miércoles, 4 de octubre de 2023

Cuando se cambió del calendario juliano, al calendario gregoriano


Tal día como hoy 4 de octubre de 1582 en Roma, el papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano; la noche del jueves 4 de octubre de 1582, dio paso al viernes 15 de octubre.

Se denomina "calendario gregoriano" al calendario promulgado por el papa Gregorio XIII en 1582 y adoptado inmediatamente por los estados católicos europeos: los territorios gobernados por el rey Felipe II -auténtico impulsor de este calendario-, por lo que fue en España,y sus posesiones:-los principados italianos y Portugal- donde primeramente se implantó este calendario, nacido en la universidad española de Salamanca.

Un poco más tarde serían Francia, Polonia y los principados católicos del Sacro Imperio Romano Germánico. A lo largo de los siguientes siglos fue siendo aceptado por el resto de los países occidentales y, en el siglo XX, por todos los países del mundo.

El cambio del calendario juliano o antiguo, al calendario gregoriano o moderno, no tuvo lugar a la vez en todo el mundo, lo que causa una cierta confusión en la armonización de fechas y en el datado de eventos entre los siglos XVI y XX.

En 1582, el papa Gregorio XIII, aconsejado por los astrónomos, decretó por la bula Inter gravissimas que el jueves, 4 de octubre de 1582 sería inmediatamente seguido del viernes 15 de octubre para compensar la diferencia acumulada a lo largo de los siglos entre el calendario juliano y las efemérides astronómicas. Asimismo, el año nuevo se trasladaba del 24 de marzo, utilizado tradicionalmente en el calendario juliano, al 1 de enero del calendario gregoriano.

Aprobado por el papa Gregorio XIII y adoptado por los estados católicos, el calendario gregoriano fue inmediatamente adoptado en España, estados de la península Itálica, Portugal y Polonia. En Francia, Enrique III decretó el ajuste de los días en diciembre.

En Reino de Gran Bretaña y los países protestantes, sólo adoptaron el nuevo calendario en el siglo XVIII, prefiriendo, según el astrónomo Johannes Kepler, "estar en desacuerdo con el Sol a estar en consonancia con el papa". La adopción del calendario en el Reino de Gran Bretaña y sus colonias en 1752, fue un pretexto para protestas y motines porque muchos pretendían recibir su salario mensual en vez de la correcta proporción de 21 días de trabajo efectivos.

Los países de tradición ortodoxa, solamente lo adoptaron en el inicio del siglo XX. En Rusia, después de la Revolución de octubre de 1917, que según el calendario gregoriano ocurrió ya en noviembre, las repúblicas soviéticas adoptaron el calendario gregoriano en 1918. Rumania y Yugoslavia, que poseían creyentes musulmanes y católicos, en 1919 y Grecia en 1923 y Turquía en 1926

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario