Tal día como hoy, 14 de diciembre de 1994.- Comienza en China la construcción de la presa de las Tres Gargantas , en el curso medio del río Yangtsé, la mayor del mundo con 2.309 metros de amplitud y 186 metros de alto.
El embalse de las Tres Gargantas se llama así, porque se construyó en el río Yangtsé, atravesando las tres gargantas (pasos estrechos entre montañas) más importantes del tramo del río: la Garganta de Xiling, la Garganta de Wu y la Garganta de Qutang.
La construcción de la presa de las Tres Gargantas, comenzó el 14 de diciembre de 1994. La obra, situada en el río Yangtsé, se prolongó durante varios años hasta su finalización, que incluyó proyectos adicionales, como el ascensor para barcos, completado en 2015. Es la presa más grande del mundo, con 2.309 metros de amplitud y 185 metros de altura.
La presa tiene una planta hidroeléctrica situada en el curso del río Yangtsé en China. Es la planta hidroeléctrica más grande del mundo, en extensión y en capacidad instalada.
El proyecto en su conjunto, que incluye la presa propiamente dicha, las centrales eléctricas, el transporte, los desvíos y la construcción de otros edificios relacionados, totaliza 27,47 millones de m³ de hormigón, según las cifras oficiales de 2012. La obra ha costado, más que cualquier otro proyecto de construcción en la historia, con estimaciones, no oficiales, de hasta 75 000 millones de dólares.
A su máxima capacidad, la presa retiene el agua a 91 metros sobre el nivel del río. Ello equivale a un peso aproximado de 42 000 millones de toneladas, concentradas en una extensión lo suficientemente reducida, como para alterar el curso terrestre como si de un terremoto se tratara. Como resultado, según expertos de la NASA, la Tierra ha alterado su rumbo, 2 centímetros desde su eje.
La presa, ya sugerida por el máximo dirigente del Partido Comunista de China Mao Zedong, en los años 1950, comenzó a construirse en 1993 para responder a la creciente demanda energética del delta del Yangtsé, y también para intentar reducir, las inundaciones y crecidas del río.
En 2016, China dio por finalizadas las obras de la presa, con la puesta en marcha del último detalle de la obra, un ascensor para que los barcos, puedan superar el dique.
El efecto de la presa y el remanso de las aguas en el embalse, podría alterar la ecología acuática y afectar a algunas especies, que ya estaban amenazadas por el mal estado ecológico y de la calidad de las aguas, como el delfín chino, el esturión chino y el esturión del Yangtsé.
Para ello, aparte de la imprescindible mejora, de la calidad de las aguas, se estableció un amplio programa de seguimiento, de las especies amenazadas y una estación de investigación y cría artificial, en la ciudad de Yichang.
Los opositores del proyecto, han criticado el desplazamiento de cerca de 1,28 millones de personas para su construcción, además del negativo impacto ambiental y la pérdida, del patrimonio cultural, que ha quedado sumergido bajo las aguas.


No hay comentarios:
Publicar un comentario