domingo, 7 de mayo de 2017

Dien Bien Phu, la derrota francesa en Indochina

Tal día como hoy 7 de mayo de 1954, cincuenta mil soldados vietnamitas liderados por Ho Chim Minh, tras 57 días de duro asedio toman Dien Bien Phu a los franceses que la habían conquistado el año anterior.

Con anterioridad, en 1949, Ho Chi Minh inició la guerra de guerrillas contra los franceses, que intentaban mantener sus intereses coloniales en el país y esta derrota supondrá la retirada de Francia de Indochina.

Dien Bien Phu hoy es una ciudad media situada al noroeste de Vietnam, conocida por ser el escenario de la batalla de su nombre, que significó el fin de la guerra de Indochina, y desembocaría en la formación de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.

Cuando al finalizar la Segunda Guerra Mundial los japoneses evacuaron Indochina, Francia buscó restablecer sus antiguas colonias de Laos, Camboya y Vietnam, pero en Vietnam nacionalistas y comunistas, bajo el legendario líder Ho Chi Minh, habían fundado en 1941 una liga para la independencia nacional bajo el nombre de Viet Minh.

Nueve años más tarde, después de una aplastante y humillante derrota en Dien Bien Phu, los franceses tuvieron que retirarse de toda Indochina y el Sudeste asiático.

Un año antes de su derrota, el general francés Henri Navarre tomó el mando de las fuerzas coloniales en Vietnam, y llevó a cabo un plan para atraer a los Viet Minh a una batalla abierta, donde la capacidad de fuego francesa debería aniquilarlos.

Un una operación aerotransportada, lanzó en el corazón del territorio enemigo 15.000 hombres de élite, cañones, tanques ligeros y aviones, eligiendo para ello Dien Bien Phu, donde los franceses montaron un enorme sistema defensivo.

Pero los vietnamitas - maestros en el arte del camuflaje y trabajos de zapa - llenaron de galerías las  colinas que dominaban las defensas francesas e instalaron sus modestos cañones de origen chino de tal forma que sólo la boca salía de las troneras.

En marzo comenzaron un bombardeo de tal intensidad y violencia que desconcertó a los franceses y que terminó destruyendo su pista de aterrizaje, que era el pulmón de Dien Bien Phu.

Durante 56 días de ataques de artillería, entre las torrenciales lluvias monzónicas que habían convertido el campo en un lodazal, el general Giáp lanzó el asalto a su infantería, que sumaba por entonces 25.000 hombres, desde los túneles secretos que habían cavado en los límites de la jungla.

Tras caer las posiciones francesas una tras otras bajo esos asaltos masivos, los últimos bastiones y bolsas de resistencia terminaron de ser dominados el 7 de mayo de 1954.

Al día siguiente de la espectacular victoria el brillante jefe militar recibió un telegrama de felicitaciones de Ho Chi Minh que decía: "Es en verdad una gran victoria, pero no es más que el comienzo”

Tras la retirada francesa, la intervención de “consejeros norteamericanos” -agentes de "guerra especial" - comenzó una escalada, que culminaría en 1965 con el desembarco, sólo en Vietnam del Sur, de un cuerpo expedicionario norteamericano, que sumaba 550.000 hombres y todos los medios bélicos disponibles.

Los vietnamitas derrotaron también, en este caso, al gigante norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario