Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
martes, 30 de abril de 2024
Cuando Alfonso X "el Sabio" conquistó Murcia
Tal día como hoy, 1 de mayo de 1243, Alfonso X de León y II de Castilla, siendo todavía infante, reconquista la ciudad de Murcia a los musulmanes.
Alfonso X de Castilla, llamado "el Sabio" fue rey de Castilla y de León entre 1252 y 1284. Era hijo primogénito de Fernando III "el Santo", a quien sucedió en 1252. Ya como infante, llevó a buen término importantes labores, como la conquista del Reino de Murcia o la paz con Jaime I de Aragón, que conllevó el matrimonio del mismo Alfonso X con Violante, hija del rey aragonés.
Cumplida la mayoría de edad a los diecinueve años, siendo aun infante, Alfonso utiliza oficialmente el título de heredero y comienza a ejercer, actividades de gobierno en el reino de León. Poco después, afronta diversas operaciones militares:
En 1243, debido a la enfermedad que sufría su padre, el infante se hizo cargo de la campaña de conquista del reino de Murcia, con la ayuda de ciertos caudillos musulmanes del territorio. La taifa temía ser absorbida, por el vecino reino granadino, y su señor decidió solicitar la protección de los castellanoleoneses, que le enviaron tropas y una embajada en abril de 1243.
La mayoría de los caudillos regionales, pactaron con los castellanoleoneses en Alcaraz, pero Mula, Lorca y Cartagena, rehusaron hacerlo y fueron subyugadas, las dos primeras en la primavera del 1244 y la tercera a comienzos de 1245. En el transcurso de estas operaciones, firmó el Tratado de Almizra el 26 de marzo de 1244, con Jaime I de Aragón, su futuro suegro, estableciendo las fronteras entre ambos reinos.
El Reino de Murcia sería finalmente repartido, entre los poderes que habían contribuido a la reconquista, ocasionando momentos de auténtica tensión entre monarcas y nobles. Sea como fuere, el horizonte murciano, se vio notablemente transformado y las mezquitas poco a poco fueron desapareciendo, mientras iban construyéndose iglesias en la ciudad.
A la muerte de su padre, Fernando III "el Santo", reanudó la ofensiva contra los musulmanes y ocupó Jerez en 1253. En 1264, debió hacer frente, a una importante revuelta de los mudéjares, de Murcia y del valle del Guadalquivir.
Como hijo de Beatriz de Suabia, aspiraba al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, por lo que dedicó más de la mitad de su reinado, a este proyecto sin obtener ningún resultado positivo. En 1273, fundó el Concejo de la Mesta de Alfonso X.
Los últimos años de su reinado, fueron especialmente sombríos, debido a un conflicto de sucesión provocado por la muerte prematura, de su hijo primogénito, Fernando de la Cerda, y esto, sumado a la minoría de edad, del resto de sus hijos, terminó desembocando en la rebelión abierta, de su hijo, el infante Sancho y de gran parte de la nobleza y ciudades del reino.
Alfonso murió en Sevilla el 4 de abril de 1284, durante el transcurso de estas revueltas, después de haber desheredado a su hijo Sancho,
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario