Tal día como hoy, 29 de abril de 1931 en España, el Gobierno provisional de la Segunda República, disuelve las órdenes militares.
Las órdenes militares de los reinos ibéricos, son un conjunto de instituciones religioso-militares que surgieron en el contexto de la Reconquista, las más importantes surgidas en el siglo XII en las Coronas de León y de Castilla -Orden de Santiago, Orden de Alcántara y Orden de Calatrava- y en el siglo XIV en la Corona de Aragón -Orden de Montesa-; precedidas por muchas otras que no han perdurado.
Las órdenes militares quedaron disueltas, por Decreto de 29 de abril de 1931 del gobierno republicano. Las protestas del cardenal Segura motivaron un segundo Decreto, que aplicaba a las órdenes lo dispuesto para las maestranzas, quedando sometidas a la Ley de asociaciones. La Ley de 16 de septiembre otorgó fuerza de ley, con carácter retroactivo, a estas disposiciones.
Durante la Guerra Civil Española, el bando republicano saqueó su sede e incautó su biblioteca, pasando sus fondos a la Biblioteca Nacional. Se habla de más de cien muertos entre sus miembros, además del obispo-prior de las Órdenes, Narciso de Esténaga.
Tras la contienda, las órdenes reanudan sus actividades y el cruzamiento de caballeros nombrados por Alfonso XIII con anterioridad al 14 de abril de 1931 y que no habían podido tomar posesión, tras la proclamación de la República. La Biblioteca Nacional restituyó sus fondos, que fueron depositados en el Convento de las Comendadoras de Santiago, en Madrid.
Sendos convenios de 1941 y 1946 con el Gobierno franquista, procuran restablecer la normalidad. No obstante, la relación con las órdenes fue bastante ambigua, si bien eran invitadas a actos institucionales, no eran instituciones del Estado.
Además, con el fallecimiento de Alfonso XIII en 1941, las órdenes quedaban privadas de una cabeza que procediera a nombrar nuevos caballeros. Cabía la posibilidad de que el obispo-prior, con dispensa papal, cumpliera esta función, pero para ello tenía que ser caballero de alguna de las órdenes.
Franco, haciendo valer su derecho de presentación, de los candidatos a obispos, no permitió que un caballero, fuera nombrado obispo-prior, si bien incluyó alguno como candidato en las ternas.
El Concordato de 1953 con la Santa Sede, no introduce ningún régimen particular, manteniendo la existencia del Priorato, con sede en Ciudad Real.
Los Acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede de 1979, crea la actual diócesis de Ciudad Real como sufragánea, de la Archidiócesis de Toledo, si bien su obispo sigue ostentando la condición de prior de las Órdenes. Pasan a ser organizaciones nobiliarias, honoríficas y religiosas, hasta la actualidad.
La restauración de la monarquía, hace que Juan Carlos I sea gran maestre. En la primera reunión, celebrada el 14 de octubre de 1981, solo quedaban quince miembros, todos nombrados con anterioridad a 1931.
En la actualidad el cargo de gran maestre pasó a Felipe VI tras su proclamación como rey de España en 2014, pasando a ser Juan Carlos I gran maestre Padre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario