jueves, 25 de mayo de 2017

La Revolución de Mayo prólogo de la independencia Argentina

Tal día como hoy 25 de mayo de 1810, en Buenos Aires culmina la conocida como "Revolución de Mayo", cuando un grupo de revolucionarios deponen al virrey español y organizan una nueva Junta de gobierno, conocida como el “primer Gobierno Patrio” que se consideraba heredera y no enemiga de España.

Este hecho cambiará el rumbo del país y la mentalidad de sus habitantes acelerando el proceso de independencia

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata y que tuvieron como consecuencia la destitución del virrey y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Los hechos sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la nueva junta.

La Revolución inició el proceso de surgimiento del Estado Argentino sin proclamación de la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Consejo de Regencia de España e Indias, pero gobernaba en nombre del rey de España Fernando VII, manifestación de lealtad, conocida como la “máscara de Fernando VII”, al ser considerada como una maniobra política que ocultaba las reales intenciones independentistas.

Una de las consecuencias principales de esta revolución, fue el cambio por el cual se consideraba la relación entre el pueblo y los gobernantes, pues hasta entonces, se entendía que una orden proveniente de la corona de España era perjudicial para el bien común de la población y se la cumplía a medias o se la ignoraba.

Con la revolución, el concepto del bien común dio paso al de la soberanía popular, que sostenía que, en ausencia de las autoridades legítimas, el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes, dando paso poco más tarde  a la “regla de la mayoría”, que establece que es la mayoría de la población la que determina, al gobierno en ejercicio que fue lo que llevó finalmente a la adopción del sistema republicano como forma de gobierno de Argentina.

Otra consecuencia de la Revolución, fue la disgregación de los territorios del Virreinato del Río de la Plata que se mantenían unidos gracias a la autoridad del gobierno español y al desaparecer ésta, las poblaciones de Montevideo, Paraguay y el Alto Perú comenzaron a distanciarse de Buenos Aires.

La vida cultural sufrió un florecimiento, en especial en las publicaciones, pues frente al único periódico permitido, surgieron numerosos periódicos como;  Gazeta de Buenos Aires, El Correo de Comercio, El Censor de la Revolución, El Independiente etc y lo mismo puede decirse de las expresiones literarias, con poetas revolucionarios como Bartolomé Hidalgo, Vicente López y Planes y Esteban de Luca.

El martes 9 de julio de 1816 – seis años después - Argentina declaró la formal ruptura de los vínculos de dependencia política con la monarquía española.

1 comentario: