domingo, 14 de diciembre de 2025

El primer tren Talgo Madrid-Barcelona-Madrid

Tal día como hoy, 15 de diciembre de 1959, partía el primer Talgo del servicio Madrid-Barcelona-Madrid, desde la estación de Atocha. Era un Talgo II, remolcado por la locomotora 350-001, rebautizada como Virgen del Pilar.

El primer Talgo Madrid-Barcelona, realizó su viaje inaugural el 15 de diciembre de 1959. Este evento histórico, que conectó las dos ciudades, fue cubierto por las cámaras de NO-DO y representó un hito, en la historia del ferrocarril español, permitiendo cubrir la distancia en aproximadamente 9 horas y media.

En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol, lanzaron un proyecto pionero, que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, "buque insignia" de la compañía, cuyo acrónimo TALGO, dio nombre a la empresa.

La historia de Talgo comienza en 1942, con la creación de Patentes Talgo, por el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol, para desarrollar un tren articulado ligero. Tras la construcción de los primeros prototipos, (Talgo 0 y Talgo I), el Talgo II se construyó en Estados Unidos y entró en servicio, comercial en 1950, marcando un hito, en confort y tecnología. 

La compañía española, renombrada a nivel internacional, ha continuado innovando con tecnologías como el Talgo Pendular, en 1980 y el sistema de alta velocidad.  

En 1980, el Talgo Pendular, se lanzó con la innovadora tecnología, de pendulación natural para mejorar el confort, en curvas a mayor velocidad, empezando a operar en España en julio de 1980. 

Paralelamente, el sistema de alta velocidad para los Talgo en sí, aún no existía de manera comercial en 1980, ya que esa tecnología de infraestructura, se desarrollaría en España para la Linea de Alta Velocidad , Madrid-Sevilla, inaugurada en 1992. 

El sistema de alta velocidad de Talgo, se basa en su plataforma tecnológica única, ligera y modular, que incluye trenes avanzados como el AVRIL,  para la muy alta velocidad y el Talgo 250, que puede operar en líneas convencionales. 

Una de sus principales innovaciones, es que los trenes tienen un solo piso y están a nivel del andén, lo que simplifica el embarque y desembarque, y facilita el acceso, especialmente para personas, con movilidad reducida

Transportar a más de 600 viajeros, a 330 km/h es la principal fortaleza del nuevo Talgo, pero no es la única. Porque es el tren de muy alta velocidad más ligero del mundo, y eso comporta, recortes drásticos en el capítulo, de costes de las operadoras.

Gracias a su arquitectura y al sistema de rodadura, su consumo energético, es muy inferior al de cualquier otro tren, de su segmento. Y puesto que ofrece una muy alta capacidad, el gasto energético por viajero, es sencillamente insuperable.

El diseño de todos los componentes y la generalización, de sistemas predictivos, reducen los costes de mantenimiento y minimizan, el consumo y las averías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario