sábado, 27 de mayo de 2017

El puente colgante Golden Gate Bridge.


Tal día como hoy 27 de mayo de 1937 en la bahía de San Francisco - EE.UU-,  queda inaugurado el Golden Gate Bridge, diseñado por Joseph B. Strauss, lo que lo convierte en la mayor obra de ingeniería de la época.

El Golden Gate - Puerta Dorada - es un puente colgante que une la península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, siendo el puente más famoso de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay Bridge es la vía principal.

Tras la Primera Guerra Mundial, el tráfico rodado en la región de San Francisco se multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber ese crecimiento, lo cual hizo necesario abrir una nueva vía de comunicación.

Catalogado como puente colgante y construido entre 1933 y 1937, tiene una longitud de 1280 metros y está suspendido de dos torres de 227 metros de altura, con una calzada de seis carriles y de otros carriles protegidos para peatones y bicicletas.

Bajo su estructura, deja 67 metros de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época.

El presupuesto de construcción en el momento de la aprobación fue de 27 millones de dolares, sin embargo, el gobierno federal estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción del puente.

La obra costó finalmente más de 35 millones de dolares y el ingeniero jefe del proyecto - Joseph Strauss – supervisó  la construcción día a día e hizo aportaciones innovadoras, como el uso de redes de seguridad por debajo de la obra en construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero, que hubieran fallecido sin esta protección.

Para mediados de 1935, las dos torres con una altura de 227 metros ya estaban listas para sostener los cables principales, cada uno de los cuales tiene un grosor de cerca de un metro de diámetro y pesa 12 000 toneladas.

Este puente es la única manera de salir de San Francisco por el norte, por lo que por usan el puente unos 100 000 vehículos al día .

El puente Golden Gate ha sido un punto negro de suicidios desde su inauguración en 1937 y debido a su fama, muchos curiosos se acercaban a la zona para poder presenciar uno en directo, ya que el número de suicidios desde el puente era alarmante.

Por ello, el 28 de junio de 2014, las autoridades de San Francisco decidieron aprobar un presupuesto con un total de 76 millones de dólares, para colocar a lo ancho del Golden Gate una red de acero de más de 30 kilómetros, la cual ha puesto fin a 77 años de suicidios en los que se calcula que han llegado a terminar con su vida unas 1600 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario