lunes, 29 de mayo de 2017

Heysel, la tragedia que cambió el fútbol

 
Tal día como hoy 29 de mayo de 1985 durante la final de la copa de Europa entre el Liverpool y la Juventus, el estadio de Heysel en Bruselas, se convierte en tragedia, cuando 39 personas mueren y 48 resultan heridas por la actitud brutal de los "hooligans" británicos

Estos  hechos son conocidos como la "Tragedia de Heysel", en la que a causa de una avalancha en la final de la Copa de Europa murieron 39 aficionados y hubo además 600 heridos de diversa consideración. El estadio estaba lleno con más de 25.000 personas de cada equipo, repartidos  en diferentes zonas, y se reservaron otras para los aficionados belgas, aunque muchas de estas entradas fueron adquiridas por seguidores de los dos equipos que, de esta manera, coincidieron en una misma zona.

Los sucesos se iniciaron una hora antes del inicio del encuentro, cuando los aficionados más radicales del Liverpool, muchos en estado de embriaguez, empezaron a tirar objetos sobre los de la Juventus y los aficionados de Juventus, intentando alejarse, se acumularon en el fondo de la zona, aprisionados contra las vallas "protectoras", que separaban las gradas del terreno de juego.

Cientos de seguidores de Juventus - hombres y mujeres - quedaron aprisionados sin salidas de emergencia, bajo la presión de miles de aficionados. Ante esto, gente de uno y otro equipo, saltaron al campo armados con palos y otros objetos, y se dirigieron a la afición rival para agredirla, mientras las fuerzas de seguridad, hicieron cordones intentando separar las zonas del estadio, sin embargo, no con la suficiente celeridad para restablecer el caos que se había producido.

La situación se prolongó durante muchos minutos y se produjeron cientos de casos de asfixia, aplastamiento y crisis de ansiedad, hasta que finalmente las ambulancias llegaron a entrar al mismo terreno de juego y empezaron a evacuar a cientos de heridos, pero no se pudo evitar la muerte de 39 aficionados por asfixia y aplastamiento.

Los sucesos causaron gran impacto mundial pues ocurrieron cuando las televisiones ya estaban emitiendo las imágenes en directo para todo el mundo. Sólo una televisión que decidió suspender la emisión, la de la República Federal de Alemania.

Ante la caótica situación, la UEFA sopesó la suspensión del encuentro, pero finalmente decidió que se jugase ante el riesgo de que la suspensión conllevase peores consecuencias, decisión que fue duramente criticada por la opinión pública.

La tragedia de Heysel tuvo consecuencias catastróficas para el fútbol, pues extendió la idea de deporte violento y peligroso y redujo el número de asistentes en la mayoría de los estadios de Europa, mientras al Liverpool se le prohibió participar en competiciones europeas durante diez años

La FIFA para recuperar el prestigio del deporte, eliminó de los estadios las zonas sin asientos, estableció criterios para evaluar riesgos en los partidos, se comenzaron a realizar cacheos, se instalaron cámaras de vídeo, se prohibió la venta de bebidas alcohólicas etc.

Otra medida importante, fue exigir a los clubes a que dejasen de colaborar y financiar a los grupos violentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario