domingo, 7 de abril de 2024

La caída de la fortaleza "el Crac de los Caballeros", en tierrra santa

 

Tal día como hoy, 8 de abril de 1271 en Siria, el sultán Baybars conquista el castillo de los Hermanos Hospitalarios de San Juan, hoy conocido como Krac de los Caballeros.

El Crac de los Caballeros‎, anteriormente Crac de l'Ospital, es un gran castillo montano medieval, situado en la actual Siria, que fue la sede central de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, en territorio sirio durante la época de las cruzadas.

En 1270 la última cruzada de Luis IX había fracasado, y los caballeros en Tierra Santa, se encontraban cada vez más exhaustos y desabastecidos. La guarnición del Crac de los Caballeros no era una excepción, y los hospitalarios solo contaban con unos centenares de hombres, para hacer frente a un nuevo asedio. El ataque final vendría de la mano de Baibars,el sultán mameluco de Egipto y Siria.

Ante su falta de efectivos, los hospitalarios optaron por fortificarse en las torres y en el perímetro interior, tratando de ahorrar hombres y armas. Dada la insuficiente guarnición, no se podía cubrir todo el perímetro exterior, así que se redujeron las áreas a proteger. Al cabo de cinco semanas, las fuerzas de Baibars lograron romper, la primera línea de defensa.

Sin embargo, a continuación se encontraron ante el foso y la formidable ciudadela interior. Estaba claro que tardarían meses, en penetrar este segundo anillo, si antes no se rendían los hospitalarios. Pero estos, fieles a sus juramentos y sabiendo el cruel trato que solían reservar los sarracenos, a los cruzados de las órdenes militares, se negaron a rendirse.

Cuenta la leyenda que, ante la determinación cristiana, el sultán Baibars ideó una estratagema, para lograr la entrega del castillo. Envió una paloma mensajera, al jefe de la guarnición con permiso para rendirse. La misiva estaba presuntamente firmada por el gran maestre de la orden, que se había trasladado años atrás, a San Juan de Acre.

El engaño surtió efecto, pues la situación de los defensores era desesperada, y a esas alturas apenas tenían hombres, con que proteger el castillo. Así pues, entablaron negociaciones con Baibars, y este aceptó respetar la vida y los bienes de los cruzados, que pudieron retirarse a Trípoli y San Juan de Acre. La rendición se producía el 8 de abril de 1271.

En la mañana del 8 de abril de 1271, los Caballeros Hospitalarios, acompañados de hombres, mujeres y niños, abandonaron la fortaleza sin sufrir daño. El asedio había terminado, después de treinta y seis días, y el impenetrable Crac de los Caballeros había caído, gracias a una simple hoja de papel.

El Crac nunca más volvió a manos cristianas. Serviría a partir de entonces como base de operaciones, para las últimas reconquistas musulmanas, de los pocos territorios que aún estaban en manos de los occidentales. El sultan Baibars, conmemorando la captura, restauró las defensas de la fortaleza en todo su esplendor, convirtió la capilla en mezquita y decoró las puertas de entrada y algunos de los muros con sus lemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario