viernes, 12 de diciembre de 2025

La primera expedición española que llegó a Acapulco

Tal día como hoy, 13 de diciembre de 1523: En Acapulco, actual México, arriba la primera exploración española, al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte, que bautiza la bahía con el nombre de Santa Lucía.

La primera exploración española arribó en diciembre de 1523, al mando de Juan Rodríguez de Villafuerte. Poco después por encargo de la Realeza Española, Fray Andrés de Urdaneta, cruzó el Océano Pacífico desde el archipiélago de las Filipinas, con la finalidad de encontrar la mejor ruta, que durante más de 250 años, comunicaría a las colonias asiáticas españolas, con la Península Ibérica. 

El 25 de abril de 1528, por orden del Rey Carlos I de España, Acapulco pasó a poder directo de la corona, tomando el nombre de "Ciudad de los Reyes".

De ahí salia la famosa y nombrada "Nao de China", que en realidad era un barco tipo Galeón, que partía desde Acapulco y hacía el tornaviaje, desde Filipinas.

De 1571 a 1815, Acapulco se convertía una vez al año y durante casi dos meses, en el punto de comercio, más activo y dinámico de la Nueva España, superando incluso al puerto de Veracruz. La población del puerto se triplicaba, durante los días que llegaban los galeones, cargados de bellas novedades de oriente, como China, Japón, Ceylán, Damasco.

Hoy día Acapulco es una ciudad y puerto mexicano, ubicado en el estado de Guerrero, en la costa sur del país, a 379 kilómetros de la Ciudad de México. Es la mayor ciudad del estado, además de que forma parte, de la única zona metropolitana del estado, y concentra la mayor población de la misma. Es cabecera, del municipio homónimo y uno de los principales, destinos turísticos de México. 

Además de ser considerada, la décima sexta metrópoli más grande del país y la vigésimo primera, ciudad más poblada de México. Ciudad Renacimiento es la zona más extensa y sobrepoblada del puerto, de acuerdo con los últimos, censos de población.

Además de haber sido, un puerto importante del comercio de la Nueva España, es en la actualidad, uno de los primeros y más importantes puertos de México, por ser una escala para el envío y cruce de las líneas, que circulan entre Panamá y San Francisco, por medio del puerto transatlántico. 

Acapulco se hizo de fama mundial, en la década de 1950, visitado sobre todo por estrellas de Hollywood; en la actualidad Acapulco sigue siendo famoso, por su vida nocturna y todavía atrae a muchos turistas, aunque la mayoría son nacionales, y se ha convertido, en uno de los destinos turísticos de México más importantes, al lado de Cancún y la Ciudad de México.

La ciudad se divide, en tres grandes zonas turísticas: Acapulco Tradicional, Acapulco Dorado y Acapulco Diamante. En la primera se localiza el centro de la ciudad, y el puerto, así como los barrios y fraccionamientos más antiguos, mientras que las otras dos, concentran la zona hotelera, condominal-residencial, así como diversos núcleos: comerciales y de entretenimiento: Acapulco zona turística, Triángulo del Sol del estado, junto con Ixtapa, Taxco y Zihuatanejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario