Tal día como hoy, 6 de diciembre de 1814: Nace en Reus, Tarragona el militar y político español, Juan Prim.
Juan Prim y Prats nació en Reus, Tarragona, el 6 de diciembre de 1814. Fue un militar y político liberal español, notable por su participación en la Primera Guerra Carlista, la guerra de Marruecos y por ser una figura clave, en la Revolución de 1868 y el ascenso al trono de España, de Amadeo de Saboya
Juan Prim nace en una familia de tradición militar que él continúa, al enrolarse como voluntario en la primera guerra carlista, alcanzado el grado de Coronel en 1839 por méritos de guerra.
Participa más tarde como observador, en la guerra de Crimea en 1853, mientras que la guerra de África de 1860, le da ocasión para demostrar sus conocimientos tácticos y explotar su contagioso heroísmo, que le llevan a salir victorioso al frente de los voluntarios catalanes, en las arriesgadas acciones de Los Castillejos -de ahí deriva el título del marquesado- y del Wad Ras.
Culmina su carrera militar en 1861, con el mando de la expedición española contra Méjico, en unión de Francia e Inglaterra.
Su actuación en esta campaña, retirando las tropas expedicionarias españolas en desacuerdo con la decisión unilateral de Napoleón, de colocar al Príncipe Maximiliano de Austria como Emperador de Méjico, provoca la crisis de la Unión Liberal y su destierro a Oviedo, a la par que extiende su fama de ardiente héroe, liberal y popular.
Condición ésta, que le había llevado ya a participar en distintas conspiraciones, como la que acabó con la Regencia de Espartero en 1843, y en el futuro, después de destierros y exilios, le conduciría a inspirar y dirigir la revolución de 1868, "la Gloriosa", saldada con la expulsión de Isabel II.
Tras el triunfo de la revolución, Prim tiene ocasión de demostrar sus dotes de gobernante, haciendo respetar el orden y proporcionándole una nueva monarquía a España, con la proclamación de.Amadeo de Saboya en 1870.
Desgraciadamente, la muerte del General a los pocos días de ser herido en un atentado, dejan al nuevo Rey sin su principal valedor. Amadeo tardaría poco tiempo en abdicar en 1873, mientras día a día se acrecentaba, la figura legendaria del General Prim.
El general Prim, murió el 30 de diciembre de 1870 a causa de las heridas infectadas, que le causó un atentado que sufrió tres días antes. En 2012, la Comisión Prim de Investigación, formada por expertos de la Universidad Camilo José Cela, estudió el cuerpo embalsamado y dictaminó, que los surcos y marcas en el cuello de la víctima, eran "compatibles" con un posible, estrangulamiento a lazo.
Posteriormente, esta universidad, se desvinculó del proyecto, por su carácter conflictivo, ya que se firmó un acuerdo de confidencialidad, con las fotos del cuerpo que terminaron saliendo a la luz.
Una segunda autopsia de la momia de Prim —llevada a cabo por la Universidad Complutense de Madrid— dictaminó en diciembre de 2013 que los surcos del cuello —que aparecen igualmente en los gemelos— fueron causados por la presión de las ropas, descartando el estrangulamiento.
No obstante, dicho estudio fue criticado por el periodista, Francisco Pérez Abellán por su falta de rigor y de pruebas documentales, que defendieran dicha tesis, contraria a la de la Universidad Camilo José Cela.


No hay comentarios:
Publicar un comentario