domingo, 14 de mayo de 2017

El “Pacto de Varsovia”, origen y disolución

Tal día como hoy 14 de mayo de 1955 y como respuesta a la supuesta amenaza de fuerzas de la OTAN, se crea el Pacto de Varsovia, entre la Unión Soviética y los países de la Europa del Este.

El Pacto de Varsovia fue un instrumento elaborado en la pugna entre los bloques occidental y oriental, surgidos a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La estrategia soviética, al igual que la estadounidense, consistió principalmente en asegurar su zona de influencia sin que ello llevara a un conflicto abierto con el oponente, y por lo tanto se tradujo en un nivel restringido de actividad militar aún dentro de las fronteras.

Se ha argumentado que el Pacto de Varsovia era, en la práctica, un instrumento de control de la Unión Soviética sobre los estados socialistas del este de Europa a fin de impedir que salieran de su zona de influencia.

En algunos casos, efectivamente, los intentos de los países miembros para dejar el Pacto fueron aplastados militarmente, como por ejemplo la Revolución de Hungría de 1956, cuando en octubre de ese año, el Ejército Rojo, amparándose en las previsiones de dicho Pacto, entró en Hungría y acabó con un incipiente levantamiento anticomunista en apenas dos semanas.

Las fuerzas del Pacto de Varsovia fueron utilizadas también en contra de alguno de sus miembros, como en 1968, durante la Primavera de Praga, cuando invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas flexibilizadoras que estaba encarando el gobierno, catalogadas por la URSS como “dirigidas a destruir el socialismo”.

Este tratado de "amistad, cooperación y asistencia mutua" fue establecido el 14 de mayo de 1955 en réplica al rearme alemán y a la integración de la República Federal Alemana en la OTAN.

De hecho, más que un verdadero pacto militar, el Pacto de Varsovia estaba dirigido a preservar la hegemonía militar y política de la URSS sobre los países del centro y este de Europa, pero tras la caída del Muro de Berlín y de los sistemas comunistas en Europa oriental, no tenía razón de ser.

En septiembre de 1990, la Alemania comunista lo abandonó poco antes de su reunificación con la Alemania Federal y en marzo de 1991, antes de la disolución de la URSS, se disolvió la estructura militar de la organización y en julio,  su estructura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario