Pío Baroja nació el 28 de diciembre de 1872 en San Sebastián. Tercer hijo de Carmen Nessi y Serafín Baroja, ingeniero de minas. En 1879, la familia se mudó a Madrid y en 1881, a Pamplona, de donde regresaron, en 1886, a la capital.
Estudió la carrera de Medicina en Madrid y Valencia, doctorándose en 1893 aunque ejerció durante poco tiempo como médico titular en Cestona (Guipúzcoa).En 1896 sucedió a su hermano Ricardo, en la regencia de una panadería, propiedad de su tía Juana Nessi en Madrid.
Intentó dedicarse a la especulación bursátil en 1898, y desde 1902, se dedicó profesionalmente a la literatura, relacionándose con jóvenes escritores que, con el tiempo, serían conocidos como generación del 98.
Hombre de carácter solitario y pesimista, características que aparecen reflejadas en sus obras.Su concepción filosófica sufre las influencias de Kant, Schopenhauer y Nietzsche. Arthur Shopenhauer, dejó en él un profundo anticristianismo, rasgo de su personalidad, que mantuvo intocable, hasta su muerte. No fue partidario de ninguna tendencia política y fue crítico, con el socialismo y el fascismo.
Su primera novela fue "Vidas sombrías" de 1900, a la que siguió el mismo año "La casa de Aizgorri", novela que forma parte de la primera de sus trilogías, Tierra vasca, que también incluye "El mayorazgo de Labraz" de 1903 y "Zalacaín el aventurero" de 1909.
Con "Aventuras y mixtificaciones de Silvestre Paradox," inició la trilogía La vida fantástica, expresión de su individualismo anarquista y su filosofía pesimista, integrada además por "Camino de perfección" y "Paradox Rey".
Alcanzó la fama fuera de España, a través de la trilogía "La lucha por la vida", descripción de los bajos fondos de Madrid, que forman La busca, La mala hierba y Aurora roja.
Viajó por España, Italia, Francia, Inglaterra, los Países Bajos y Suiza, y en 1911 publicó El árbol de la ciencia, posiblemente su novela más reconocida. Entre 1913 y 1935 aparecieron los 22 volúmenes de una novela histórica, "Memorias de un hombre de acción", basada en el conspirador Eugenio de Avinareta, uno de los antepasados del autor que vivió en el País Vasco en la época de las Guerras carlistas.
La obra de Pío Baroja es una de las destacadas de la llamada "Generación del 98" español, aunque siempre negó su pertenencia.Escritor observador y detallista, como demuestra en su trilogía "La lucha por la vida" (La busca, Mala hierba y Aurora roja) en la que narra la historia de un muchacho, desde su adolescencia, hasta el desenlace en el Madrid convulso, del periodo de tránsito del siglo XIX al XX.
Su estilo literario se caracteriza, por el realismo y por la relación de sus personajes, con el entorno social y cultural. En sus obras, Baroja suele utilizar un lenguaje sencillo y directo prestando especial atención a la descripción de los personajes y de los ambientes en los que se desarrollan sus historias.
Otro de los rasgos distintivos, es su interés por explorar los cambios sociales y políticos que se dan en España, durante el siglo XIX y principios del siglo XX, y cómo estos afectan a las personas y a sus relaciones.
En 1935 pasó a formar parte de la Real Academia Española, y emigró a Francia, cuando estalló la Guerra Civil española, regresando en 1940. A su vuelta, Pío Baroja se instaló en Madrid, donde llevó una vida alejada, de cualquier actividad pública.
El 20 de mayo de 1956, fue operado de una fractura de fémur, falleciendo el 30 de octubre de este mismo año. Al día siguiente, fue enterrado en una tumba muy discreta, en el cementerio civil de Madrid.
Hubo quienes le tacharon de misógino, ya que nunca se casó, ni se supo que tuviera algún amorío. Sin embargo, si tenemos en cuenta la forma, en la que hablaba de sus personajes femeninos, podremos darnos cuenta, de que esta definición no es real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario