Tal día como hoy, 28 de abril de 1789, en el distrito de Saint Antoine de París,-Francia- tienen lugar unos disturbios en la fábrica de papeles pintados de Jean-Baptiste Réveillon, debido a la baja en los salarios. Esta situación sería uno de los preludios a la "Revolución francesa".
Aquel abril de 1789, se producen las elecciones para los Estados Generales. Desde este momento, fábricas de los alrededores de París son saqueadas por el pueblo; altercados en mercados, y asaltos a los transportes de grano. Ataques también a las oficinas de recaudación de impuestos.
El interés de la burguesía por obtener el poder político, se ve favorecido por el —empobrecimiento— creciente de las clases inferiores: malas cosechas, carestía, inflación, son elementos que propiciaron, el estallido de las revueltas populares.
El 27 de abril, se produce una revuelta contra Réveillon. Se trata de un "motín emocional". En los días previos a la celebración de los Estados Generales, cuando en París todavía se estaban celebrando las elecciones en los distritos, Réveillon pertenecía a uno de los comités electorales.
El 27 de abril Réveillon no acude a su puesto oficial. En su fábrica ha estallado un conflicto. “¿Es cierto que el señor Réveillon, obrero en otro tiempo, ha dicho que un obrero podía vivir desahogadamente con 15 soles al día?”. En aquellos días, el salario medio de un obrero no cualificado,, estaba situado en los 20 soles al día en una coyuntura, de desempleo e inflación crecientes.
Este comentario, cierto o no, levanta a las masas, “irritados individuos que se convierten en irritadas muchedumbres", rodean la fábrica de papel, demostrando con ruidoso lenguaje, pasional, la insuficiencia de 15 soles al día”. Réveillon recurre a las autoridades, que consiguen dispersar a los manifestantes sin llegar a hacer fuego. El éxtasis de la protesta fue aplacado.
Pero a la mañana siguiente, el — 28 de abril— , se renueva la revuelta con mayor fuerza, los manifestantes son más numerosos, venidos de otros barrios de París, y están dispuestos a dar batalla con estacas y adoquines. Los guardias tienen dificultades para llegar al lugar, porque se han levantado barricadas y las masas, invaden las calles de los alrededores. La fábrica es asaltada e "incendiada".
La guardia dispara, hay muertos; a su vez recibe una lluvia de tejas, desde ventanas y tejados adyacentes. La lucha se prolonga durante todo el día. Al caer la noche, las autoridades, recurren a los Guardias Suizos -la guardia real- y su artillería. Cargan sus cañones y amenazan con disparar sobre las masas, si no se dispersan. Ante tal amenaza, las masas ceden.
El balance es de unos 400 a 500 muertos. Réveillon había corrido a refugiarse en la Bastilla, su fábrica fue incendiada por los trabajadores, debido a la reducción de salarios, en lo que sería un preludio de la Revolución francesa.
Réveillon se exilió a Inglaterra, tras vender lo que quedaba de su negocio a la firma Jacquemart et Bénard.
No hay comentarios:
Publicar un comentario