domingo, 28 de diciembre de 2025

La conmemoración de la estancia de los Reyes Católicos en el pueblo de Fiñana

Tal día como hoy, 29 de diciembre de 1489, la villa musulmana de Fiñana, situada en la actual provincia de Almería, es conquistada por las tropas cristianas de los Reyes Católicos.

El pueblo de Fiñana, en Almería, conmemora anualmente la pernoctación de los Reyes Católicos en diciembre de 1489, durante la Reconquista, con una gran fiesta que se celebra en fechas cercanas a Navidad, donde vecinos vestidos de época, reviven la llegada de Isabel y Fernando, realizan un cortejo por el pueblo, destacando su patrimonio (como su antigua mezquita) y escenifican, el nombramiento de Álvaro de Bazán como alcalde, incluyendo diálogos en castellano antiguo, talleres y exhibiciones de cetrería. 

Entre el 25 y 29 de diciembre,de cada año y desde el 1489, tras la toma de Almería por los Reyes Cristianos con su séquito real, Fernando e Isabel, de camino hacia la zona Granadina (Guadix) hicieron noche en la localidad de Fiñana. La localidad de Fiñana había sido ya conquistada, para los cristianos unos días antes, por el militar Álvaro de Bazán (abuelo de Álvaro de Bazán el que sería Marqués de Santa Cruz y comandaría la victoria en Lepanto en 1571).

En la visita de los reyes cristianos,  Álvaro de Bazán fue nombrado alcalde de Fiñana por el Rey Fernando, y ocupó este cargo durante algunos años.

Estos hechos, son los que se recrean en Fiñana cada año. La llegada de los Reyes Isabel y Fernando, con su hueste y cortejo, acompañados, de personajes históricos como Rodrigo Ponce de León (Marqués de Cádiz) el Sultán derrotado de Almería, Al Zagal, el infante de Almería, Yahya Al-Nayar, ente otros, y son recibidos, por el alcalde de Fiñana  Álvaro de Bazán.

Previamente el evento está explicado por una narradora, que pone en contexto histórico a los espectadores, y a continuación llega el cortejo real, encabezado por los Reyes.

Todos los participantes, van ataviados con ropas recreadas, de la forma mas  fidedignas posible, a los de la época que se recrea, usando para ello tejidos de máxima calidad, todo confeccionado, en el propio municipio por el taller de costura.

En el recorrido por la localidad del cortejo real, se producen varias paradas para poner en valor, elementos arquitectónicos de la localidad, algunos tan notables, como la mezquita almohade del siglo XII, en magnífico estado de conservación.

Finalmente, el cortejo llega a la plaza del pueblo, especialmente engalanada para la ocasión y se producen el recibimiento por  Álvaro de Bazán, seguido de la entrega de ofrendas y el acto de vasallaje y nombramiento, de éste como alcalde de Fiñana.

Todos los diálogos, de los personajes y narradores, son en castellano antiguo, en prosa. Complementariamente al evento, se hacen talleres de armas, exhibiciones de cetrería, juegos tradicionales, bailes de época, etc.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario