Tal día como hoy, 24 de abril, de 1808 los leoneses, que ya habían expresado su apoyo al joven rey Fernando VII el 28 de marzo, volvieron a lanzarse a las calles para exigir a las autoridades que reaccionasen contra la injerencia extranjera, en el gobierno de España y organizasen un ejército, que pudiera luchar para expulsar a los franceses.
En los días siguientes, se constituiría una Junta del Reino de León que se proclamaría soberana, extendería su poder sobre toda la provincia y declararía la guerra a Napoleón. León jugó un papel muy relevante en el levantamiento de 1808.
No sólo fue la primera capital de las provincias, en sublevarse y crear una Junta, Además, demostró con manifestaciones populares, su apoyo al nuevo rey en marzo y en abril,que mostraba el descontento, contra una actitud de injerencia en los asuntos internos españoles, por parte de los franceses, que resultaba cada vez más abiertamente manifiesta.
Pronto se formaron corrillos, comenzaron los gritos en favor de Fernando VII y, contra los malvados y los conspiradores . Es posible que también ,se hubieran producido gritos contra los franceses, pero no existe testimonio documental de ello. La gente, animada por gritos patrióticos. acabó rodeando el Ayuntamiento y exigiendo, los pendones de la ciudad para proclamar, su fidelidad al monarca.
En ese momento, se hizo público un bando que recogía la petición, firmada por el rey el 12 de abril en Burgos, de que se hiciesen rogativas, por el gobierno del reino en momentos tan difíciles. Se organizó una comitiva, con los pendones, encabezada por un regidor, que partió de la casa del Ayuntamiento, recorrió la ciudad y concluyó con su emplazamiento en el balcón de la casa consistorial, en la plaza Mayor.
A las tres de la tarde se organizó una nueva comitiva, con un retrato de Fernando VII, que fue llevado a caballo por un regidor. El retrato se mantuvo durante varios días en el balcón de la casa consistorial. Parece ser que la exposición del ayuntamiento leonés fue publicada en la Gaceta y por orden de Murat se retiró la edición y sus ejemplares fueron quemados. Ciertamente, cuando Napoleón había decidido ya apartarlo del trono, cualquier manifestación de apoyo a Fernando VII resultaba incómoda para los franceses.
El levantamiento leonés ,contribuyó a que se produjese el de Galicia y es anterior al de Valladolid. No obstante, hubo actos anteriores:
El 24 de abril de 1808 leonés, debe ser entendido en el contexto de la agitación, que vivía toda España. En Burgos, se había producido el día 18 un motín, que provocó tres muertos civiles españoles, a causa de los disparos de las fuerzas francesas.
La causa de la explosión de ira popular, fue la interceptación por parte de los franceses de un correo español, que se dirigía desde Vitoria, donde estaba Fernando VII, a Madrid
Un mes después de estos sucesos, el Coronel Luis de Sosa y Tovar, militar, político, escritor y periodista, jugó un papel
importante en la Guerra de la Independencia Española y años posteriores,
sobre todo en León y su provincia y contribuyó, al alzamiento de la ciudad de León contra los franceses, participando activamente en la guerra, hasta el mes de agosto de 1809.
Fue primero nombrado comandante general de la Caballería, con la graduación de teniente coronel. En febrero de 1809, la Junta de León le nombró comandante general de la provincia y la Junta Central, le concedió el grado de coronel.
Durante este tiempo, combatió por zonas de Castilla, Asturias y sobre todo en la provincia de León. El 29 de julio de 1809, ayudado por tropas de Juan Díaz Porlier, ocupó la ciudad de León, dirigiendo el 31 de julio una encendida proclama a los vecinos: “Leoneses, Fernando VII ha vuelto a reinar en vuestra ciudad…”
Sin embargo, a mediados de agosto, enfermo y después de 19 días, sin poder acostarse por el continuo acoso de los franceses, las tropas de Sosa tuvieron que abandonar la ciudad, al no contar con apoyos militares.
La ciudad de León, permaneció así ocupada unas temporadas por tropas francesas y otras por tropas españolas, hasta la retirada total de los franceses en 1813.
La polémica sobre la autoría entre León y Madrid, sobre quien fue la primera en alzarse contra los franceses está servida
No hay comentarios:
Publicar un comentario