Tal día como hoy 6 de octubre de 1750 Denis Diderot redacta el Prospectum, proyecto en que se basaría la posterior Enciclopedia.
Denis Diderot, fue una figura decisiva de la Ilustración, como escritor, filósofo y enciclopedista francés. Reconocido por su empuje intelectual y su erudición, por su espíritu crítico, así como su excepcional genio, marcó hitos en la historia de cada uno de los campos, en los que participó. "
L'Encyclopédie" de Denis Diderot, es considerada una de las más grandes obras del siglo XVIII, no sólo por ser la primera enciclopedia francesa, sino también, por contener la síntesis, de los principales conocimientos de la época, en un esfuerzo editorial, considerable para su tiempo.
Era el segundo hijo del jansenista, maestro cuchillero, Didier Diderot y su esposa Angélica Vigneron, hija de un curtidor. Denis tuvo cinco hermanos menores y entre ellos cabe destacar a Didier-Pierre, canónigo de Langres, con quien mantuvo siempre, una relación muy conflictiva, y a su hermana Denise, con quien mantuvo una estrecha relación, durante toda la vida.
Denis Diderot, comenzó su educación en el colegio jesuita de Langres, y se convirtió en profesor a los 19 años, en el año 1732.Se trasladó más tarde a París y estudió Derecho en la Sorbonne, en contra de la opinión de su padre, quien quería que su hijo ingresara en el clero. De igual modo, a los 21 años Denis Diderot, comentó a su padre que deseaba ser escritor, pero su idea también fue rechazada.
Sin embargo, en la década de 1740, ya publicaba artículos y se desenvolvía como traductor independiente, en París. En diciembre de 1742, realizó un viaje a Langres, para obtener el consentimiento de su padre, para casarse con Anne-Antoinette Champion, una costurera de ropa blanca. La autorización, era necesaria, puesto que la mayoría de edad para estos efectos, estaba fijada en los treinta años.
De nuevo tuvo, que enfrentarse al desacuerdo con su padre, quien se opuso debido, a la clase social, a la que pertenecía la mujer. Champion tenía poca educación y carecía de dote. Para evitar el matrimonio, su padre acabó enclaustrando a Denis, en un monasterio cerca de Troyes, desde donde huyó, al año siguiente, para casarse con Anne-Antoinette. Sin embargo, a la postre esta unión, no fue feliz y Diderot tuvo, diversas amantes.
Reconocido por sus obras, Diderot, fue escogido miembro de la Academia Francesa. No se enriqueció con sus libros, prueba de ello es que, tuvo que vender su biblioteca, para poder ofrecer una dote a su hija. Fue Catalina II de Rusia, quien mandó comprar la biblioteca, cuando conoció las estrecheces económicas de Diderot, gracias a que tenían un amigo en común: Grimm.
En el invierno de 1773, con 60 años, Diderot fue invitado, a la corte de San Petersburgo. Allí pasó varios meses, como consejero de la zarina, y se han contado anécdotas, nunca contrastadas, sobre sus posibles relaciones.
Pero sí quedan en cambio, las Cartas a Sophie Volland, escritas a su gran amiga a lo largo de muchos años: ese es el testimonio de un gran feminista, defensor de la abolición de la esclavitud y creador de las mayores paradojas, de la literatura europea. aunque solo queda una tercera parte, de las misivas redactadas.
Diderot, murió en París, de muerte natural, el 31 de julio de 1784, a los 70 años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario