martes, 23 de diciembre de 2025

La desconocida tregua de Navidad durante la Guerra Civil Española

Tal día como hoy, 24 de diciembre de 1936, tiene lugar la tregua de Navidad, durante la Guerra Civil Española.

Nochebuena de 1936. Nos encontramos en plena Guerra Civil Española. Apenas han pasado cinco meses, desde el inicio de la contienda, tras la fallida sublevación militar contra el Gobierno de la Segunda República y España continúa dividida en dos.

Republicanos y sublevados, combaten a lo largo de la Península Ibérica. En medio de este panorama, en el frente norte, sucede un hecho inédito, para muchos desconocido, cuando combatientes de ambos bandos, acuerdan de manera espontánea, una tregua por Navidad conocida como "la tregua del Monte Kalamua" Allí, entre las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa, milicianos vascos fieles a la Segunda República y requetés que luchan en el bando sublevado,carlistas pertenecientes al Tercio de Lácar, acuerdan no hacer uso de las armas, el 24 de diciembre de 1936.

Milicianos vascos fieles a la Segunda República y requetés, intercambiando periódicos durante la tregua del Monte Kalamua    

Esta desconocida historia, fue documentada en el semanario obrero "La lucha de clases" por el socialista pamplonés José Goñi Urriza, que escribió que, durante la fría mañana del día de Nochebuena de 1936, en un momento dado, a un combatiente no se le ocurrió otra cosa, que gritar "no disparéis". Un hecho que hizo, que combatientes de ambos bandos, curiosos, levantasen sus cabezas por encima de los parapetos, en los que se encontraban apostados.

Tras ello, se sucedieron diálogos de una trinchera a otra, en tono amistoso y, como muestra de confianza, los requetés se sentaron encima de sus defensas. Acto seguido, los milicianos republicanos les imitaron, pero la densa niebla del lugar generó un clima de desconfianza, que hizo que unos y otros regresasen, a sus puestos de combate.

Así fue hasta que, a media mañana, la niebla abrió paso al sol y el propio Goñi rompió el silencio, alzando su voz dirigiéndose a los requetés. Estos respondieron y se inició una larga conversación, que acabó con soldados de ambos bandos en medio del campo de batalla, intercambiándose la prensa e, incluso, vino de una cantimplora y cigarrillos.

Un insólito encuentro, que duró hasta el mediodía, momento en el que aquellos soldados, volvieron a sus parapetos, para asumir la triste realidad, de que la Guerra Civil Española todavía no había terminado. Un hecho que hacía que aquellos hombres, que horas antes hablaban de forma amistosa en el medio del campo de batalla, ahora tenían que volver a intentar matarse, los unos a los otros.

Lo ocurrido aquel 24 de diciembre de 1936 en el monte Kalamua fue fotografiado, por José Goñi Urriza con su cámara. Del encuentro sacó al menos tres fotografías, que se publicaron en el semanario socialista "La lucha de clases". 

Dos días después, el 26 de diciembre de 1936, en un artículo en el que Goñi relató con todo lujo de detalles, la desconocida tregua de Navidad, que presenció durante la Guerra Civil Española, la única ocurrida durante este conflicto, que ha llegado hasta nuestros días, de manera documentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario