miércoles, 3 de mayo de 2017

Cristobal de Olid, un conquistador controvertido


Tal día como hoy 3 de mayo de 1524, el conquistador español Cristobal de Olid, desembarca en las costas de lo que hoy es Honduras, en un lugar cercano a Puerto Caballos, en el que funda una villa a la que llama "Triunfo de la Cruz", erigiéndose a sí mismo caudillo de la región.

Hernán Cortés, sospechando una traición por su parte, enviará contra él una expedición al mando de su primo Francisco de las Casas.

Cristóbal de Olid fue un militar y explorador español nacido en Linares  - Jaén- que en 1515 viajó a Cuba para servir a la corona española bajo el mando del gobernador Diego de Velázquez.

En 1519 acompañó a Hernán Cortés en la conquista de México al mando de una de las naves y desde su desembarco en Cozumel, se distinguió por su gran valor, en la batalla de Centla y en Tlaxcala contra los tlaxcaltecas y poco después dirigió a los mismos tlaxcaltecas, que se volvieron aliados de los españoles contra los cholultecas, en la llamada matanza de Cholula

Fue nombrado luego capitán de la guarnición de Coyoacán en el cerco de la ciudad de Tenochtitlan y se casó con una princesa mexica, hermana de Moctezuma II.

En 1523 Hernán Cortés decidió tomar la delantera a Gil González Dávila en la conquista de Honduras y con tal fin encomendó a Pedro de Alvarado una expedición por tierra y a Cristobal de Olid le encargó el mando de otra por mar.

Para avituallarse y reclutar hombres para la expedición, Olid se trasladó a Cuba y traicionó a Cortés al ponerse de acuerdo con Diego de Velázquez -enemigo de Cortés - quien le prometió nombrarlo gobernador de Honduras si se ponía a sus órdenes.

Una vez en Honduras, fundó la villa que llamó “Triunfo de la Cruz” y se erigió en caudillo de la región, en tanto que, enterado Cortés de haber sido traicionado, envió en su contra una expedición naval al mando de su primo Francisco de las Casas.

Aunque Olid logró capturar a González Dávila y a Francisco de las Casas, ambos gentes de Cortés, en un momento de sorpresa  estos lograron herir a Olid, quien huyó malherido, siendo  aprehendido al día siguiente,y retenido por ellos como prisionero.

Al recibir estas noticias, Cortés creyó entonces necesario resolver el asunto personalmente, e inició una expedición cruzando la península de Yucatán a través de tierras inhóspitas y cuando llegó a su destino con el ejército maltrecho por el viaje, se encontró con que Olid había sido ajusticiado a raíz de una confabulación entre González Dávila y De las Casas.

Olid abandonado por sus seguidores y sometido a un proceso sin garantías, fue decapitado en la plaza pública de Naco -Honduras -en 1524.

Los conquistadores españoles de América  no fueron, ni mucho menos, un bloque monolítico.

2 comentarios: