viernes, 12 de mayo de 2017

La bomba de hidrógeno o bomba “H”

Tal día como hoy 12 de mayo de 1951 el presidente estadounidense Truman da luz verde a experimentar la bomba de hidrógeno, un arma tan poderosa que, a su lado, la bomba atómica no pasa de ser un mero fuego artificial.

La bomba de hidrógeno, también llamada bomba H, es un ingenio formado por dos bombas, una primera atómica que, al estallar, provoca una reacción de fisión dentro de una segunda, que consiste en una mezcla de hidrógeno, deuterio, tritio y litio, lo que le otorga un potencial enormemente superior a las bombas de uranio y de plutonio, también llamadas bombas de fisión

El procedimiento es el siguiente: Las bombas de hidrógeno realizan la fusión - no la fisión - de núcleos ligeros o isótopos del hidrógeno, en núcleos más pesados.

La bomba de hidrógeno, llamada bomba H, bomba térmica de fusión o bomba termonuclear se basa en la obtención de la energía desprendida al fusionarse – unirse - dos núcleos atómicos, en lugar de la fisión – separación - de los mismos.

La energía se desprende al fusionarse los núcleos de deuterio y de tritio, que son dos isótopos del hidrógeno,  provocando una reacción en cadena debido a los neutrones de alta energía desprendidos en la reacción.

Para iniciar este tipo de reacción en cadena, se precisa un gran aporte de energía, por lo que todas las bombas de fusión contienen un elemento llamado iniciador o primario, que es en realidad una bomba atómica convencional la cual produce la detonación inicial de la bomba H y los elementos que componen su parte fusionable -deuterio, tritio, litio, etc – a los que se les conoce como elementos secundarios.

La primera bomba de este tipo fue detonada en Enewetak - Islas Marshall - el 1 de noviembre de 1952, y causó marcados efectos en el ecosistema de la región ya que la temperatura alcanzada en el lugar de la explosión, fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del sol.


En una palabra, esta bomba es el apocalipsis...

No hay comentarios:

Publicar un comentario