al ex líder político croato-bosnio Dario Kordic y al ex comandante Mario Cerkez por la matanza de más de cien musulmanes en Ahmici, localidad a la que destruyeron. Con esta sentencia, el TPI continúa depurando las responsabilidades del genocidio que se produjo durante la última guerra de los Balcanes.
Los jueces Mohamed Bennouna y Patrick Robinson, presididos por Richard May, consideraron que no hay pruebas de que Kordic colaborara en la "limpieza étnica" de musulmanes en toda Bosnia, pero sí en el ámbito regional, por ejemplo, en el pueblo de Ahmici.
Kordic, que era vicepresidente de la independentista República croata de Herzeg-Bosna y formaba parte del círculo de líderes políticos y militares, es el político de mayor rango condenado hasta ahora por el Tribunal, con sede en La Haya. May recordó a Kordic que entre los víctimas de Ahmici había "32 mujeres y 11 niños".
Kordic fue condenado porque tuvo un papel importante en la campaña en la región del valle de Lasva en 1993 y, sobre todo, porque dio la orden de atacar Ahmici y los pueblos de los alrededores en abril de ese año. El hecho de que Kordic fuera un líder político y no participara directamente en las campañas de "limpieza étnica" no le exime de su culpa, porque como líder tuvo un papel similar a los que dispararon contra las víctimas, opinaron los jueces.
Kordić, al igual que muchos líderes y comandantes militares de Herzeg-Bosnia, fue acusado de crímenes de guerra cometidos sobre la población bosnia. El 6 de octubre de 1997, se entregó voluntariamente al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, y el 8 de octubre se declaró inocente.
El juicio comenzó el 12 de abril de 1999. Fue acusado por este Tribunal, en La Haya por su papel en lo sucedido en el Valle del Lašva y la masacre de Ahmići, donde las fuerzas del HVO cometieron crímenes contra la población civil bosnia bajo su mando. También hubo informes de que, soldados del HVO bajo su mando, cometieron atrocidades en los alrededores de Zenica. El 26 de febrero de 2001, Kordić fue condenado a 25 años de prisión.
En junio de 2006, fue trasladado a una prisión en Austria para cumplir allí el resto de su condena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario