viernes, 13 de octubre de 2023

Historia de la Armada de los Estados Unidos

Tal día como hoy, 13 de octubre de 1775, se funda la Armada de los Estados Unidos.

La Armada de Estados Unidos, la rama naval de las Fuerzas Armadas del país, se fundó el 13 de octubre de 1775, durante la guerra de Independencia, contra el Reino Unido. 

Desde entonces, se ha equipado, con cientos de buques de guerra, además de aviones y otros dispositivos, para apoyar las operaciones navales, de búsqueda y rescate, y antisubmarinas. Hoy, es la fuerza naval, más poderosa del mundo, solo superada por China, en número de buques.

Durante los primeros meses, de la guerra de independencia , los representantes de las trece colonias debatieron, la creación de una armada oficial. Entre los argumentos a favor, se encontraban la protección de las embarcaciones comerciales o la preservación de la seguridad costera.

El hecho que impulsó, la creación de la Armada, fue la noticia de que dos naves británicas desarmadas se dirigían hacia Quebec cargadas de munición para sus tropas. El comandante en jefe, del recién creado Ejército Continental, George Washington, autorizó entonces, la captura de las embarcaciones y sus mercancías: el 13 de octubre de 1775 envió, tres buques armados, para interceptarlas, frente a las costas de Massachusetts.

Durante el resto de la guerra, más de cincuenta buques, batallaron contra los británicos, incautando arsenal, abasteciendo a las tropas coloniales y comerciando, con socios europeos, como España y Francia.

La primera Armada Continental, se ideó para intervenir transportes, que proveían a las tropas británicas. Con este objetivo, el Congreso Continental, adquirió y equipó una flota de barcos pequeños, como fragatas, bergantines o goletas. 

Hasta entonces, los buques armados, no estaban bajo el control del Congreso, sino de cada una de las trece colonias. por lo cual la legislación que autorizó la creación de la Armada Continental, constituyó el nacimiento, de la Armada de Estados Unidos.

Así, medio año antes de la Declaración de Independencia, el Congreso Continental se había dotado de una fuerza naval, capaz de competir con el comercio británico y contrarrestar, su poderío marítimo.

Dos años después, del fin de la guerra y con el país en dificultades económicas, en 1785 el Congreso disolvió la Armada y vendió los barcos. Sin embargo, con la expansión del comercio marítimo a finales del siglo XVIII y el aumento de los ataques piratas, cambió de opinión. 

En 1794, ordenó construir media docena de fragatas, iniciando un crecimiento que ha convertido a la Armada de Estados Unidos en la marina más grande y fuerte del mundo, clave en la política exterior del país.

En palabras del Pentágono, la Armada de Estados Unidos, se encarga de “mantener, entrenar y equipar las fuerzas navales, para desalentar las agresiones y mantener la libertad de los mares”. Desde finales del siglo XX, tras el final de la Guerra Fría y la disminución de los conflictos bélicos, el personal naval estadounidense en activo ha disminuido.

La Armada ahora cuenta con unos 276 buques de guerra desplegados, y para 2024, se estima que tenga 346.200 efectivos, cinco veces más hombres que mujeres.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario