Tal día como hoy, 3 de diciembre de 1592, fallecía en la localidad francesa de Arrás, uno de los más grandes héroes, al servicio del Imperio: Alejandro Farnesio,
Alejandro Farnesio fue apodado "El rayo de la guerra", por sus brillantes hazañas militares, como gobernador de los Países Bajos españoles, destacando en la lucha contra los rebeldes, neerlandeses y contra Enrique IV en Francia
A pesar de su lealtad a la Corona española y sus victorias, se enfrentó a desacuerdos tácticos, especialmente con el Duque de Medina Sidonia, durante la Armada Invencible, y su carrera terminó, prematuramente
Alejandro Farnesio era hijo de Ottavio Farnesio, primer duque de Parma, y de Margarita de Parma, hija natural del Rey Carlos I.
Alejandro nació en Roma en el año 1545. Siendo adolescente pasó a la Corte española, donde se educó en compañía de su tío, Don Juan de Austria, y a su primo hermano, el príncipe Carlos. Años más tarde, se casó con la princesa María de Portugal, nieta del Rey Manuel I de Portugal.
Alejandro Farnesio, era un hombre de Estado pero ante todo, militar al servicio de la Corona española. Participó como lugarteniente de Don Juan de Austria en el mayor enfrentamiento naval de la historia moderna, la batalla de Lepanto; destacó en la defensa de las posesiones hispanas en los Países Bajos, tierras de las que llegó a ser gobernador, comandando y conduciendo, los temibles Tercios Españoles desde Italia, a través del "Camino español"; comandó el intento de invasión, contra Inglaterra que tuvo lugar a finales del S.XVI y ejerció un importante papel, en las batallas dinásticas y religiosas de los Austrias españoles.
En 1586 se convierte en duque de Parma, por la muerte de su padre y solicita permiso al rey, para ausentarse y visitar el territorio del ducado, permiso que no le es otorgado, ya que el rey, lo considera insustituible.
Durante la preparación, del intento de invasión de Inglaterra con la Armada Invencible, Alejandro marchó contra las ciudades de Ostende y La Esclusa y conquistó esta última, donde llegó la Armada en 1587. Después de la derrota de la "Armada invencible", Alejandro se instaló en Dunkerque.
Tras el asesinato del rey francés Enrique III, en diciembre de 1589, Alejandro fue enviado con el ejército a Francia para luchar con la Liga Católica, opuesta al rey Enrique IV. En esta campaña, consigue romper el Sitio de París, en 1590 y entrar en la ciudad, aliviando la hambruna generada y siendo vitoreado, por la gente tanto él como sus tropas.
En el asedio de Caudebec, el 25 de abril de 1592, resultó herido de un disparo de mosquete. Se retiró con su ejército a Flandes. Posteriormente su salud se agravó y murió, la noche del 2 al 3 de diciembre de 1592 en la Abadía de Saint-Vaast de Arrás. Sus restos reposan, en la iglesia de Santa María de Steccata en Parma (Italia).
Su muerte, por causa de una herida mal curada, recuerda a quienes, lejos de quejarse, cumplieron con el deber encomendado, hasta el fin de sus días. Los imperios duran gracias a figuras como Alejandro Farnesio, un héroe al servicio de la Corona española, cuyo recuerdo perdura en el Ejército español, gracias a un Tercio de la Legión Española, que lleva con orgullo su apellido.
Por sus logros como estratega, diplomático y comandante, se le considera el mejor general de su época y uno de los mejores, de todos los tiempos. Su éxito militar y político en los Países Bajos, en donde reconquistaría treinta ciudades, tan sólo en una campaña, solidificó el control hispánico, de las provincias sureñas, creando las raíces geográficas y culturales, que devendrían en la moderna nación de Bélgica.
Relación efemérides históricas; cuentos, reflexiones, poesias...
martes, 2 de diciembre de 2025
Alejandro Farnesio, llamado "El rayo de la guerra"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario