sábado, 20 de mayo de 2017

La “Guerra de las Naranjas” entre España y Portugal

Tal día como hoy 20 de mayo 1801, España invade Portugal durante la llamada Guerra de las Naranjas, declarada en represalia por haberse negado el país luso, a cerrar sus puertos al comercio inglés.

La Guerra de las Naranjas fue un breve conflicto militar que enfrentó a Portugal contra Francia y España, cuando Napoleón exigió a Portugal que rompiera su alianza con Inglaterra y cerrara sus puertos a los barcos ingleses, en la que involucró a España, gobernada por el valido Manuel Godoy, mediante la firma del tratado de Madrid de 1801.

Según este tratado, España se comprometía a declarar la guerra a Portugal si la nación vecina mantenía su apoyo a los ingleses y ante la negativa portuguesa a someterse a las pretensiones franco-españolas, se desencadenó la llamada Guerra de las Naranjas poco después.

La campaña militar apenas duró dieciocho días, entre mayo y junio de 1801, y en ella, un ejército español al mando del propio Godoy ocupó sucesivamente una docena y media de poblaciones portuguesas, mientras la resistencia de estos fue mínima, en la creencia de que España no tenía pretensiones territoriales.

La paz se firmó en Badajoz el 6 de junio, devolviéndose todas las plazas conquistadas a Portugal con la excepción de Olivenza y su territorio, que ya era un viejo contencioso fronterizo entre los dos países.

La línea divisoria entre España y Portugal se fijó en aquella zona utilizando el curso del río Guadiana, aunque pese a ello subsisten cuestiones sobre la posesión del territorio.

Manuel Godoy – valido de Carlos IV- era secretario de Estado desde 1792 y quien había firmado varios tratados con Francia por los que establecía la alianza mutua contra Gran Bretaña y, aunque había tenido que abandonar temporalmente su ministerio debido a las intrigas de la corte, pero en 1801 volvió a retomar las riendas del ejecutivo y por ello España se vio envuelta en medio de esta  guerra..

El nombre del conflicto, se debe a una sátira de los enemigos politicos de Godoy, y es que cuando este se hace con la plaza portuguesa de Elvas, los soldados recogieron una cuantas ramas de naranjas que el valido hizo llegar a su amante, la reina consorte María Luisa de Parma, esposa del rey de España, Carlos IV.

La oposición a Godoy utilizó este hecho para hacer bromas y chistes, sobre las relaciones extramatrimoniales existententes entre la reina María Luisa de Parma y el primer ministro.

Fue una guerra corta, en la que Napoleón no consiguió conquistar Portugal, pero si consiguió que, al menos, el país luso cerrase sus puertos a Inglaterra, con lo cual alcanzó parcialmente, el objetivo que pretendía.

El papel de España durante el corto conflicto bélico, fue pues el de simple comparsa de Napoleón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario