jueves, 12 de octubre de 2023

El primer "bebé medicamento" español, con el que se consiguió, curar a su hermano

Tal día como hoy 12 de octubre de 2008, nace en Sevilla el primer "bebé medicamento" de España, gestado para hacer posible, la cura de su hermano, con un trasplante de cordón umbilical.

El complejo hospitalario, Virgen del Rocío de Sevilla, realizó con éxito, en marzo del 2009, el primer trasplante de sangre de cordón umbilical a un niño, enfermo de anemia congénita severa incurable, donado por su hermano, que fue seleccionado genéticamente para no transmitir la enfermedad.

Aunque el trasplante de sangre de cordón umbilical, se practica en centenares de casos al año en España, el realizado en el complejo sevillano, fue el primero en el mundo de un donante nacido, que evitó la transmisión de una anemia congénita severa incurable y que, era totalmente compatible con su hermano.

Los padres de los dos niños, protagonistas de este acontecimiento médico, -Andrés, que sufría la anemia congénita severa incurable, y su hermano Javier, el bebé que nació el 12 de octubre, libre de esta enfermedad hereditaria,  expresaron su alegría, por el éxito de este trasplante.

Este proceso, que ha permitido "la certeza razonable" de que este niño ya está "curado de por vida", - según los responsables médico- , comenzó en enero, cuando Andrés fue sometido a una intensa quimioterapia, durante una semana, para vaciar su médula ósea, del tejido afectado, por la anemia severa congénita, que sufría.

Posteriormente, y tras comprobar que no quedaban elementos patógenos, el 23 de enero, se le trasplantó sangre, del cordón umbilical de su hermano, mediante un proceso convencional.

Durante tres semanas, se comprobó que el paciente, internado en una unidad de ambiente protegido, para evitar cualquier contagio, no rechazaba el material trasplantado y generaba, su nuevo material sanguíneo, libre ya de la enfermedad.

Andrés fue dado de alta el 18 de febrero y, tras superar unos meses de medicación, será un niño sano, que no deberá someterse, a los centenares de transfusiones sanguíneas, a los que estaba condenado, antes del trasplante.

Sus padres, expresaron su satisfacción, por esta intervención, que les ha "cambiado la vida" y han rehuido, cualquier polémica, sobre los condicionantes éticos, de este proceso.

Este trasplante, se realizó después, de que no se encontrase ningún donante, compatible con Andrés, de entre once millones de personas, censadas en el mundo, y según los facultativos, esta terapia, sólo se debe aplicar, en algunas enfermedades, en las que es efectiva, en especial, las anemias congénitas severas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario